Primer riego del año en la Finca “Las Hazas”


Por Luis Gareta

    Después de un largo periodo de espera durante el cual se tuvieron que llevar a cabo dos procesos de desbroce de la finca de “Las Hazas” debido a las frecuentes lluvias primaverales y al no haber podido atenderla adecuadamente por las limitaciones que impuso la pandemia, por fin se pudo realizar el primer riego de las nuevos…

…briznales de carrascas  nacidos este año.

     Llegado el día se procedió a inflar los neumáticos de la cisterna, una vieja cuba  “Ja 24” de 600 litros y engancharla  al Rocky del Instituto para cargarla  de agua en la estación de llenado que a tal fin existe en Hinojosa del Campo en Soria.

    Una vez llena, los técnicos se dirigieron a la finca “La Hazas” para proceder a realizar las siguientes acciones:

-En primero lugar, una vez llegado al lugar adecuado, se procedió a desenrrollar la manguera del carro portador (https://www.elpollourbano.es/silvicultura/2012/10/mejoras-en-los-sistemas-suministro-de-agua-y-de-riego/)

y dejar la embocadura de la misma en el primer plantero a tratar. Estos brinzales  pueden estar vivos ( con las hojas de la  pequeña carrasca asomadas) o haber salido fallidos. En cualquier caso es momento de efectuar en su entorno el alcorque correspondiente para facilitar el futuro riego y que el sol llegue a las hojitas.

     Una vez realizado el alcorque se suele marcar con un tutor, generalmente de bambú u otro tipo de caña resistente para marcar su posición y estado en la finca. Las marcas habituales son las siguientes y se realizan con un spray en la parte superior del testigo o tutor:

-Si está vivo el arbolito y es del año, se marca con una franja verde.

-Si ya tiene dos años y está vivo, se marca con una roja.

-Si no ha salido se marca el tutor con una franja  blanca.

-Cuando se vuelven a replantar las bellotas en los alcorques con los tutores blancos, éstos se pintan de negro. Si nacieran al año, el negro se pintaría de verde y al año siguiente de rojo.

-Cuando los arbolitos tienen 50 centímetros ya se quitan los testigos.

     De este modo, con  una simple mirada al entorno, podemos apreciar el estado de la reforestación de la finca.

     Realizada la pintada del testigo, con dos  contadores  manual se saben r tanto los briznales que han nacido como las marras habidas para, posteriormente proceder a preparar los siguientes grupos de bellotas que ya, por experiencia, solo se plantarán en “full pots” https://www.elpollourbano.es/silvicultura/2020/03/intensiva-plantacion-de-bellotas-en-la-finca-las-hazas/

dado que la población de ratones impide plantarlas sin protección, lo cual no deja de ser un trastorno en la reforestación y un encarecimiento de la misma.

   Como ya hemos dicho, luego de hacer los alcorques es el momento de regar las nacidas del año y como la manguera es de caudal escaso (a propósito), da tiempo a realizar mientras tanto pequeñas tareas de poda de formación y limpieza en las carrascas cercanas aunque la poda, verdaderamente dicha, será otra operación que se efectuará  más adelante y de la cual daremos debida cuenta  a nuestros lectores.

     Este año, los nacimientos de carrascas sin protección en esta finca han sido de un 15% mientras que las nacidas de “full pot” han tenido una nascencia que ha rozado el 75 %, por lo cual está claro el procedimiento que se seguirá en un futuro.

    Después de dar la enhorabuena al Instututo Superior de Silvicultura Improductiva del Pollo Urbano (ISSIPU) por la labor que está llevando a cabo, dejamos a nuestros lectores con este pequeño vídeo que sintetiza los trabajos  realizados.

 

Artículos relacionados :