Comunidad “Algarbía en Transición”


Por Jesús Saínz

    La comunidad “Algarbía en Transición” surge de un movimiento previo llamado “Coín en Transición”.

    Entre otras cosas, promueven el intercambio de productos usando una moneda virtual creada por Iván Salvia: el “algarbe”.  Me explican que algarbe es una palabra mozárabe que significa oeste.

    Nela, una de las fundadoras, nos describe en que consiste su comunidad:

    “Somos un grupo de personas que unas participamos en el anterior movimiento de Coín en Transición y otras nuevas que se suman a esta nueva iniciativa de recuperar y activar el movimiento. Con la diferencia que ahora queremos cooperación con otras localidades de los alrededores, como las zonas Sierra de las nieves, valle del Guadalhorce y costa occidental de Málaga.

    Las comunidades de transición son grupos de personas autogestionadas que promueven sistemas sostenibles de desarrollo sociales y respetuosas con los recursos naturales.

 Como fines y objetivos se han propuesto hasta ahora las siguientes iniciativas:

  • Conseguir Huertos comunitarios en las que se utilizan el sistema de permacultura.
  • Conseguir una Red de productores y consumidores.
  • Conseguir que el mercado local sea completamente ecológica y abierto a la comarca, y que sirva de modelo para promocionar que en otras localidades la agricultura también sea ecológica, estos mercados servirán de punto de entregas de los pedidos de la red de consumidores y productores y también venta al público, sirviendo esto para hacer crecer la red.
  • Conseguir un Centro de producción, formación y promoción de modos de hacer agriculturas respetuosas con el medio ambiente. Enseñando la agricultura ecológica a quien quiera convertir sus huertas en ecológicas
  • Generar a medio plazo empleo, autónomos, cooperativas, asociaciones, en torno al sector de la producción y distribución de productos ecológicos, artesanía, oficios tradicionales, etc. Esta iniciativa será de ámbito comarcal, centrados principalmente en las zonas Sierra de las nieves, valle del Guadalhorce y costa occidental de Málaga.
  • Promocionar el intercambio, reutilización y reciclaje de artículos de segunda mano.
  • Creación de un sistema de moneda social, que sirva para que los socios puedan pagar sin usar dinero con lo cual sus transacciones se igualan al tradicional trueque, tornapeón, etc. para lo cual existirá una jornada a la semana de mercadillo privado entre los socios, y donde podrán vender cosas que no tienen cabida en el mercado oficial. Como jabones caseros, aceite ecológico producido por un particular, pasteles caseros, y cualquier cosa que una persona se pueda inventar para poder ganarse unas monedas. Estas jornadas servirán de convivencia entre los socios, para que cualquier persona solitaria se pueda hacer de un círculo de amigos. Por eso procuraremos que esas jornadas sean muy lúdicas. Además de aquí también saldría la red de ayuda mutua.

  Somos una asociación ya consolidada porque estamos dados de alta. Somos un pueblo en transición. Los pueblos y ciudades en transición los podemos encontrar por todo el mundo. Os aconsejo buscarlos en Google. Y hay un texto traducido del inglés que podéis encontrar en internet. Es un libro pequeñito.

   Aquí os lo pongo: http://www.reddetransicion.org/wp-content/uploads/2014/02/Compendio-de-iniciativas-en-transici%C3%B3n_Red-en-Transici%C3%B3n_2009.pdf

   Tenemos un mercadillo de trueque, para lo cual hemos inventado una moneda propia, que se llama Algarbe. Para poder usar esa moneda, te tienes que bajar la aplicación de internet.

   Se llama Cyclos4. Si no sabes hacer eso, en el mercadillo estará Iván que lo hará por ti. Cuando estas en la moneda, te encontraras con un pequeño préstamo, que tendrás que devolver, de 50 algarbes. Así, cuando llegas por primera vez al mercadillo, de inmediato puedes empezar a comprar y ya la siguiente semana podrás traer cosas para vender sean del campo, comida cocinada tartas, artesanía o cosas de segunda mano. Lo que tú quieras. También podrás ofrecer servicios como reparar la computadora, dar masajes o arreglar nuestro coche o ayudarnos con algo de bricolaje en nuestra casa. Una vez dentro de la moneda, tendrás acceso a unos WhatsApps donde podrás poner el anuncio de lo que vas a traer con fotos. Iras pagando a los amigos desde el teléfono. entras en la aplicación, buscas el nombre del amigo y pones el valor de la compra y lo que ha sido, como cebollas 3 algarbes y enviar. Más fácil que una tarjeta de crédito.

   La directiva se compone de 8 personas que estamos todas para serviros. Necesitamos más o sea te puedes ofrecer, sabiendo que desde entonces no pararás. Somos: Iván, Anaï, Rodolfo, Roberto, Myriam, François, Manuela y yo Nela. Estamos todos en el WhatsApp general o sea estamos a mano.

   Cada semana tenemos entretenimiento para nuestros niños, por lo cual los podéis traer perfectamente. La semana pasada Selva con los cuentacuentos y otros juegos y esta semana Cirkiño escuela de circo. Harán ejercicios de equilibrio y platillos chinos, diábolos y pompas de jabón.”

  Rodolfo Chile, otro miembro de la directiva añade:

   “Algarbía en Transición es una asociación andaluza que tiene por objeto social:

1.- El empoderamiento de las personas mediante los principios de la solidaridad, la autogestión, el desarrollo sostenible, la resiliencia y la soberanía alimentaria.

2.- El fomento de la Permacultura en su concepción más holística.

    Para ello, entre otras acciones, fomentamos la creación de grupos AUTOGESTIONADOS, para la creación de iniciativas, en todos los ámbitos, que nos permitan vivir de un modo solidario, sostenible, resiliente y soberano.”

    El mercadillo se celebra, por ahora, los viernes por la tarde en “La Nueva Masía”, un restaurante en el pueblo Villafranco de Guadalhorce situado en la provincia de Málaga.

Artículos relacionados :