Debate sobre política general en Aragón (Octubre 18)

Por Jorge Moreno

   El pasado 25 de septiembre se realizó en las Cortes de Aragón, en el Palacio de la Aljafería, el Debate sobre política general, en el que el presidente socialista Javier Lambán habló de los progresos de su gobierno.

   A nosotros, en el caso que nos interesa, es sobre temas sociales y para ello habló ”que en el tema de Sanidad hemos tratado de apoyar el magnífico trabajo de los profesionales con una mejora muy importante de los medios materiales.”

   “Ello ha supuesto una fuerte inversión en media y alta tecnología, que estaba quedando desfasada; la construcción y mejora de centros sanitarios en las tres provincias: y, sobre todo, el desatasco definitivo de dos proyectos que llevaban años paralizados: los hospitales de Alcañiz y Teruel.”

   “Se ha avanzado mucho en el diagnostico en atención primaria, con la adquisición de ecógrafos o mamógrafos;  se han creado unidades de atención a pacientes crónicos; se han introducido mejoras muy notables en salud mental, con nuevas dependencias en diferentes centros.”

“Se ha convocado el mayor número de plazas en la historia del SALUD, 8.500 concretamente, lo cual tendrá una indudable repercusión en la calidad del servicio y se ha reducido notablemente la lista de espera de intervenciones quirúrgicas”

“Siempre he pensado que en el impulso de los servicios sociales demuestra un gobierno su verdadera fibra moral.”

“En este sentido, estoy muy orgulloso de que el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, con casi 390 millones, tenga el presupuesto más alto de su historia .Ello ha  permitido el desarrollo de las prestaciones del catálogo de la Ley de Servicios Sociales y dar así respuesta a los problemas de las personas mayores, personas con discapacidad y menores.”

“Los incrementos respeto a la etapa anterior han sido muy notables. En Dependencia, a 31 de agosto, habíamos llegado a 27,788 personas atendidas. EL IAI impuesto aragonés de inserción a 7.189 perceptores. Las plazas concertadas de discapacidad, a 2.744. Y los niños atendídos en atención temprana, 1.619.”

“Se ha extendido el programa de envejecimiento activo a municipios de menos de 2.000 habitantes, con objeto de llegar a todo el territorio. En relación con las personas mayores, está a punto de ponerse en marcha un servicio de teleasistencia avanzada parta dependientes y se ha elaborado un Plan de Inversiones en centros del IASS.”

   Estas son las palabras del Presidente aragonés en su último discurso de política general de esta IX Legislatura de la coalición PSOE-Chunta.

Artículos relacionados :