Podemos y la ONCE piden una ley aragonesa de discapacidad que sea «ambiciosa»


Por Jorge Moreno

   Podemos y la ONCE han compartido algunas de sus posiciones en materia de discapacidad y han coincidido en exigir al Gobierno de Aragón que apruebe una ley  de discapacidad que sea «ambiciosa»…

…y recoja las necesidades e inquietudes del colectivo.

   En declaraciones a los medios, el diputado Raúl Gay ha asegurado que el Ejecutivo autonómico podría hacer «más de lo que hace» en este sentido y ha afeado que no haya traído todavía a las Cortes una ley de discapacidad.

   Ha subrayado que «es hora de que traiga una ley ambiciosa» y que, si se hace, debe hacerse con «valentía, decisión política y voluntad» y debe suponer un cambio fundamental.

   Asimismo, ha indicado que desde Podemos trabajan en una batería de medidas en el ámbito de la discapacidad, pero ha insistido en que donde más se puede hacer es en lo relativo al empleo, que es «lo principal» para estas personas.

   Desde la ONCE, Ignacio Escanero ha secundado las propuestas de Podemos en el ámbito social y en aspectos como las cláusulas sociales en los contratos públicos, además de resaltar el trabajo desarrollado por el Ayuntamiento de Zaragoza en materia de accesibilidad a recintos culturales o con la instalación de semáforos acústicos, en lo que están «muy satisfechos».

   Ha reivindicado que el grupo social de la organización crea más de 70.600 puestos de trabajo a nivel nacional y 2.100 en Aragón, de los que el 85 por ciento cuenta con algún tipo de discapacidad y el 43 por ciento son mujeres.

   No obstante, ha remarcado que todavía hay «mucho por hacer», tanto desde las administraciones como desde las empresas privadas, a las que ha hecho un llamamiento para que confíen en las personas con discapacidad y les den «una oportunidad» para que ocupen un puesto de trabajo y comprueben que su rendimiento va a ser «al menos» similar, porque además van a tener el apoyo de la ONCE en las adaptaciones que necesiten.

   En cuanto a las administraciones públicas, Escanero ha indicado que «se podían esforzar un poquito más», aunque cumplan con las leyes.

   En este sentido, ha incidido en que se implanten las cláusulas sociales cuando se saque cualquier servicio a concurso público, en lo que coinciden «cien por cien» con Podemos, a quienes ha reconocido que «lo están peleando», así como que estas cláusulas se cumplen, dado que ha denunciado que muchas empresas no lo hacen.

   Por otro lado, ha lamentado la tasa de paro que sufren las personas con discapacidad, que está en un 35 por ciento y se incrementa hasta casi un 50 por ciento en el caso de mujeres y jóvenes, por lo que ha reiterado su llamada a la empresa privada para pedir una «oportunidad» para ellos.

Artículos relacionados :