Se cumplen 15 años de MedianetTV.net,  la primera televisión que emitió por  internet vía satélite(I)


Compilación de Oscar Chapas.

   También las gentes del Pollo Urbano, con su director al frente, fueron pioneras en esta actividad aunque jamás se produjo su reconocimiento en esta Comunidad. Gracias a nuestros archivos ponemos a disposición de nuestros lectores, en dos capítulos, este extraordinario reportaje que dio fe de la gran aventura televisiva que llevóacabo este extraordinario equipo

LA PEQUEÑA GRAN HISTORIA DE MEDIANETTV.NET (I)

Compilación de Oscar Chapas
Fotografías: Rafael Esteban, Antonio Tausiet, Dionisio Sánchez, Raquel Arellano y Manuel Cunquero

PRUEBAS DE EMISIÓN DE MEDIANET DESDE EL PARQUE GRANDE

     En el año 1999 nace Radio Texas, luego Radiopollo.net con la inestimable ayuda de Fernando Berlín, creador de Radiocable.com

      En el año 2001 el equipo que habitualmente colabora en esta radio y en elpollourbano.net, comienza los trabajos para conseguir lanzar una «televisión a la carta» utilizando internet como soporte. De nuevo, nos pusimos en contacto con Fernando Berlín y poco a poco, bajo su asesoramiento, fuimos avanzando en técnicas de compresión de imagen y sonido para la futura medianetTV.net, una «televisión» de contenidos eminentemente mediombientales.

   En el año 2004 se inició el Banco de Imágenes de medianetTV.net con la grabación de varios videos sobre el Parque Cultural de San Juan de la Peña (Huesca) con la ayuda de Adecuara para, finalmente, y con el impulso de la matríz Nuevos Medios Soc. Coop.,

conseguir que varias empresas aragonesas: tecmarketing.net, iniziativas .net, additelecom.com, videar.com y Canal 44 Televisión Local, sumaran esfuerzos para que el día 4 de Abril de 2005, con la extraordinaria colaboración de la Consejería de Medio Ambiente de la Diputación General de Aragón, que preside D. Alfredo Boné, se pudieran hacer las primeras pruebas utilizando en Zaragoza la red telefónica.

   La segunda prueba, con resultados casi óptimos se realizó el día 30 de Mayo, siendo el día 13 de Junio de 2005 cuando se dieron por buenas las transmisiones en directo de imagen y sonido a través de red telefónica convencional.

       A la vista de estos resultados se decidió hacer una nueva prueba, vía conexión a satélite en la Laguna de Gallocanta a primeros de Agosto y se contactó con la empresa Network & Satellite Systems (NASSAT). Esta prueba hubo de postponerse por problemas técnicos en la Unidad Móvil que venía desde Málaga.

    Finalmente decidió realizarse el día de 13 de Septiembre de 2005.

    A la vista de los resultados se decide continuar con las compresiones de imágenes de archivo y la inserción de contenidos, así como realizar dos nuevas pruebas: una, el 25 de Septiembre, desde el la estatua del Batallador, en el Parque Grande de Zaragoza y otra desde el mismo lugar,el 20 de Octubre, y, así mismo, mantener la pretensión de inaugurar medianetTV.net con una retransmisión en directo, vía satélite, de la llegada de las grullas a la Laguna de Gallocanta en su viaje migratorio hacia el Sur, a principios de Noviembre de este mismo año.

SIGUEN LAS PRUEBAS DE MEDIANET
Por Felix de Azahara

  El 23 de Septiembre de 2005 , desde el la estatua del Batallador, en el Parque Grande de Zaragoza se continuarón las pruebas de emisión de nuestra tele por internet vía satélite.

 Esta prueba fue un auténtico fiasco pues en lugar de traernos una antena hidráulica, nos trajeron una fija y la plaza del Batallador se convirtió en un circo lleno de enanos.

   Se convocó otra prueba desde el mismo lugar, el día 14 de Octubre -que hubo de ser suspendida por problemas técnicos en cuanto a la utilización de frecuencias de emisión y por un diluvio imprevisto-, y pospuesta para el martes 18 de Octubre.

  Finalmente la prueba se realizará el 20 de Octubre.

¡¡LO CONSEGUIMOS!! PRIMERAS EMISIONES DE MEDIANETTV.NET «VÍA SATÉLITE

Por Tony Mantis

 

    El pasado día 20 de Octubre, en un día gris pero maravilloso, a eso de las 18.30 horas, se consiguió emitir en directo para internet vía satélite.

 Tras múltiples pruebas fallidas, testigos de la prueba, situados en Islandia, Argentina, Estados Unidos y España, pudieron comprobar tanto la calidad de las imágenes como la buenísima recepción del sonido.

   En próximos pollos, informaremos acerca de las características técnicas de la emisión.

    (Continuará)

Artículos relacionados :