Paseo fotográfico por Tazones (Asturias)


Fotografias: Luis Antonio Mena Burillo

   Nuestro amigo y colaborador nos ha traído en esta ocasión un reportaje fotográfico del hermoso pueblo de Tazones. ¡Que lo disfrutéis!
    Tazones está formado por dos barrios, divididos por la carretera local que comunica el pueblo con Villaviciosa, capital del concejo: San Roque y San Miguel. El límite del Conjunto Histórico ocupa la zona comprendida entre la línea de costa, desde la Punta de la Mesnada hasta la Punta de Tazones y las líneas de cresta de los montes de La Atalaya y Villar, hasta el punto de entronque de la carretera de Tazones con la carretera de Gijón- Villaviciosa. Dentro de la misma se halla ubicado el Castro del Picu Catalin.

    Tazones tiene una playa en cuyo pedrero pueden observarse huellas jurásicas de dinosaurio. También cuenta con uno de los 18 puertos pesqueros de Asturias, perteneciente a la capitanía de 3ª de Lastres, en el que atracan pequeñas embarcaciones dedicadas a la pesca de bajura y una lonja de pescado. El pueblo se sitúa entre dos grandes peñas, y sus casas, de uno o dos pisos, se disponen de forma escalonada. Importante puerto ballenero en épocas pasadas, se supone que fue en Tazones donde el, por aquellos entonces, jovencísimo rey Carlos I pisó tierra española procedente de Flandes por primera vez en 1517, hecho que se conmemora cada año durante las fiestas locales de San Roque, que se celebran a mediados de agosto, con una representación del desembarco.

    El puerto de Tazones destaca actualmente por su actividad pesquera y turística , pero, en el pasado, esta villa marinera vivió de la caza de la ballena. Su puerto fue uno de los muchos de la cornisa cantábrica que se dedicaron a la captura de cetáceos, convertida en un próspero negocio en los siglos XVI y XVII, si bien se practicada ya desde el XIV, según Luis Laria, director de la Coordinadora para el Estudio y Protección de las Especies Marinas (Cepesma).

    Sin embargo, de esta parte de la historia de Tazones se conservan mínimas referencias. Gonzalo Álvarez Sierra se hizo eco, en 1979, en la obra «Villaviciosa, en imagen», de unas palabras de Caveda en las que este refería que, hacia 1550, Tazones era «un pequeño puerto floreciente» con actividad ballenera. Por aquel siglo , todo el comercio de Villaviciosa y su concejo puede decirse que venia de Tazones, a donde lIegaban muchas embarcaciones no sólo del Reino, sino también extranjeras. Se hacían en efecto largos viajes a Galicia, Vizcaya, Andalucia, Francia, Holanda, Inglaterra, como consta en los archivos del Ayuntamiento de Villaviciosa. Los principales artículos con los que se comerciaba eran lino, cáñamo, cera, aceite, brea, paños, lienzos, etc., amen de la pesca y del producto de las ballenas, que también se pescaban.

     En el año 2016 Tazones y Villaviciosa , además de Llastres (Colunga) y el Cabo Peñas, en (Gozón) fueron protagonistas del spot de televisión de la lotería de Navidad de ese año creado por la agencia Leo Burnett que empleó a vecinos de la zona como figurantes.Tazones es además hoy en día , famoso por sus mariscos, que se pueden degustar en los múltiples establecimientos del pueblo: centollo, langosta, bugre, andaricas, percebes, almejas, llámpares y navajas.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Tazones

Artículos relacionados :