Cinturón de Fuego: Isla de Java

159JavaP
Por Guillermo di Paolo Casanova

      La isla de Java es una de las islas más pobladas del mundo, con casi 140 millones de habitantes pertenece a  Indonesia. Esta isla tropical con sus plantaciones de té, café y tabaco es fascinante: densas selvas, volcanes en actividad constante, densas ciudades y por supuesto la humildad, curiosidad y amabilidad de sus habitantes.

    Yakarta, la capital del país es una ciudad caótica donde se mezclan el lujo y la opulencia con la humildad y la sencillez, el exceso de celo en los hoteles que crea a los huéspedes una sensación de inseguridad en el exterior de sus recintos con el acogimiento y el cariño casi familiar con el que te reciben sus habitantes. Una ciudad de contrastes, la capital mundial de la música electrónica por la noche, contrasta con sus tradicionales bailes javaneses con delicados y cuidados movimientos.

    La isla de Java tiene como principales atractivos turísticos:

    El monte Ijen y sus minas de azufre. Para llegar a estas minas debemos hacer el mismo recorrido que hacen los mineros/porteadores de unos 5 Km por senderos de montaña con subidas y bajadas agotadoras que consiguen que los viajeros que llegan hasta ellas admiren aún más si cabe a estas personas que acarrean entre 70-80 Kg de azufre cada viaje que realizan. También debemos recordar que Ijen es un  volcán activo que desprende nubes de azufre que son muy perjudiciales para la respiración de estos mineros que tienen unas durísimas jornadas laborales de 15 horas 6 días a la semana.

     El monte Bromo es lugar espectacular, parece diseñado por Dalí. Cuando se llega  allí todavía de noche para observar la salida del sol, uno no se imagina el contraste de colores que tiene toda la zona y como van cambiando tal como el sol se va alzando poco a poco. Un espectáculo que una vez finalizado tiene su guinda cuando se asciende al volcán Bromo después de haber atravesado el mar de cenizas (una zona totalmente inundada por las cenizas que lanza el volcán) y desde su cima se observa y sobre todo se escucha el borboteante cráter  del volcán.

      En Yogjakarta nos encontramos con unos de los más bellos patrimonios de la humanidad y hablo en plural porque además de encontrase el templo de Borobudur que es una enigmática construcción en forma piramidal que da cobijo a un templo budista, también alberga los templos de Prambanan de origen hinduista.

   Conviene permanecer varios días en los hoteles cercanos a ellos para recorrer los alrededores de los templos y sus jardines y arrozales.

Artículos relacionados :