Adios a una excepcional “máquina de guerra”: el Land Rover Santana 88


Por Dionisio Sánchez

   En el año 1998, La empresa Nuevos Medios Aragoneses S.L., editora  entre otros, del Pollo Urbano, fundadora de “Zaravisión”, primera televisión local de Aragón  y productora audiovisual del que fue famoso y popular programa de tertulias políticas …

….“La partida de guiñote” para  la televisión local Canal 44, así como precursora  en el desarrollo de múltiples medios a través de internet, decidió hacerse con un vehículo todoterreno con el que pudiera resolver las grabaciones de todo tipo de documentales  que serían la base de un proyecto que posteriormente cristalizaría  en “MedianetTV.net”

  Rafael Esteban, experto mecánico, fotógrafo y amigo se puso a la tarea de encontrar una “máquina de guerra” que nos solucionase todas las vicisitudes de transporte que acarrearían los rodajes de dichos documentales.  Y luego de una intensa búsqueda encontró en un singular pueblo de la comarca de Calatayud, denominado Villafeliche, el vehículo que buscaba: un Land Rover Santana 88 de aluminio a un precio asequible a nuestras economías. El coche, como se puede apreciar en la foto estaba con un deterioro externo bastante apreciable pero el motor se mantenía en unas condiciones  relativamente aceptables . Los buenos mecánicos de Daroca y los pintores del taller Hermanos Pérez Trasobares, en la calle San Juan de la Peñaña hicieron que el Land Rover comenzara reluciente (en una hermosa mezcla de blanco mate y rojo Ferrari) su nueva andadura  recorriendo Aragón para captar todos sus paisajes y lugares de interés.

     El auto, en cuestión tenía matrícula de Huelva (no se sabe cómo llegó hasta Villafeliche aunque es seguro que su primera matriculación se realizó en 1977. Todo un veterano puesto al día que estuvo sometido a un trabajo infernal en invierno y en verano y en las condiciones más extremas.

 

Debido a la dureza del trabajo, en el año 2.000 se le cambió el motor en el Eurotaller  de Ayerbe y con él aguantó hasta su defunción en Hinojosa del Campo, Soria, en Noviembre de 2019.  En esos 19años, he de decir que jamás pisó un taller y que todas las averías que le acaecieron siempre fueron solucionadas por el gran amigo y compañero Rafael Esteban

Un texto para el recuerdo con la compañía de otra máquina de guerra: La autocaravana montada sobre un Land Rover 2.000

    En el año 2001 el equipo que habitualmente colaboraba con Radio Texas,( la primera radio aragonesa en internet) y en el Pollo Urbano, comienza los trabajos para conseguir lanzar una «televisión a la carta» utilizando internet como soporte. De nuevo, nos pusimos en contacto con Fernando Berlín y poco a poco, bajo su asesoramiento, fuimos avanzando en técnicas de compresión de imagen y sonido para la futura televisión por internet . Su nombre, medianetTV.net, una «televisión» de contenidos eminentemente mediombientales, no era el previsto pero las circunstancias nos llevaron por esos derroteros. De momento abandonábamos la idea de hacer una tele generalista. Ya llegaría el momento adecuado.

    En el año 2004 se inició el Banco de Imágenes de medianetTV.net con la grabación de varios videos sobre el Parque Cultural de San Juan de la Peña (Huesca) con la ayuda de fondos europeos de Adecuara para, finalmente, y con el impulso de la matríz Nuevos Medios Soc. Coop., conseguir que varias empresas aragonesas: tecmarketing.net, iniziativas .netadditelecom.comvidear.com y Canal 44 Televisión Local, sumaran esfuerzos para que el día 4 de Abril de 2005, con la extraordinaria colaboración de la Consejería de Medio Ambiente de la Diputación General de Aragón, que preside D. Alfredo Boné, se pudieran hacer las primeras pruebas utilizando en Zaragoza la red telefónica. La segunda prueba, con resultados casi óptimos se realizó el día 30 de Mayo, siendo el día 13 de Junio de 2005 cuando se dieron por buenas las transmisiones en directo de imagen y sonido a través de red telefónica convencional. Habíamos conseguido, pues, el primer objetivo pero no podíamos depender de la red telefónica convencional. Necesitábamos salir «al aire» con plena autonomía. Necesitábamos una unidad móvil y poder emitir vía satélite

    A la vista de estos resultados en la red telefónica, se decidió hacer una nueva prueba, vía conexión a satélite en la Laguna de Gallocanta a primeros de Agosto y se contactó con la empresa Network & Satellite Systems (NASSAT). Esta prueba hubo de postponerse por problemas técnicos en la unidad móvil que venía desde Málaga. Finalmente decidió realizarse el día 13 de Septiembre de 2005 en la Laguna de Gallocanta. La prueba no tuvo el éxito esperado porque esas antenas estaban programadas para la retransmisión de telefonía y datos, básicamente. El envío de imágenes era otra película. Pero aprendimos todos, la empresa del satélite y nosotros. Así pues, decidimos continuar con las compresiones de imágenes de archivo y la inserción de contenidos en el portal de medianetTV.net , así como realizar nuevas pruebas: una, el 23 de Septiembre, desde el la estatua del Batallador, en el Parque Grande de Zaragoza y que fue un auténtico fiasco pues en lugar de traernos una antena hidráulica, nos trajeron una fija y la plaza del Batallador se convirtió en un circo lleno de enanos. Se convocó otra prueba desde el mismo lugar, el día 14 de Octubre -que hubo de ser suspendida por problemas técnicos en cuanto a la utilización de frecuencias de emisión y por un diluvio imprevisto-, y pospuesta para el martes 18 de Octubre.

  Pero nada fue así, pues también se suspendió esa prueba ya que no llegaba a Barcelona un repuesto para la antena. Todo se quedó en «stand by»…..Hasta que llegó el día 20 de Octubre y a las 14.55 horas, el equipo recibe un aviso imprevisto: «La antena ya está en el Parque y conectada al satélite: ¡Generala!». Como el rayo, todo el «entrenado» grupo de trabajo acudió bajo la estatua del Batallador y alrededor de las 6 de la tarde, luego de arduos esfuerzos y ajustes sin fin, comenzábamos a emitir y a ser recibidos correctamente. Nuestros colaboradores-testigos, que seguían la prueba desde Islandia, Argentina, Alemania, Estados Unidos, Francia y España así lo manifestaban a mi teléfono móvil, ¡en directo! ¡Lo habíamos conseguido!

   Bebimos champán y el día 11 de Noviembre de 2005 se inauguró medianetTV.net a las 16.55 horas (25 minutos más tarde de lo previsto), con un pequeño programa en directo, vía satélite, de la llegada de las grullas a la Laguna de Gallocanta en su viaje migratorio hacia el Sur. A la inauguración estuvo presente y fue entrevistado D. Alfredo Boné, Consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. Así pues, ha sido la historia de este nuevo y fantástico medio. Luego pasaron más cosas…

Año 2014

     El 7 de Agosto de 2014, la Unidad Móvil que nos hizo famosos en todo Aragón (una autocaravana montada sobre el chasis de un Land Rover 2.000),  fue vendida a un particular y de este modo acabó, con tristeza para muchos de nosotros, la larga vida de ese vehículo que nos fue tan fiel y que nos acompañó  por infinidad de recorridos por toda nuestra región sirviendo con su maravillosa y precursora antena hidráulica, vía satélite, para que todos los espectadores pudieran ver los  reportajes que hicimos para MedianetTv.net y que tuvieron adecuado reflejo en nuestra revista.

    ¡Ojala que la vida futura de esta extraordinaria máquina haga felices durante mucho tiempo a sus nuevos propietarios!

    Y a partir de este momento, el Land Rover  pasó  a depender directamente de un Instituto que nació al calor de una  sección del Pollo Urbano denominada  genéricamente SILVICULTURA .

   Al instituto se le puso el nombre de  Instituto Superior de Silvicultura  Improductiva del Pollo Urbano aunque fue luego más conocido por sus siglas ISSIPU y que se aplicó a su misión en unas fincas situadas en el pequeño pueblo soriano de Hinojosa del Campo y que han dado abundantes reseñas en dicha sección.

     Una vez dado de baja en la productora, el Land Rover fue un extraordinario compañero de viaje en todas y cada una de las tareas que tuvo que realizar y que están debidamente documentadas en esas páginas polleras.

   Y desde ellas hemos querido rendirle un sentido homenaje por su gran competencia mecánica y porque jamás, en ninguna circunstancia a lo largo de las  múltiples tareas que realizó, nos dejó tirados llevándonos siempre hasta el fin de cada trabajo que con él se inició. ¡Felíz desguace,viejo amigo!

Artículos relacionados :