El neurocirujano Doctor Vaquero da un paso más.

150Dr.VaqueroP
Por Jorge Moreno

    Hace un par de años publique un artículo sobre las investigaciones del neurocirujano Doctor Vaquero en materia de  tratamientos para  lesiones medulares. Ahora queremos saber cómo se encuentran las investigaciones en la actualidad y  hablamos con el eminente doctor.

¿En qué punto se encuentra la investigación?

      El programa de investigación clínica de terapia celular en pacientes con lesión medular se inició en el Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda en Marzo de 2013 y actualmente se han tratado ya 12 pacientes con lesión medular completa y crónicamente establecida, a través del primer Ensayo Clínico de esta naturaleza aprobado en España por la Agencia Española del Medicamento. Los resultados de este primer ensayo se darán a conocer a finales de este año, cuando todos los pacientes hayan finalizado el tiempo de seguimiento establecido en el protocolo del estudio. Un segundo Ensayo Clínico, dirigido a pacientes con lesiones medulares incompletas se encuentra actualmente en fase de ejecución y sus resultados se podrán hacer públicos a finales del próximo año.

 ¿En qué consiste el trabajo o la técnica?

     Consiste en la aplicación de un medicamento de terapia celular, que se fabrica en la Sala de Producción Celular del Servicio de Neurocirugía del Hospital Puerta de Hierro, y cuyo componente activo son células madre de la propia médula ósea del paciente. Las células se implantan en la médula espinal dañada de los pacientes, mediante una intervención quirúrgica compleja y con una técnica adaptada a las características de las diferentes lesiones de los pacientes. 

¿Cómo se financian las investigaciones?

    Para poner a punto este programa el Hospital Puerta de Hierro recibió hace 3 años una donación de la Asociación de lesionados medulares APINME, que permitió instalar la Sala de Producción Celular necesaria para hacer los cultivos celulares. Esta Sala es la primera de nuestro país diseñada específicamente para tratamientos de terapia celular neurológica y cuenta con una tecnología puntera en este campo. Los dos primeros ensayos clínicos en pacientes se han realizado por medio de subvenciones de organismos públicos, concretamente el Ministerio de Sanidad, y estamos ya preparando un tercer ensayo con financiación del Instituto de Salud Carlos III, a través del Fondo de Investigación Sanitaria. Un programa de este tipo, no obstante, es extraordinariamente caro, por los elevados costes de mantenimiento de la Sala de Producción Celular, contratación de personal, gastos de limpieza, validación de equipos, etc, lo que hace necesario recurrir a subvenciones adicionales, que por ahora se están logrando a través de diversas Fundaciones, como la Fundación Rafael del Pino, Fundación Mapfre, Fundación Sermes, etc, que colaboran con este proyecto, sin ánimo de lucro. Es indudable que el mantenimiento de este programa es difícil, en el estado actual de dificultades económicas y por el hecho de estas técnicas aún están en fase de investigación clínica, y por lo tanto, no cubiertas por los recursos asistenciales de nuestros hospitales. Nuestro objetivo inmediato, por tanto, es la consolidación de estos tratamientos, que muestran clara mejoría en la calidad de vida de los pacientes, y que puedan ser incorporados a la mayor brevedad posible, a la cartera de servicios de nuestra Sanidad Pública.

    Por otro lado, se trata este programa socio sanitario de gran impacto por su innovación y por su aplicación a pacientes con grave discapacidad neurológica tras secuelas de un daño medular adquirido.

    Se basa en más de 20 años de investigación realizada íntegramente en España, y ha permitido el desarrollo del primer medicamento humano de terapia celular registrado en nuestro país, por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios(AEMPS), con indicación terapéutica  “para lesiones traumáticas de la medula espinal”.

    La investigación es muy cara y para intentar lograr esos ingresos necesarios para los estudios se creó la asociación proinvestigación para la reparación de la lesión medular (APINME) y su página web es www.apinme.org allí encontrareis información sobre como colaborar y hacer que entre todos sea una realidad.

   Se puede decir que se puede ser optimista y esperanzador.

Artículos relacionados :