Tiempo de arreglos y matenimientos en las Instalaciones del ISSIPU

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Por Luis Gareta

    De todas las instalaciones del ISSIPU quizá la más vulnerable sea la caravana Hergo Bambi que sirve de dirección general en la chopera de planificación y desarrollo en I+D de Hinojosa del Campo (Soria)

    Es por ello que todos los años se requieren unos  mantenimientos regulares que se suelen hacer en Otoño. Y entre ellos los más importantes son el vallado, tanto el propio de la chopera, como el que rodea la caravana así como el pintado de la misma pues al estar a la interperie, el deterioro es considerable.

   El restablecimiento del vallado exterior de la chopera se realiza guardando aquellas ramas desprendidas que son largas y delgadas y su reposición es muy sencilla utilizando pequeños trozos de alambre o, actualmente, las prácticas bridas de plástico.

 

 Al vallado que rodea  la caravana, aparte de pequeños arreglos de ensamblaje dañados,  se le aplican  un par de manos de aceite de linaza, que  protege la madera de un modo  extraordinario y es el “barníz” más barato.

    En cuanto a la caravana, después de varias pruebas, se ha demostrado que la mejor pintura protectora es la acrílica y dándole un par de capas pueden los lectores observar el fenomenal resultado.

   Pero como viene siendo norma en el Instituto de Silvicultura Improductiva no puede haber actividad sin una  comida por su sitio. De este modo, los amigos participantes en la tarea, se dieron un gustazo en el magnífico y modesto restaurante “El Rosco” de Matalebreras ( Soria). ¡Enhorabuena a los responsables del mantenimiento por su buen hacer!

CARAVANA 
Hergo Bambi de 1983
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    Las caravanas de la casa Hergo, de Vitoria, fueron durante años las reinas de los campings de España, por la cantidad de unidades que llegaron a haber en la calle. Como el resto de fabricantes sus años dorados fueron desde principio de los años ’70 hasta 1996, cuando dejó de fabricar caravanas para concentrarse en otros métodos de acampada, en el caso de Hergo en los mobilhomes. A 2013 su fábrica ya no produce tampoco estos últimos.

    Las caravanas de Hergo siempre se caracterizaron por sus ajustadas dimensiones y peso, con uso de materiales muy livianos. Sus interiores siempre resultaron parcos a la vista aunque nunca a costa de la funcionalidad. Nunca llegaron a fabricar unidades lujosas con WCs fijo o con duchas grandes, ni con oscurecedores y mosquiteras arrollables, ni con tapicerías gruesas y cojines con guata y formas trabajadas. Al contrario, sus caravanas siempre eran más estrechas y con menos acabados supérfluos que ninguna otra de su categoría, en detrimento a menudo de camas o cuartos de aseo comparativamente grandes, pero en favor de su movilidad en carretera, donde resultaron siempre las campeonas gracias a lo cual cosecharon un gran éxito.

   Al igual que muchas otras marcas españolas, apenas fabricaron caravanas grandes y matriculables. Las mayores caravanas turísticas de Hergo, incluso su Alaska 555, su caravana de los ’90 más grande de entre las que se vendieron un cierto número de unidades, resultaba tremendamente parca y pequeña de interiores comparada a su par de Moncayo la Viena 550. Sin duda Hergo fue la marca de los ruteros.

   Ya no quedan apenas Hergos en buen estado. Las Gacela e Impala de los años ’70 están todas inutilizables para circular, de añejas, incluso muchas de las que han estado a cubierto. Las Starlike y CX (esta últimas con distribuciones realmente imaginativas para la época) de los ’80 no fueron tremendamente populares ni resultaron tan robustas como las anteriores. Las carrocerías de principios de los ’90 han resultado sufrir múltiples filtraciones en esquinas y juntas y las únicas unidades sanas son las que han estado todo el tiempo en manos cuidadosas. Y tanto de las series de tallas grandes Space y Prestige, como de las últimas series Plus, se vendieron muy pocas unidades.

Más info: http://caravanbox.es/?q=caravanas-hergo

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