Por Miguel Angel Punter
Recientemente conocí a Borja Laudo más conocido entre sus incondicionales como Bigott. Resultó ser el proceso causal de ser vecino de mi buen amigo Saúl que tengo en Zaragoza City.
Una vez formalmente presentados mantuvimos una cordial conversación en el rellano de la escalera “surrealista” donde quedamos emplazados e invitados en su próxima cita musical que tendrá lugar en Valencia en el Deleste Festival 2016, el próximo día 4 de Noviembre que se celebra en el espacio Rambleta de la ciudad del Turia.
Fuera de lo anecdótico de la conversación mantenida con Bigott, artista que en ocasiones lo han tachado de difícil clasificación tanto personal como dentro de un panorama musical marcado por tópicos ambiguos y llenos de clasismos convencionales, me gustaría destacar la buena energía que transmite y transita a lo largo de toda su discografía, marcada y resumida en una libertad conceptual de ser uno de los pocos artistas que actualmente hace lo que le da la gana y le funciona de una forma excepcional.
En su trayectoria cabe destacar su álbum que le dio a conocer con mayor repercusión “Fin”, melodías frescas en un album caótico y emocionantes, “The Orinal Soundtrack” cuyo single “Cannibal Dinner” puso al artista en la picota de las listas del año y gracias a este tema consiguió el despegue de su actual popularidad, un tema sin tapujos y muy rítmico-transgresor. Con “Pavement Tree”, producido por Jeremy Jay, cuyo single “Baby Lemonade” alcanzó el premio a la mejor canción en los XVI Premios de la Música Aragonesa, un álbum oscuro y romántico a la vez que introspectivo de sus anteriores trabajos.
Recientemente Bigott nos presentó su octavo disco, se titula “My friends are dead”. producido por el compositor y productor americano Jeremy Jay a través del sello Grabaciones en el mar. Según Bigott, este trabajo se compone de ocho canciones moñas, de esencia pop y agradablemente bailables.
Con “My friends are dead”, Bigott deja implícita su ineludible constancia de su naturaleza ecléctica, dotando a cada canción de una esencia distinta y única, escenarios propios e irrepetibles, sorprendentes, con identidad Made in Bigott. El tiulo“My friends are dead” proviene de un verso de Apple Girl, canción que vendría a ser algo así como el single del disco y que ya cuenta con su propio videoclip, con un conejo tipo Donnie Darko y Zoe Cañada como protagonistas. A parte de Apple Girl, el disco cuenta con otros temas melódicos con carácter, eléctricos y brillantes como Happy Flan, Will Anything Happen o She’s Gone, que coronan y mantienen el sonido sobrio, personal y al que nos tiene acostumbrados Bigott, con su contundente parte instrumental sólida de guitarra eclíptica y batería, modulados en torno a un bajo afrancesado romántico que acompaña sutilmente la variedad de registros que alberga la personalidad creativa de Bigott.
Un gran disco, que lamentablemente a sus amigos muertos les hubiera encantado también poder disfrutar…
“My friends are dead”
Happy Flan
Apple Girl
Will Anything Happen
Coming Soon
At the End
Hang
She’s Gone
Hairy Moon
Contratación Bigott
Estos son sus próximos conciertos:
05.11 Valencia – Deleste Festival
08.11 Sevilla – TBC
09.11 Huelva – Las Cocheras del Puerto
10.11 Málaga – Culturama