Sumatra: un paraíso por descubrir

160SumatraP
Por Guillermo di Paolo Casanova

    Sumatra es uno de esos destinos turísticos exóticos, muy poco conocidos. Dispone para el viajero de muchas aventuras y lugares para el ocio y entretenimiento. Con preciosos entornos naturales, ricos en flora y fauna.

Bukit Lawang (Parque Nacional Gunung Leuser)

     El orangután, representa el mayor atractivo para todos aquellos que deciden acercarse a la zona. Sumatra es, junto con Borneo, uno de los dos únicos lugares del mundo donde aún pueden verse orangutanes en libertad, a pocos metros de distancia, sin nada que te separe de ellos y en igualdad de condiciones: una experiencia absolutamente indescriptible.

     Resulta difícil expresar lo que uno siente al adentrarse en una de las reservas naturales más grandes de Asia, sin más compañía que la de un guía autorizado, a la expectativa de ver aparecer en cualquier momento uno de estos enormes animales en las copas de los árboles.

    El camino hasta ese encuentro es tanto o más emocionante todavía. Si crecisteis leyendo El Libro de la Selva o Tarzán y alguna vez soñasteis con atravesar uno de estos frondosos bosques bajo tormentas tropicales, ayudándoos de ramas y lianas para avanzar, la experiencia os apasionará.

    Pero es en el momento del encuentro con los orangutanes cuando la voz se apaga, los músculos se bloquean y la piel se eriza. Están ahí, a escasos tres o cuatro metros de nosotros, y su mirada fija y llena de interrogantes, actúa como un fuerte imán… Todo eso se siente cuando te adentras en el Parque Nacional de Gunung Leuser

Tangkahan

Tangkahan se está convirtiendo en un sitio ejemplar del turismo ecológico basado en la Comunidad. Dentro de este proyecto piloto, los madereros ilegales anteriores han aprendido convertirse en guías de senderismo.

  Ganando su sustento de la belleza del bosque, ahora son los mejores guardas de sus maravillas naturales.

  Este también es el único lugar en Indonesia donde te puedes aventurar en la selva a lomos de un elefante en busca del tigre o del rinoceronte de Sumatra. Donde tienes la oportunidad de compartir el tiempo en el que más disfrutan los elefantes, su baño.

    Donde llegarás a pequeñas cascadas escondidas propias de anuncio o de película, que solo los niños de la zona conocen.

LAGO TOBA

     El lago Toba es el más grande de todo Sumatra y el lago cráter más grande del planeta.

    Toba ocupa la caldera de un volcán gigante que constantemente hacía erupción hace unos 80 mil años. Al inundarse el cráter luego de una última explosión supervolcánica, se formó el lago, de 100 km de largo y 30 km de ancho y una profundidad de hasta 450 metros.

    El paisaje alrededor del lugar está conformado por montañas cubiertas de árboles, un clima fresco y agradable, y numerosos barcos y búngalos de arquitectura batak, rodeados de jardines donde vuelan mariposas de todos los colores, cabañas limpias y con perfectas vistas al lago.

   Los Batak, una antigua tribu de feroces guerreros pueblan la isla de Samosir en el centro del lago. Hasta mediados del S. XX practicaron el canibalismo. Actualmente mezclan sus costumbres animistas con un profundo fervor para con el cristianismo. 

   En el poblado de piedra llamado Ambarita, hoy en día funcionando como museo, se pueden reconstruir a grandes rasgos los últimos días de los que iban a ser ajusticiados. 

Artículos relacionados :