Exclusiva: Entrevista con el ex-Viceconsejero de Cultura Xuan J. Vazquessi


Por Joe Di Magio

   Mucho hemos estado buscando al ex-Viceconsejero de Cultura del Gobierno de Aragol, Xuan J. Vazquessi que se encontraba tratando de pasar despercibido después de su nefasta gestión al frente de aquella Viceconsejería.

  Despues de varias pesquisas dimos con él ya que se hallaba semiclandestino en unas dependencias del ayuntamiento zaraboliano dedicadas a dar de comer y beber a los pobres. Una vez descubierto y  como mal menor, decidió conceder esta entrevista al Pollo Urbano siempre y cuando se respetaran los comentarios en «off» que se hicieran durante la misma. Cosa que aceptamos plenamente. Aquí exponemos el resultado de la Primera Parte de la entrevista

 
Xuan J. Vazquessi al frente del óleo que ha pintado de la Presidenta Ruditti

PARTE I

  -Don Xuan, ¿que recuerdo guarda usted de su paso por el Gobierno?

-Asqueroso. Lo único que me ha merecido la pena ha sido el sueldo porque ha sido, sin duda mi peor etapa en la «cosa» pública. Mira Joe, me impusieron un equipo de catetos y catetas que no tenían ni puta idea del concepto marxista de  «Cultura»…

-¿Puede explicarme eso, Faro de Vigo?

-Pues verás…Yo acepté el cargo toda vez que le hice sabedor al Presidente Marcelí que aplicaría el concepto marxista de «Cultura» en la Consejería y que esencia, siguiendo a Karl Marx, consistía en poner atención en el análisis de las cuestiones culturales, específicamente en su relación con el resto de la estructura social. Según la propuesta teórica de Marx -y que yo quería seguir- el dominio de lo cultural (constituido sobre todo por la ideología) es un reflejo de las relaciones sociales de producción, es decir, de la organización que adoptan los seres humanos frente a la actividad económica.

-Por eso, pues, se metió Su Kamaraden en el ladrillo…

-¡Hombre, pue claro!. La gran aportación del marxismo en el análisis de la cultura es que ésta se debe entender como el producto de las relaciones de producción, como un fenómeno que no está desligado del modo de producción de una sociedad. ¿Qué producía la sociedad aragonesa en aquel momento?: Ladrillo. ¿Que teníamos que hacer los marxistas?: Ladrillo. Ahí estaba el ejemplo infinito de Progea. Mientras ellos hacían ladrillo barato para las Asociaciones de Vecinos ahormadas desde los aparatos de participación ciudadana, yo entraba en el ladrillo de altos vuelos…

-El Espacio Goya, el Museo Pablo Serrano, El Teatro Fleta, La Escuela de Artes…

-¡Efectivamente, Joe, veo que me sigues!

-¡Pues cómo no Kamaraden! Pero a decir verdad todos estas acciones fueron un apabullante fracaso….

-Bueno, Joe, cuando estás rodeado de tontos con unos perfiles de catetez insuperables, es muy difícil considerar la «Cultura»  como uno de los medios por los cuales se reproducen las relaciones sociales de producción y que, por tanto, han de permitir la permanencia en el tiempo de las condiciones de desigualdad entre las clases. Fracaso, fracaso…..relativamente….La pasta, no cabe duda que se movió….

-¡Ya lo creo Kamaraden! Pero con una inusitada ineficacia…¿Cómo se le ocurrió a Su Kamaradem hacer una Escuela de Artes -por ejemplo- donde las salas para pintar al natural tienen  2 metros y medio de altura, de manera que las estatuas de escayola hay que serrarlas para que pasen por las puertas…?

-Bueno, esos son errores del arquitecto en los que un político no entra. Peor es lo de la vigilancia del centro que está tal mal pensado que cuesta un pastón…Ya lo sé, pero, preferimos dar trabajo a 40 guardias de seguridad afiliados al sindicato que haber hecho un edifico de costo cero en seguridad ¿Me comprendes, Joe?

-¿Y como le dió a Su  Kamaraden por pintar?

-Muy fácil. Toda la vida vinculado a la pintura viendo a multitud de torpes y tontos emborronando cuadros y viniendo a pedirme subvenciones me hicieron  reflexionar y me dije: Si unos tontos como éstos pueden inaugurar una exposición,¿por qué yo no, que soy más listo? Y así comencé a pintar y la verdad es que no sé donde meter la pasta que gano….Verdad es que al principio me tuve que disfrazar de monja pero la expo que hice en la Lonja fue un éxito inenarrable. Ahora que ya me he hecho con un nombre, me puedo poner traje y corbata…..

(Continuará)

Artículos relacionados :