El Gobierno de Aragón distribuye 200 ordenadores y routers para facilitar la educación a distancia del alumnado aragonés durante la alerta sanitaria (Abril 20)

Por Jorge Moreno

    El objetivo es conseguir que todo el alumnado disponga de las herramientas apropiadas para poder seguir la educación a distancia
   
    El Ejecutivo ha puesto también en marcha una campaña solidaria bajo el lema “Comparte tu Wifi”

    El Gobierno de Aragón, a través de los departamentos de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento y Educación, Cultura y Deporte, ha puesto en marcha una campaña de donación de 200 ordenadores y sus correspondientes routers para salvar las dificultades que parte del alumnado pueda tener en estos momentos para seguir las actividades a distancia por el estado de alarma.

    Tal y como ha explicado el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, “el cese de la actividad académica presencial ha puesto de manifiesto las dificultades que tienen algunos estudiantes para poder seguir la enseñanza a distancia que los centros están impartiendo durante la alerta sanitaria”. Por este motivo, y con el objetivo de que el alumnado más desfavorecido pueda seguir la actividad educativa que están desarrollando a distancia todos los centros de la Comunidad Autónoma, el Ejecutivo va a distribuir un total de doscientos ordenadores en las tres provincias aragonesas. Los equipos han sido donados por la empresa Wipedata, ubicada en Villanueva de Gállego.

    Para poder determinar los posibles receptores de los equipos entre el alumnado aragonés, los servicios provinciales se han puesto en contacto con los equipos directivos de los centros y han determinado los destinatarios a partir de los registros que tiene la Administración de beneficiarios de becas de comedor y material curricular, que son indicadores del nivel de renta familiar.

    Desde el Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento se ha negociado la instalación de los router para, posteriormente proceder al reparto de los equipos a través de una empresa de transportes, con la que ya se ha contactado. Los ordenadores se entregarán a las familias garantizando que se destinarán a un uso estrictamente educativo.

    Maru Díaz ha destacado que “la Dirección General de Administración Electrónica ha trabajado para poner a disposición de las familias 200 routers 4G con un bono de 50 gigas. Es más que suficiente para los meses que vienen de trabajo on-line” ha incidido. Además, ha subrayado que será “el Gobierno quien asuma el coste de líneas, datos y routers” y junto a estas declaraciones ha destacado un manual de instalación que les llegara a las familias con un número de teléfono.

    Por último, el Ejecutivo ha puesto también en marcha una campaña solidaria bajo el lema “Comparte tu Wifi”, con el objetivo de que aquellas familias que disponen de conexión a internet puedan ceder su uso a otras personas que no dispongan de conectividad. 

     La consejera de Ciencia, Maru Díaz ha puesto en valor que el espíritu solidario «Si sabéis o intuís que no tienen internet los vecinos, o las personas allegadas a vuestro entorno debido a dificultades económicas os pedimos que compartáis el Wifi con ellos, para que, entre todos, podamos hacer que nadie pierda el curso por culpa de la brecha digital”.

    Esta iniciativa que se presenta con la etiqueta #CompartetuWifi formará parte de la red Frenar la Curva, que recoge todas las iniciativas ciudadanas y solidarias de esta crisis sanitaria.

  Otras iniciativas

    Por otra parte, en la ciudad de Zaragoza y dado que a veces en las grandes ciudades es más complicado el contacto provocado por las dificultades de movilidad, se va a poner un servicio en el que voluntarios movilizan las tareas necesarias para que el alumnado que lo precise continúe con la escuela sigue en casa.

    En otro orden de cosas, un grupo de profesores de la Facultad de Educación, y con carácter nacional, ha puesto en marcha una iniciativa de asesoramiento y apoyo extra por parte de un maestro que será telefónico o telemático. Este apoyo, dirigido a aquel alumnado que más lo necesite se realizará en coordinación con el docente del centro educativo, que será quien ponga en contacto a su alumno con este grupo de apoyo.

    A estas circunstancias se añaden en la zona rural los problemas de cobertura, así como un menor uso habitual de los diferentes dispositivos. Por este motivo, desde el Catedu se ha encargado a un grupo de docentes de la escuela rural con amplia experiencia tecnológica en este contexto un análisis de buenas prácticas que puedan responder a las circunstancias de cada localidad. Tras ese análisis de dificultad-solución se preparará una guía orientativa que se hará llegar a los docentes del medio rural.

Artículos relacionados :