La revuelta de la España vaciada


Por Alberto Delso

La “España vaciada” llenó Madrid para exigir un pacto de Estado contra la despoblación y soluciones urgentes a unos políticos que se olvidan si no hay elecciones. Los sorianos, con camisetas blancas, encabezamos la manifestación el domingo día 31  por la Castellana de Madrid en ‘La Revuelta de la España Vaciada’, que organizan las plataformas Soria Ya y Teruel Existe.


Por Alberto Delso
Corresponsal del Pollo Urbano en Soria

 Más 80 plataformas, asociaciones y colectivos de todo el país, de unieron para reclamar por la igualdad, justicia, vertebración territorial y cohesión social para los territorios en crisis demográfica.

    La movilización comenzó a las doce del mediodía en la plaza de Colón. Hasta la lluvia nos quiso acompañar y eso que llevábamos tres  meses sin caer una gota. Nos calamos, pero eso no evito el éxito de la manifestación, la organización estimó que más de 100.000 personas nos llegamos a juntar.

    Más de 70 autobuses vinieron solo de Soria, todo un éxito para una protesta de la poca gente que queda en las zonas desfavorecidas.

     Se solicitó al personal que no deben portarse símbolos políticos de ningún tipo ya que la manifestación es “apartidista y el protagonismo debe ser exclusivamente de la ciudadanía”, pero como estamos en fechas de elecciones y los 100 diputados que se eligen en la España vaciada son golosos, creo que varios políticos se unieron en la cola de la manifestación.

   La marcha reivindicativa terminó en la Plaza Cánovas del Castillo, frente a la fuente de Neptuno donde se leyó un manifiesto exigiendo  igualdad, vertebración, equilibrio territorial y medidas contra la despoblación.

   Hasta 90 colectivos de 23 provincias estuvieron  convocados el domingo, día31 de marzo,  en Madrid a ‘La Revuelta de la España Vaciada’, una manifestación que se espera histórica porque es la primera vez que colectivos se unen para visibilizar años de abandono y el hartazgo de los pueblos ante promesas no cumplidas.

   La manifestación, convocada inicialmente por ‘Soria ¡Ya!’ y ‘Teruel Existe’, es una movilización eminentemente ciudadana, por lo que sus organizadores han emitido un comunicado en el que exigen que no haya símbolos, banderas o emblemas partidistas, al tiempo que piden a los partidos políticos que, si acuden, lo hagan a título individual y a ser posible «se pongan a la cola de la marcha».

    Las 94 plataformas convocantes, de más de veinte provincias y encabezadas por Teruel Existe y Soria Ya!, dieron por superadas sus expectativas al contar, según sus estimaciones, con más de 100.000 asistentes. La Policía Nacional rebajó el dato a 50.000. Al margen del habitual baile de cifras, durante más de tres horas, una de las principales arterias de la capital se llenó de banderas y pancartas con consignas como «España necesita vida rural», «Pedimos lo justo» o «Contra el olvido institucional». Al grito de «España unida, jamás será vencida» o «Queremos solución a la despoblación», los asistentes partieron desde Colón sobre las doce del mediodía y recorrieron el paseo de Recoletos hasta llegar a la plaza de Neptuno. Cuando la cabecera se encontraba a medio camino, rebasando la fuente de Cibeles, muchos aún no habían podido iniciar la marcha.

     «Promesas incumplidas» «Esta es una forma de que la gente se fije en nosotros. Estamos empezando a estar en el discurso de todos los dirigentes», se enorgullecía Secundino Caso, alcalde de Peñarrubia, municipio de los Picos de Europa formado por siete localidades que aglutinan a 307 habitantes. «Como sociedad no podemos mantener el espacio que queremos mantener sin gente que viva en los pueblos», añadía, mientras sostenía una pancarta en la que se podía leer «Sin cabras no hay paraíso», una muestra del carácter reivindicativo pero también festivo del acto.

   En él no faltaron los lemas con humor, ni la música ni los disfraces, como los de un grupo de vecinos de Teruel que portaban «maletas llenas de promesas incumplidas».

+Fuentes: https://www.20minutos.es/noticia/3602361/0/directo-espana-vaciada-despoblacion-manifestacion-madrid/#xtor=AD-15&xts=467263
https://www.efe.com/efe/espana/sociedad/la-espana-vaciada-espera-llenar-madrid-con-una-manifestacion-historica/10004-3939944

Artículos relacionados :