El Centro de Arte y Naturaleza(CDAN), en Huesca, un aliado de la naturaleza pirenaica


Por Felipe Sánchez   

          El Centro de Arte y Naturaleza (CDAN), en Huesca, merece una visita para todo aquel que suba al Pirineo en estos días de calor del veraneo, y quiera recibir información de las actividades llevadas a cabo desde el punto de vista…

…del arte moderno, conceptual, vídeos creativos y en general arte vanguardista, todo ello en relación con el paisaje oscense, la ecología y la naturaleza.

   Instalado a las afueras de Huesca, al comienzo de la carretera que lleva a  Pamplona, a apenas 500 mts. del cruce, carretera que pasa más adelante por Murillo de Gállego, Ayerbe, Castillo de Loarre y Mallos de Riglos, que merecen otra visita. Fue idea del pintor catalán José Beulas en los años cuarenta, que por su matrimonio con una oscense y su paralelo amor por la montaña, fijó su residencia definitiva en la ciudad de Huesca.

   Posteriormente, y en agradecimiento por el apoyo recibido de Huesca en su carrera pictórica, donó casa y terrenos a la ciudad para en colaboración con el Gobierno de Aragón y Diputación de Huesca, crear la Fundación Beulas en 1999 y el proyecto para un museo de arte Contemporáneo que llevó a cabo el arquitecto Rafael Moneo para abrir el museo en 2006. El artista donó toda su obra, asi como sus colecciones y objetos personales de mérito.

   Al mismo tiempo fue residencia temporal de artistas y residencia fija de José Beulas, aledaña al museo, con un jardín que diseñó él mismo y que se puede ver en visita guiada, en donde no faltaba su casa, huerto, invernadero y granja de animales domésticos, que él atendía personalmente. Todo ello salpicado de obra escultórica de su colección de arte. También hay un proyecto de unir la ciudad, que está a un paso, con el complejo artístico mediante un corredor peatonal muy ecologista y naturalista.

    El museo también lleva a cabo instalaciones fuera del museo por artistas de mérito, en valles y poblados pirenaicos, cumpliendo con su espíritu de unir arte y geografia pirenaica, contribuyendo a la magia propia del territorio oscense, cuna por otra parte de la cultura aragonesa histórica, y a la protección del medio ambiente tan deteriorado por el abandono y atentados a la ecología. También realiza salidas senderistas en grupo para conocer esos valores, como la programada por estas fechas a los Baños de Benasque, ya en estado de desuso.

  Todas estas noticias y más información, se nos proporciona en los folletos informativos que nos facilita el museo.

    Para los muy interesados conviene ver el contenido de las exposiciones temporales, pues hay cambios continuos, asi como los horarios de visita y de visitas guiadas tanto de los contenidos del museo, como exposiciones temporales, asi como la visita de la finca residencia de su promotor José Beulas, fallecido en 2018.

   En general el museo está abierto los jueves, viernes y sábados de 11 a 14 h. y de 18 a 21 h., domingos y festivos de 11 a 14 h., salvo los lunes que cierra, pero conviene llamar para evitar sorpresas.

   Se ofrecen algunas fotos del museo, contenidos y notas informativas, de la visita hecha a principios de Junio .

El blog del autor: https://sanvalentinsorpresa.blogspot.com/2022/06/el-centro-de-arte-y-naturaleza-cdan-en.html

Artículos relacionados :