Un artista musical realiza la portada del Pollo

Por Redacción.

    El artista musical que ha realizado la cabecera de este Pollo 179 no es otro que Gustavo Giménez, un hombre del que nuestros lectores deben saber varias cosas por su especial formación artística. Vamos a ello.

    El 8 de octubre de 1980 a las 6 de la mañana comenzó a respirar en Zaragoza, como un mamífero cualquiera Gustavo Giménez. Su infancia transcurrió entre Masters del Universo, el impactante coro de niños de «Another brick in the wall» y recopilatorios de música new age, el nacimiento de su querido hermano, pseudociencia y ciencia ficción. Hijo de una soprano aficionada y un padre aficionado a la fotografía, un niño nada excepcional salvo por despuntar en su destreza con el dibujo, alimentada por la fascinante colección de cómics para adultos de su tío.

    En los 90´s descubriría la música alternativa y el rabioso punk, por los que entraría a formar parte de bandas locales en su ciudad natal en las que destacaría como vocalista; mientras en el curso de su vida académica acumulaba suspensos y expulsiones de varios centros que vaticinaban una carrera laboral conflictiva pero que concluyeron en una licenciatura en Filosofía especializándose en Ética y Estética y un posterior DEA en Heráclito. Docente de secundaria, organizador de diversos seminarios de filosofía e introducido a la práctica filosófica a través de filósofos prácticos como el israelí Ran Lahav y el director del Institut de Practiques Philosophiques, Oscar Brenifier, con los que, desde un abordaje de comunicación performativa, viene instruyéndose desde 2008.

     En el campo artístico Gustavo Giménez es autodidacta pues casi todas sus incursiones en la educación reglada, si bien no puede afirmarse que hayan sido infructíferas, en general no le han resultado satisfactorias. Fue en el trabajo con otros artistas con los que se forjó su personalidad creativa. En este sentido una de las mejores escuelas la tuvo a comienzos del actual milenio como miembro del combo don nadie, que junto al poeta Daniel Rabanaque y colectivo de vj´s y poesía visual Zombra formaron parte de la puntera escena nacional de polipoesía y spoken word, con el que actuó por salas y festivales de todo el territorio nacional como el Festival Internacional Cosmopoética de Córdoba o el Festival Periferias de Huesca, conpartieron escenario con bandas como los norteamericanos Marah y el afamado escritor Nick Hornby; realizaron espacios sonoros para exposiciones, teatro y performances, aparecieron en documental Trovadores del realizador Iván Castell y fueron galardonados en el 2009 al mejor cortometraje nacional en España para la campaña «Ropa Limpia» de Setem.

     Desde entonces ha ido formando parte de diversos proyectos en los que siempre ha ido buscando una multidisciplinariedad bien integrada. Haciéndose cargo principalmente de la parte sonora ha sido compañero de poetas como Charo de la Varga en «Materia Oscura», «Llama, piedra y cielo» en el castillo de Trasmoz o «La fantasía de los árboles» en las choperas de la Ribera alta del Ebro bajo la dirección del artista de Land Art Nacho Arantegui. Ha participado en Milán en el espectáculo «I segreti degli gnomi del riso» de la compañía italiana Pane e Mate como el malvado Signore del vento. Junto a la veterana actriz María José Moreno y la poeta Laura Lahoz haría“Expiraciones con sentido”: una selección de poemas brutales de autoras diversas.

       Ha realizado espacios sonoros para exposiciones como “Luces y sombras. Imágenes de la locura” En el Centro de Historias de Zaragoza, “Fin” del ceramista Miguel Ángel Gil, para teatro y en vivo como “La casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca o “El payaso de las bofetadas” a partir de textos del poeta exiliado León Felipe, para danza como “In Between” de Elisa Sbaragli o “La pieza rosa” de Pares Sueltos (danza inclusiva).

    Fue miembro del grupo de folk psicodelico Majama Jamama, de cuyas cenizas, junto al percusionista de ascendencia libanesa Marwan Nasser, nacería “Psicofonías”, un mano a mano de voz y percusión.

     Caminando hacia una mayor austeridad estética realiza un proyecto escénico en solitario tomando como elemento fundamental la voz denominado ORA bajo la dirección artística de Karlos Herrero.

Más info: https://gustavoxgimenez.wordpress.com/

Artículos relacionados :