Inauguración del Centro Botín de Santander


Por Rubén Enciso

 

El Centro Botín de Santander abre sus puertas «Para trabajar por un mundo mejor a través del arte» según el discurso inaugural de Jaime Botín (Que buen nombre para un banquero…)

    Un edificio proyectado por el gran arquitecto Renzo Piano, que al morir D. Emilio padre, fué paralizado varios años para hacer una auditoría por las desviaciones de presupuesto, que al final ha costado el mismo precio que el Museo Pablo Serrano de Zaragoza de autor desconocido.

   La inauguración tratándose de un monumento a unos banqueros, corrió a cargo de SSMM los Reyes como no podía ser de otra forma en la connivencia histórica entre corona y dinero.

   Como se observa en las imágenes el edificio no utiliza los sistemas propios de las edificaciones sino que mas bien se ajusta a las técnicas de ingeniería naval. Es un artefacto habitable en sintonia con otros edificios construidos en este cambio de siglo.

   280.000 piezas de cerámica irisada de alta temperatura adornan las cubiertas invadiendo paredes como si de un objeto tecnológico de pequeña escala se tratara. Pero no son tejas que aislen el edificio puesto que no cumplen la función, sino que tratan de crear solamente una textura visual. El resultado económico es como si todas las superficies estuvieran decoradas con 280.000 billetes de 10 euros.

    Todos los cerramientos rectos y curvos, se componen de un complejo sandwich de dentro a fuera intercalado por una retícula de perfiles complejísima y exacta solo para atornillar las cerámicas decorativas, creando los taladros un peligro de filtraciones en los 280.000 agujeros.

   El resultado de este edificio encajado en el urbanismo que circunda la bahía es no obstante espectacular,porque además en el orden paisajístico se inspira en el entorno haciendo referencia a su história de pasado industrial y marítimo donde las escaleras y barandillas metálicas sintonizan con los tinglados, y su piél sofisticada de cerámica, se inspira en el techo del pabellón de embarque próximo de época modernista.

  Quiza a pesar de sus bellos materiales, su ubicación, y su perfecta ejecución no sea un buen edificio, y el tiempo dirá como se ha resuelto su mantenimiento.

    Pero el edificio es de una ejecución magistral y sí que le hace un artefacto tan bello, pijo y burgués como un minúsculo IPhone a escala gigante.

    En ese sentido el genovés Renzo Piano ha traido de Italia la metáfora de palacio flotante de los Dux de Venecia, que en un gótico decadente se refleja en el agua y se despega de la tierra creando un marco visual impresionante. Y hace que este edificio no pase desapercibido por la ubicación y su poder de fascinación.

    A    pesar de su poder denotativo, Piano ¿ha proyectado sus convicciones frente al poder del dinero? un barco varado en la orilla y partido en dos en el que penetra imbatible el azul cambiante del agua. Creo que es así, solo los buenos profesionales son capaces de trascender el encargo, si le piden gato para comer dan liebre al mismo precio.

   Las exposiciones inaugurales además de los grabados de Goya, están a cargo de  la colección propia con obras de Mona Hatoum; una escultura y una serie de fotografías de Gabriel Orozco; series fotográficas de Lothar Baumgarten, Paul Graham, Muntadas, o Lara Almarcegui; una instalación multimedia de Carlos Garaicoa. La escultura está representada por Miroslav Balka, Jannis Kounellis y Juan Muñoz.

    Se completa con la Exposición de CARSTEN HÖLLER:

   Del 24 Junio al 10 Septiembre

    Estas exposiciones nos pueden dar referéncia de la línea que el museo pueda llevar en su futuro de exaltacion de la tecnología y de las técnicas tradicionales, del conceptualismo fotográfico o quizá podría ser del «Painting in mechanical action».

   Como sugerencia presentamos unas fotos de acciones anónimas que nunca podrán privatizar los museos al estilo de:

   Lara Almarcegui, Jeff Koons, Lopez Cuenca, Jannis Kounellis, Juan Muñoz o Richard Long,

 

   ¿O podrían presentarán acciones cotidianas de la vida que todos realizamos y poseemos?

   Os dejo una dirección donde se muestra el esfuerzo de un youtuber por la sintesis estética de los gestos culinarios como si fueran de una ceremonia del te.

https://www.youtube.com/watch?v=IbiXc5cUVus

Centro-Centre Botín
Santander.
Inauguración 24 de Junio 2017
Fundación Botín

Artículos relacionados :