Algo salvaje: la historia de Bambino


Por Perico Liso

   El cantaor jerezano José Mercé participó días pasados en la primera jornada de rodaje del largometraje documental ALGO SALVAJE….

….LA HISTORIA DE BAMBINO, que arranca hoy en Sevilla para continuar próximamente en distintas localizaciones de Madrid, Barcelona, Sevilla y Utrera, localidad sevillana natal del ‘rey de la rumba andaluza’.

    Producida por Sarao Films, con el apoyo la familia del artista, ALGO SALVAJE es una película biográfica que rescata y rinde homenaje a Miguel Vargas Jiménez (Bambino), el cantante gitano que triunfó en salas de fiesta de media España en los años 60 y 70 rompiendo moldes con un nuevo estilo musical y una personalidad tan arrebatadora que lo convirtieron, como solía decir Camarón, en “el artista de los artistas”.

   El documental está escrito, dirigido y producido por el cineasta onubense Paco Ortiz, quien reincide en los temas flamencos que jalonan su filmografía con obras tan celebradas como “13. Miguel Poveda” (2015) nominado a los Premios Forqué, “Acariciando el aire. Matilde Coral” (2016) o “Se prohíbe el cante” (2019).

   Autor de ‘Soy lo prohibido’, ‘Procuro olvidarte’, ‘La pared’ o ‘Se me va’, Bambino dio sus primeros pasos en el mítico tablao El Duende de Pastora Imperio junto al Lebrijano o Rocío Jurado, se pulió trabajando en el tablao de Manolo Caracol, le tocaron leyendas como Paco de Lucía o Paco Cepero y fue cabeza de carteles donde aparecía un joven Camarón, además de grabar una veintena de discos donde sobresale el que produjo Gonzalo García Pelayo. Mezclaba coplas, boleros, rancheras y bulerías con el ritmo rumbero y letras fatalistas, con gran capacidad para transmitir y emocionar. Suya es y será la rumba trágica que levanta pasiones, los aspavientos de chaqueta y mano o los ritmos desenfrenados de los bongos.

   Con ansia de exprimir la vida y auténtico genio, ha sido banda sonora de Almodóvar, besado por Ava Gadner y homenajeado por Sabina. En el ocaso de una vida de excesos y noches infinitas comentaba que su paso por este planeta había sido con tal intensidad que un año de su vida equivalía a dos en la del resto de la gente.

  Fue un gitano singular, un adelantado a su tiempo que fue capaz de aunar éxito de crítica, respeto de compañeros y favor del público. Su condición de maldito, esquivo con la prensa y amante de la noche hacían difícil diferenciar donde acababa Miguel Vargas y donde empezaba Bambino, pero sin duda dejó un estilo que hizo propio y mil veces imitado.

   El documental se construirá a partir de entrevistas con los allegados, músicos y familia del artista, personas que lo conocieron y cuya influencia ha sido clave en sus trayectorias profesionales y vitales. José Mercé es la primera personalidad que participa en este proyecto en el que también ya han confirmado su colaboración el fotógrafo Alberto García-Alix, el artista gráfico Nazario, el cineasta Gonzalo García Pelayo, el actor Máximo Valverde y artistas como Los del Río, Manuel de Angustias o Antonio Carmona, entre otros.

   Como relato cinematográfico, ALGO SALVAJE complementará los testimonios de personalidades relacionadas con el artista utrerano con archivo televisivo y con episodios dramatizados de su vida.

  ALGO SALVAJE terminará de rodarse a finales del mes de junio y cuenta con la participación de TVE y Canal Sur TV, así como con el apoyo de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Utrera. Está dirigido y escrito por Paco Ortiz, producido por José Carlos de Isla, la dirección de fotografía corre a cuenta de Elisa Moreno, el jefe de sonido es Alonso Velasco, la dirección de arte de Pilar Angulo, y el maquillaje y peluquería es responsabilidad de Rocío Márquez.

SOBRE EL DIRECTOR: PACO ORTIZ

    Licenciado en Comunicación Audiovisual, director de cine y realizador de tv nacido en Huelva en 1978, socio fundador de Sarao Films junto a José Carlos de Isla desde 2012.

   Como director hasta la fecha ha dirigido 5 largometrajes documentales: “Deportados. 1969” (2011) finalista en los Premios Imagenera, “13. Miguel Poveda” (2015) nominado a los premios Forqué, y mejor montaje en Premios Asecan, “Acariciando el aire. Matilde Coral” (2016), “A remo” (2017) mostrado en más de 15 festivales internacionales y “Se prohíbe el cante” (2019) del que es co-director. Además ha dirigido de los cortometrajes “Somos los ríos” (2017), “Cádiz, playas para el mundo” (2018) y “Llamando al cielo” (2019) Primer Premio del III Certamen de cortometrajes de la provincia de Sevilla.

     Sus comienzos son en el mundo de la Tv donde ha sido realizador de programas para TVE, Canal Sur o Canal Extremadura. Ha realizado spots publicitarios, videoclips musicales y dos de sus dvds sobre conciertos han sido nominados a los Latin Grammy Awards. Además es profesor desde 2017 en la Escuela CEADE LEONARDO en materias de Realización y Postproducción. Actualmente se encuentra rodando la serie documental de 8 capítulos “Historias del Agua” para Canal Sur.

FILMOGRAFÍA DESTACADA

2021 – Historias del Agua / Documental / Director

2019 – Llamando al Cielo / Cortometraje Documental / Director

2019 – Cádiz, playas para el mundo / Documental / Director

2019 – Se Prohíbe el Cante / Documental / Co-Director

2019 – Una vez más / Ficción / Making of

2018 – Cuando Los Ángeles Duermen / Ficción / Making of

2018 – Tierras Solares / Documental / Postproducción

2017 – A Remo / Documental / Director

2017 – Somos los Ríos de Cádiz / Documental / Director

2016 – Matilde Coral, acariciando el aire / Documental / Director

2016 – Colección Retratos / Video arte / Vídeo danza / Grafismo

2015 – 13. Miguel Poveda / Documental / Director

2013 – Real. Miguel Poveda / DVD Directo / Director

2011 – Deportados 1969 / Documental / Director

Descarga de FOTOGRAFÍAS del rodaje (de Curro Medina)

Artículos relacionados :