Reportaje fotográfico de Jaca

Ciudadela ,Rapitán y Collarada
Por José María del Campo

Aquí mostramos para todos nuestros lectores este excelente reportaje de la ciudad de Jaca nevada que ha realizado para nosotros el amigo,  colaborador y fotógrafo  José Mª del Campo ¡Gracias y que lo disfrutéis!

HISTORIA DE JACA

   En un primer momento podemos pensar que el prestigio de la ciudad de Jaca se mide tanto por su importante legado histórico como por la atención que le han dedicado nuestros escritores más notables. En el siglo XIII el rey Alfonso X el Sabio hablaba de la jacetana “Fiesta de la Victoria”.

   En pleno Renacimiento, el maestro Nebrija explicaba en sus clases de Alcalá de Henares, los orígenes legendarios de la ciudad, y en los albores del siglo XX el Nobel Ramón y Cajal describía su vida en esta ciudad pirenaica.

   Una secuencia excepcional en la cual hay que incluir también a Miguel de Cervantes, que se refiere a las montañas de Jaca en la historia de Don Quijote, o a Miguel de Unamuno, que hace la alabanza de la Peña Oroel.

   Jaca es una población fundamental para entender Aragón y para comprender la vocación europea de esta tierra, desde el momento en el que Sancho Ramírez la fundó a finales del siglo XI, la ennobleció con una excepcional catedral románica y la dotó de un fuero de convivencia y libertades que fue fundamental para lograr que el Camino de Santiago se consolidara como la primera vía europea por un camino arreglado por la monarquía aragonesa para convertirlo en el eje de conexión económica entre Oriente y Occidente.

    Jaca es por todo ello una ciudad única, cantada por propios y extraños, un mundo apasionante visitado por reyes y peregrinos, un motor de progreso al que la monarquía española acabó galardonando -en el siglo XVIII- con los títulos de Muy Noble, Muy Leal y Muy Vencedora Ciudad de Jaca.

Domingo J. Buesa Conde

Fuente: http://www.jaca.es/cultura/historia-de-jaca.html

Artículos relacionados :