Intensiva plantación de bellotas en la finca “Las Hazas”


Por Lolita Piedrahita.

    Las Hazas, una de las fincas del ISSIPU en  Hinojosa del Campo, Soria, ha sido este año objeto de una plantación intensiva de bellotas ya que, al margen de las marras producidas por las frecuentes plagas de ratones y topillos que presenta, se decidió meterle mano de una manera decidida.

    En las zonas de mayor presencia de cados de roedores se plantaron los “full pots” con tres bellotas germinadas de roble  procedentes de Osia (Jaca).

    Y en las zonas menos horadadas se plantaron bellotas de encina procedentes de Monzón ( las más dulces), Málaga (también dulces) y de Retortillo (Salamanca).

  Son varios los objetivos de esta masiva  plantación de más de 400 puntos de plantero (entre “full pot” y directo de tres bellotas.

    Uno de ellos terminar con las marras habidas  a lo largo de los últimos años . Y por otro lado observar que tipo de bellotas se dan mejor, concretamente, en esta finca.

   Por otro lado y como ha sido un año excepcional  y se dispone de gran cantidad de bellotas, se va a proceder a plantarlas en alveolos para intentar aprovechar al máximo se germinación y crecimiento, aunque estos planteros han de ser transplantados  al año que viene como mínimo y siempre teniendo en cuenta su gran proporción de fracaso ya que una vez plantados en el campo no gozaran de riego alguno.

    La primera labor que se llevó a cabo con estas bellotas fue una somera selección (eliminando todas aquellas perforadas o hueras. Después se procedió a preparar las germinadas de Osia  en 216 “full pot” y posteriormente se seleccionaron  “de visu” otra gran selección de bellotas propias de Hinojosa con las que se hicieron 235 pocetes y se rellenaron con tres de ellas en la misma finca. Como es habitual, una vez plantadas, se riegan y se les coloca el testigo (verde para los “full pot” y amarillo para los pocetes) con el fin de poder hacer el seguimiento de nacimientos  de éxito después de la primavera según la variedad plantada.

    Las bellotas dulces de Málaga se plantaron en la parte superior de la finca “Arenal de la Vega” con testigo amarillo

    Este también es un año importante para la finca de “Las Hazas  porque en ella se van a sembrar por primera vez  las legumbres previstas , cerrándose con ello el ciclo de “abandono y reforestación” que ya ha cumplido 20 años” en dicho campo.

    Esperamos  que se cumplan todas las expectativas que los técnicos del ISSIPU han depositado en estas labores.