Ariel Prat y su “Pilar argentino” este 12 de octubre 

Por Lita Perra (*)

(Tangos, milongas, zambas, especialmente elegidas de criolla diversidad para un día pleno de significados culturales.)

Nico Pérez en guitarra. Invitado especial: Luis Felipe Alegre

Lunes 12 de octubre a las 20 horas en “La Bóveda del Albergue” (C/Predicadores 70. Zaragoza. Entrada 8 euros)

   A caballo de una fecha con diverso contenido según desde donde se la mire en el calendario y se festeje o no, este 12 de octubre vuelve a traer a esta ciudad los sones inconfundibles de este juglar porteño quien ha sabido no solo vivir un tiempo en ella, sino regresar a ella en estos días pandémicos ya que su hija Vera vive aquí en la actualidad y mediante aquello que se llama “repatriación”, pudo regresar en uno de los vuelos especiales que Aerolíneas Argentinas sumó para quienes se quedaron del otro lado del charco en estos meses de mascarillas impenetrables y certeras vigilantes de toda expansión de un virus regateador aun de solución sanitaria. Lo encontramos en “El Gallinero” una de estas noches pasadas y pudimos acceder de su viva voz a lo que será el sentido y contenido de esta actuación, entre vinos tintos y torreznos marca de la casa, nos puso al día…

– Qué les trae a Zaragoza en esta oportunidad?

– No se si es traer o llevar realmente, la distancia es esa frontera que se mueve escribió la poeta argentina Nora Perusin y sabe usted que mi hija vive en Zaragoza por eso creo que hoy es mi primera ciudad en el mundo, Buenos Aires querido es la segunda y quiero agradecer a Aerolíneas Argentinas que hizo posible el viaje, aunque los designios de los viajes no son de empresa, sino de aventura como en mi caso, que sin ella sería un hombre más perdido que viajado y encontrado…soy un hombre perdido!

-Muy bien hombre, pero no nos va a contar nada de la aventura musical en este caso específico?

-Perdón, si…es que los torreznos aquí son cosa seria y me había quedado en saborear uno mientras pensaba en el repertorio que tiene mucho de lo que aquí en estas tierras se sacraliza en cuanto a lo argentino que a veces confunden con lo meramente porteño. Por eso agregué a mi repertorio propio habitual unos buenos tangos y hasta alguna zamba dilecta. Me animo hasta a cantar a Borges y Piazzolla mire usted, para lo cual accederá a subir a escena mi mentor y amigo, rapsoda y soñador como pocos en el mundo; don Luis Felipe Alegre, lo conoce me imagino de sobra…También desde Barcelona se acerca el guitarrista Nico Pérez, joven baluarte de la música argentina, un lujo poder tenerlo aquí.

-Que recuerda usted de estas tierras en esta fechas tan proclives a la memoria?

-En fin…para los argentinos hoy esta fecha se celebra como de la diversidad cultural. Para mí especialmente, me trae los vientos inconfundibles de gente como Mauricio Aznar, con quien precisamente hace veinte años debíamos presentarnos en una noche de pilares en la plaza de San Pedro Nolasco y que el destino quiso que la tragedia de su muerte nos privara de ello, con toda la emoción y la pena no puedo dejar de recordar en estas fechas este impensado acontecimiento. Adoro aun la música y la imagen inmensa del artista que se malogró, su tenacidad y visión, Mauricio fue y será un gran referente, por lo cual cantaré mi oda “Mauricio, noticias de tu alma” que integra además mi único disco español “Luna del Pilar” y que esperemos pronto poder acceder a él para tenerlo en formato digital para todo el mundo si el Ayuntamiento lo dispone.

Como ve el mundo que se viene después, vacunas mediantes, tanto en España como en Argentina?

-Lo veo difícil como siempre sobre todo para quienes no somos de grupos económicos hegemónicos o de las elites culturales y sociales. Soy optimista como argentino porque soy Peronista y sin el peronismo quienes somos hijos de las clases obreras o de los marginados ancestralmente por el poder que respondió siempre a las oligarquías antinacionales, nos hubieran exterminado siguiendo viejas recetas coloniales. Pero si creo que el mundo será distinto en piezas claves de lo social, habrá más cuidado por el otro más que por si mismo y se despertará de una cierta pereza cultural inevitablemente trayendo nuevas formas de expresión y contacto. Ha quedado al desnudo la mierda del capital y los falsos estados de bienestar. Habrá que salir a pelear el sitio con mejores armas porque sabemos ya como jamás antes con quienes lidiamos. Ignoro quien ganará la batalla final o si llegaremos antes a extinguirnos…jaaaa…recuerdo siempre esta frase del querido e inolvidable Sergio Algora “Estamos en oferta y aún bajaremos los precios”

-Lo veo muy en forma en cuanto a lo mundano y cultural eh…lo dejo con su próximo torrezno y esperando concurrir a su concierto en la Bóveda…

-Hummm…ya estoy esperando esa longaniza de Graus que me vuelve más loco que pa qué…Les espero a todos y a todas, sean puntuales y traigan mascarilla…yo me la quitaré para cantar, toser y estornudar…es chiste!

 

(*)Lita Perra (Cronista especial desde la Magdalena para El Pollo Urbano)

ARIEL PRAT
Contacto venta y Difusión
arielprat.management@gmail.com
www.arielprat.com

 

Artículos relacionados :