OperaMía (Marzo 20)


Por Miguel Ángel Yusta

    Vimos esta fantástica y original producción (Kosky-Andrade-Barrit) hace unos años y la volveríamos a ver mil veces. Deliciosa, ensoñadora, derroche y prodigio de técnica visual y muy difícil para los cantantes…

Teatro Real. La Flauta Mágica. 17.2. 2020. Lleno.

     Vimos esta fantástica y original producción (Kosky-Andrade-Barrit) hace unos años y la volveríamos a ver mil veces. Deliciosa, ensoñadora, derroche y prodigio de técnica visual y muy difícil para los cantantes,
que no tienen referencia directa de la proyección y a fuerza de ensayos y trabajo de coordinación logran la perfección actoral en esta visión tan especial y hermosa de la popular (y con mucho y difícil que cantar) obra de Mozart. Como ya habrán podido leer decenas de críticas, evitó el repetir lo ya dicho y sólo añadiré -como acostumbro–algún matiz a la función de hoy que, como cada una, es siempre diferente a las otras.

   Ivor Bolton ha estado magnífico con la Orquesta y cantantes, aunque en la obertura haya habido algún discreto desacuerdo, totalmente venial. Después todo ha ido de maravilla. De la producción está todo dicho y se puede leer en varias publicaciones. En la función de hoy, la Orquesta y coro magníficos, seguros, han recibido, junto con el dúo de Pamina y Papageno, (Anett Fritsch – Andreas Wolf) y el fenomenal Mikeldi Atxalandabaso Basabe (Monostatos) los únicos aplausos a escena abierta, si bien al final han sido generales para todo el elenco. Mención especial merecen las tres «muchachos» de la JORCAM, deleitosas en su cometido.
Seguros Rafal Siwek (Sarastro-Orador) y las Tres damas (Elena Copons, Gemma Coma-Alabert – a pesar de una indisposición anunciada- y Marie-Luise Dresen). Muy líricos Paul Appleby y Rocío Pérez (Tamino y la Reina de la Noche) y expresiva, encantadora y pícara la Papagena de
Ruth Rosique.

2-

Teatro Real 16.2.2020. Richard Wagner: La Valquiria. Con Stuart Skelton (Siegmund) , René Pape (Hunding) , Tomasz Konieczny (Wotan) , Adrianne Pieczonka (Sieglinde) , Ricarda Merbeth (Brunnhilde) , Daniela Sindran (Frika) , Julie Davies, Samantha Crawford, Sandra Ferrández, Bernadett Fodor, Daniela Köhler, Heike Grötzinger, Marifé Nogales, Rosie Aldridge (Valquirias) Orquesta Sinfónica. Director: Pablo Heras-Casado. Director de escena: Robert Carsen. Responsable de la reposición: Oliver Kloeter. Escenógrafo y figurinista: Patrick Kinmonth. Producción Oper Köln.
Casi cinco horas en la butaca y que se haga corto: es el milagro de un genio, revivido por unos artistas de excepción. Así es Wagner y así son quienes con calidad afrontan el reto que suponen sus representaciones. La segunda del Anillo (La Valquiria) que se ha programado esta Temporada, tras el «prólogo», en la pasada, de El Oro del Rin, ha discurrido con éxito y emoción. Impresionante, de entrada, el foso, ampliado prescindiendo de alguna fila de butacas, para alojar a más de cien músicos (nada memos que ocho contrabajos y seis arpas entre ellos).La puesta en escena de Robert Carsen puede gustar más o menos, no molesta y, además, la música, ese torrente de belleza y sonido, puede con todo…
Excelente Pablo Heras-Casado, llevando orquesta y escena con sabiduría. Muy bien el elenco.Todos. No es justo «dar notas» a unos profesionales de quienes conocemos su trabajo, estudio, sacrificio y entrega. Si además son de primera fila, chapeau.
En resumen, una gran tarde-noche de ópera, aunque siempre habrá quien , desde la barrera, le busque «pelos al huevo». Yo voy a la ópera a disfrutar y hoy lo he hecho. ¡ Viva Wagner!

3-

Teatro de La Zarzuela. Farinelli. Tomás Bretón

     Tras ciento dieciocho años, Farinelli, la séptima ópera de Tomás Bretón, ha podido escucharse de nuevo, ahora en el Teatro de la Zarzuela. Una ópera española con un interesante argumento, rica partitura y excelente interpretación -sobre todo en la segunda parte, más brillante musicalmente- en esta versión de concierto. Encomiable labor de recuperación de este inmenso patrimonio musical español (más de seiscientas óperas, la mayoría desconocidas) de nuestro Teatro de la Zarzuela. El público del estreno ha despedido con una larga ovación a los protagonistas de esta feliz recuperación, empresa que deseamos tenga continuidad. Por cierto, aunque sea en otra línea de trabajo, esperamos también ese interesante Achilles in Schiro, de Corselli, en el Teatro Real, sólo repuesto en Dallas hace unos años.
Felicitaciones a Guillermo García Calvo, director musical del Teatro, orquesta y coro titulares y a los excelentes cantantes, encabezados por Maite Beaumont y Nancy Fabiola Herrera.

Artículos relacionados :