Las Hoces del río Riaza

160SegoviaP
Fotografias: Luis Antonio Mena Burillo

   Nuestro amigo y gran fotógrafo realizó un viaje para conocer las  Hoces del río Riaza en Segovia. Fruto de dicho viaje, aquí nos deja este excelente reportaje.

   En este recorrido que proponemos por el Parque Natural enlazaremos con varios itinerarios señalizados para alcanzar el río Riaza por un recorrido de los más completos y bellos de cuantos componen la red de sendas del parque. Pero antes de echar pie a tierra será condición aconsejable y casi indispensable visitar la Casa del Parque de Montejo de la Vega en donde además de recopilar diversa información, entender la génesis que ha originado las Hoces del Río Riaza, conocer las distintas formaciones vegetales y animales que habitan en este singular espacio, nos informarán sobre las condiciones de visita de las distintas sendas y posibles restricciones debidas a la época de cría de las aves.

    El Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega de la Serrezuela fue creado en la década de los años 70 debido fundamentalmente al constituir una de las colonias de buitre leonado más importantes de Europa. Desde entonces y gracias al esfuerzo y entusiasmo de un nutrido grupo de naturalistas, ornitólogos y amantes de las Hoces, el refugio se consolidó y aumentó el número de estas aves que anidaban en sus agrestes roquedos. Sin embargo el futuro de esta especie en el Parque Natural de las Hoces del Río Riaza no está ni mucho menos garantizado.

   El censo de vertebrados que año tras año se realiza en este espacio, ha puesto de manifiesto un descenso en el número de ejemplares de esta especie en los últimos tiempos y es que son numerosos los peligros que acechan a los buitres.

    Quizás los más importantes sean el descenso de muladares o comederos donde esta especie se alimentaba amén de un descenso de la cabaña ganadera tradicional asociado a la prohibición de abandonar los animales muertos en el campo, envenenamiento, líneas eléctricas de alta tensión y los modernos parques eólicos.

   Por ello este espacio recobra una importancia fundamental en la pervivencia del buitre leonado no sólo en la provincia de Segovia sino a nivel nacional e internacional…

    La villa de Ayllón se encuentra en el extremo nordeste de la provincia de Segovia, asentada en las faldas de una rojiza colina y lindando con la provincia de Soria.

    Al este se encuentra la Sierra a la que da nombre, la Sierra de Ayllón, coronada por el pico del Grado (1.613 m.) junto al cual pasa la carretera que une a esta Villa con la provincia de Guadalajara.

    Ayllón está declarado Conjunto Histórico – Artístico de carácter nacional por Decreto 1.201/73, de 19 de mayo, y ha obtenido varios premios, entre ellos en 1973 el primer premio del Concurso de Embellecimiento de Pueblos y el accésit del Primer Premio Nacional en 1974.

    La Villa de Ayllón, desde que fue reconquistada, vio en sus calles a numerosos reyes: Alfonso VI, Alfonso VII, Alfonso VIII, Fernando III, Fernando IV, Juan II y ya en 1929, la infanta doña Isabel. 

Fuente: http://www.segoviaturismo.es/contenido.php?id=124

Artículos relacionados :