China Continental III (Beijing)

158GuillermoP
Por Guillermo Di Paolo Casanova

    Zhongguo así se denomina china en mandarín, su traducción sería «El imperio del centro del mundo»y su capital del Norte, eso es lo que significa Beijing.    Beijing es la capital de la República Popular China y la segunda ciudad más poblada de China (con más de 12 millones de habitantes), sólo superada por Shanghai. Por cultura, historia y tradición, merece el titulo de la ciudad más importante del gigante asiático.

   La ciudad prohibida, el templo del cielo o los tradicionales Hutones son algunos ejemplos del poderío cultural e histórico que ofrece la ciudad. Aunque hoy en día es una de las ciudades más desarrolladas del mundo y un gran motor económico para su país, aun es posible ver situaciones que te trasladan a un pasado lejano. Y es que Beijing mezcla a la perfección modernidad y tradición. Desde los Juegos Olímpicos de 2008, Beijing ha dado un paso de gigante para intentar sustituir a Nueva York, al igual que hiciera esta con Londres, como capital mundial económica y cultural, donde se celebran grandes eventos, conferencias, simposios y actividades culturales de primer nivel.

   Como fue la APEC (Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno y Ministros de economía de Asia Pacífico), donde coincidieron las personas que dirigen los designios de todo el mundo (Obama, Putin, Abe,…)

   Esta capital con más de 3000 años de antigüedad tiene muchos puntos de interés para visitar:

LA CIUDAD PROHIBIDA

    La Ciudad Prohibida, es sin duda el lugar más emblemático de Beijing y un símbolo para toda China. Fue el hogar de los emperadores chinos y sede del gobierno central durante 500 años.

    Antiguamente los emperadores podían elegir el palacio que más les gustara para vivir, pero desde principios del siglo XV se fijó esta localización (en el corazón de la antigua Beijing).

    Su nombre (Ciudad Prohibida) se debe a que solo el emperador y su corte podían acceder a ella, con excepción de aquellos estudiantes que cada año sacaran las mejores notas en un examen nacional (llamado examen del emperador, algo así como nuestras oposiciones a notaría o judicatura), que tenían derecho a visitar la ciudad y compartir sus conocimiento con el emperador y sus consejeros durante un día.

   Tampoco el emperador podía abandonar la ciudad salvo casos muy concretos, ya que, supuestamente, tenía todas sus necesidades cubiertas dentro del recinto.

   Con la reforma comunista, el emperador fue expulsado y la Ciudad Prohibida paso a ser propiedad pública.

   Es necesario conocer este trasfondo histórico para entender la grandeza de este lugar. Y cuando digo grandeza, lo digo en todos sus sentidos. Ocupa casi 1 km², en su interior encontramos unos 800 edificios y más de 9.000 habitaciones, siendo la mayor colección de estructuras de madera antiguas que se conservan en el mundo. Por lo tanto, si vais, armaros con ropa cómoda, bebida, comida y, sobre todo : paciencia. Realmente merece disfrutarse con tiempo.

PLAZA DE TIAN’ANMEN

   La plaza es un símbolo de la política en muchos países donde hizo historia el socialismo. Desde Moscú a La Habana y de Hanoi a Beijing, pasando por Kim-Il-Sung de Pyongyang, fueron escenario de revoluciones, anuncios de independencia y otros momentos clave de la historia de cada nación. 

    La histórica plaza Tiananmen de Beijing está modernizada: en los postes de luz hay cámaras de seguridad y frente a los muros rojos de la Ciudad Prohibida una pantalla electrónica gigante emite vídeos políticos y paisajes chinos muy bien musicalizados. Fastuosa por los cuatro costados, su rectángulo mide 880 metros de largo por 500 ancho: es la plaza más grande de la tierra, donde los domingos los niños remontan cometas con cola de dragón. 

    Aquí Mao declaró el 1 de octubre de 1949 la República Popular China, ante medio millón de personas. Durante la Revolución Cultural, encabezó aquí manifestaciones de un millón de chinos, y otros tantos seguidores le rindieron homenaje al morir en 1976. Pero la plaza fue también epicentro de las protestas de 1989 que culminaron en masacre. 

    Alrededor de Tiananmen se levantan el Congreso Nacional y los museos de Historia China y de la Revolución. La plaza en sí fue creada en 1417 a la medida de las proporciones de la arquitectura imperial. En su sector sur está el imponente mausoleo donde descansa Mao embalsamado. Al entrar, guardias con guantes blancos apuran el tránsito de personas, mientras tratamos de captar la escena a las apuradas, aunque no se ve otra cosa que la surrealista caja de cristal con el líder vistiendo el traje de famoso “cuello Mao”, cubierto casi hasta el pecho por una bandera roja con la hoz y el martillo en amarillo.

PALACIO DE VERANO

    El Palacio de Verano está situado al pie de la Montana Xishan. Su nombre original es «Jardín de Rizos de Agua Claros». Su construcción empezó en 1750, o sea, 15 año del período del Emperador Qianlong de la dinastía Qing. Este Parque con un área de 2,97 km² fue un palacio temporal y jardín imperial en que administraban asuntos gubernamentales y veraneaban emperadores de la dinastía Qing (1616-1911). Es uno de los jardines imperiales mejor conservados de China, de allí su denominación «museo de arquitectura de jardín imperial». El recinto del Palacio está compuesto por la zona de actividades políticas representada por el solemne Salón de la Bondad y Logevidad, la zona de residencia representada pot el Salón de la Alegría y Longeviddad, Salón de Rizos de Agua y Pabellón de Hierbas Fragantes, y la zona paisajística y de paseo representada por la Colina de Logevidad y el Lago Kunming.

    La zona de actividades políticas, ubicada detrás de la Puerta Este del Palacio (actual entrada principal del Palacio), es un lugar principal en que la Emperatriz madre Cixi (1835-1908) y el Emperador Guangxu (1871 1908) atendían asuntos gubernamentales y asuntos exteriores. El Salón de la Bondad y Longevidad, o sea, su construcción principal, está exhibido en su estado original tal como era en la dinastía Qing.

   La zona de residencia, ubicada entre otras dos zonas, es el lugar en que residían Cixi, Guanxu y la emperatriz y concubinas de éste. En los salones y pabellones de esta zona, enlazados por varias decenas de galerías techadas, están expuestos más de 40.000 objetos originales usados por la corte.

   La zona paisajística y de paseo, cuya área representa un 90% de la extensión del Parque, es el lugar a la disposición de la corte para recrearse. Su parte principal es el Lago Kunming, que ocupa tres cuartos del área total. En su centro está una isleta de nombre Nanhu (Iago sur), enlazada con la orilla por el Puente de 17 Arcos. Este Puente, de 150 m de largo y 8 m de ancho, es el mayor entre los puentes que hay en el Parque. Ante el Lago está la Colina de Longevidad con un grupo de construcciones levantadas conforme a la topografía de la colina. Las construcciones principales en la ladera anterior de la colina son el Pabellón de lncienso Búdico, el Salón de Nubes Dentadas, etc., con aquél como núcleo. El Pabellón de Incienso Búdico, ubicado en el centro de dicha parte, es una construcción octaédrica de madera de tres pisos con cuádruples aleros. Este Pabellón de 41 m de alto domina todo el Parque y es la construcción emblemática del Palacio de Verano. En la ladera este de la Colina está el Jardín de Gustos Armoniosos, diminuto pero elegante e independiente, de allí su fama «jardín en el jardín». En la ladera posterior está, la Calle Suzhou, entre otros puntos de interés. Esta calle, cuyo nombre original es «calle comercial», es una calle dispuesta para que la corte hiciera compras y diera paseo a lo largo de una vía acuática al lado de la misma calle. Además, la Galería Larga, que está frente al Lago Kunming y recostada al pie de la Colina, es de 728 m de largo, con más de 14.000 dibujos de colores pintados. Es la galería más larga de este mundo.

    Todo el Parque del Palacio de Verano encarna en alto grado el criterio de «aunque es una obra realizada por el hombre, ha de parecer natural».

 

TEMPLO DEL CIELO

     El Templo del Cielo es una obra maestra de la arquitectura y el diseño, con un paisaje y entorno sencillo pero ilustre que representa de una forma “cosmogónica” la gran importancia para que el cielo tuvo en la evolución de una de las grandes civilizaciones del mundo.El Templo del Cielo, o más literalmente, el Altar del Cielo (conocido en chino como “Tian Tan”) es un templo de la religión china usado para las ceremonias imperiales durante cinco siglos.

   El Templo del Cielo es una obra maestra de la arquitectura y el diseño, con un paisaje y entorno sencillo pero ilustre que representa de una forma “cosmogónica” la gran importancia para que el cielo tuvo en la evolución de una de las grandes civilizaciones del mundo.

   El Templo del Cielo, o más literalmente, el Altar del Cielo  es un templo de la religión china usado para las ceremonias imperiales durante cinco siglos.

  En el recinto hay más de 60.000 variedades de árboles cuyo árbol más famoso es el árbol abuelo que tiene más de 500 años de edad, también está el  ciprés de los nueve dragones con ramas como nueve dragones serpenteantes entre sí. Estos árboles crean un ambiente tranquilo y un lugar ideal no sólo para el templo y su finalidad sino para la gente del lugar que viene aquí a realizar ejercicios por la mañana. Los residentes que viven cerca del Templo del Cielo disfrutan de muchas actividades aquí, como correr, montar en bicicleta, cantar, bailar, jugar al ajedrez, volar cometas, … es algo que percibes al entrar en el complejo del Templo del Cielo, … que hay turistas y lugareños que vienen para otra cosa totalmente diferente.

LA GRAN MURALLA

    La impresionante Gran Muralla China. Quién de niño no ha imaginado estar en ella y recorrerla, estar en tiempos pasados junto a los soldados imperiales que la defendían. 

   Cuando llegamos la primera vez a China, no pudimos esperar, la impaciencia a pesar del jet lag y de haber llegado a nuestro hotel las 3 de la madrugada, a las 7 de la mañana ya salíamos para ir a buscar donde paraba el autobus 919 que llevaba directo al trmo dela Gran Muralla llamado Badaling.

   Esa atracción a continuado y cada vez que hemos estado en Beijing hemos visitado un tramo diferente. 

   La visita es muy distinta en Verano con sus 40º-45º grados que en Invierno con sus -20ºC. 

    Su origen se remonta al periodo de los Reinos Combatientes, entre los siglos V y III antes de Cristo.Los estados del norte construían murallas para protegerse unos de otros. En el siglo III, a.C., el emperador Qin unificó China y envió a Meng Tian con 300.000 soldados a expulsar los hunos hacia el norte. Meng Tian conectó los segmentos rotos de la Gran Muralla, desde Liaodong hasta Linyao de Gansu, y continuó la construcción para prevenir las agresiones de los nómadas del norte. Miles de kilómetros e incontables elementos separan un extremo y otro de la Gran Muralla China. Según la primera medición científica y sistemática de la construcción, su longitud es de 21.196,18 kilómetros tras atravesar quince provincias, regiones autónomas y municipalidades.

PARQUE BEIHAI

     El Parque Beihai es un precioso jardín imperial que fue abierto al público en 1925. Con una superficie de 69 hectáreas y un extenso lago (del que obtiene su nombre) que cubre gran parte del terreno, compone uno de los lugares más agradables de la ciudad. El Parque Beihai ofrece la posibilidad de pasar varias horas paseando y disfrutando de su paisaje debido a su gran extensión. Además del enorme lago y una exuberante naturaleza, el recinto posee diversos pabellones tradicionales y algunos templos de gran belleza. Además si se va en Invierno tenemos la posibilidad de ver como se las arreglan los patos con el frío que hace o ver como hacen uso del parque los habitantes: cantando, preparando coreografías… Es un buen lugar para descansar después de haber subido a la colina de carbón.

LA COLINA DE CARBÓN

    El Parque Jingshan, más conocido como la Colina del Carbón, es uno de los jardines imperiales mejor conservados de Beijing. El parque se encuentra ubicado al norte de la Ciudad Prohibida y su elevada altura lo convierte en un lugar privilegiado para contemplar el centro de Beijing a vista de pájaro.

    La colina fue construida de un modo casual, ya que se formó gracias a la acumulación de la tierra que se sacó para la construcción del foso del palacio. Tras su construcción el parque fue destinado al uso imperial, pero en 1928 abrió sus puertas al público y desde entonces cientos de ciudadanos y turistas lo recorren cada día.

TEMPLO DE LOS LAMAS

    El Templo de los Lamas o Yonghegong es el templo budista tibetano más importante que existe fuera del Tíbet, además de uno de los centros religiosos más populares de Beijing .Construído durante el siglo XVII como palacio para el príncipe Yongzhen, en 1744 se convirtió en un importante monasterio para los monjes lamas. En la actualidad el monasterio es el refugio espiritual para un grupo de monjes mongoles dedicados al estudio de la astronomía y la medicina. Como uno de los lugares de culto religioso más importantes de Beijing, el Templo de los Lamas merece dedicarle algo de tiempo. La visión de las impresionantes esculturas de Buda mientras el humo y el olor del incienso envuelven los pabellones dorados, ofrece la posibilidad de vivir de cerca la fervorosa fe religiosa de los ciudadanos chinos.

MERCADO NOCTURNO DE WANGFUJING 

    El mercado nocturno de Wangfujing es un lugar muy animado en el que es posible encontrar los aperitivos más peculiares de Beijing. Ubicada en el centro de la ciudad, Wangfujing es una de las principales arterias comerciales de Beijing. Se trata de una calle muy animada repleta de grandes almacenes, centros comerciales y tiendas de souvenirs. En una de las callejuelas que salen hacia el oeste de Wangfujing se encuentra el curioso Mercado nocturno. Al caer la noche, la estrecha calle en la que se ubica el mercado de Wangfujing se convierte en un hervidero de gente. Decenas de puestecillos echan humo sin descanso mientras cocinan sus sabrosas brochetas de variados sabores. Estrellas y caballitos de mar, serpientes, arañas, escorpiones o cucarachas son algunos de los ingredientes más peculiares que se pueden degustar.

    Estos exóticos aperitivos no son tan comunes en la comida oriental como pretenden hacernos creer (al igual que el perro), aunque componen un indudable atractivo turístico y gran parte de los turistas acaban degustando una araña o un escorpión.

MEZQUITA DE BEIJING

    La mezquita Niujie (Niu: Vaca, Jie: Calle. El nombre no es casual dado que los musulmanes comen vaca) cubre una superficie de aproximadamente 6000 metros cuadrados, ha sido construida de manera que mira hacia la Meca. La mezquita es una mezcla de la cultura china e islámica. Desde el exterior, la arquitectura muestra una influencia tradicional china mientras que en el interior se encuentra decoraciones islámicas.

    En Beijing hay infinidad de atracciones y lugares de interés cultural para visitar. Las Torres de la Campana y el Tambor, la Villa Olímpica, los mercados de la Seda y las Perlas, los refugios anti-atómicos de la ciudad y un sinfín de lugares más que harían interminable este artículo. 

 Espero que os haya gustado. ¡¡Hasta la próxima!!!

Artículos relacionados :