Programación de Área

159areap
Aquí les presentamos la programación de Área para estas fechas:

Beatriz Bernad canta a “Las Pilares” en el C.C. Matadero de Huesca el 8 de octubre, a las 20:00 h.

Concierto del primer disco en solitario de esta gran cantadora, un trabajo muy esperado por los aficionados al género de la jota

Las Pilares, un espectáculo en el cual la magnífica voz de Beatriz Bernad interpretando un ramillete de hermosas jotas, conforman un repertorio basado en las mujeres que han sido a lo largo de la historia. Un disco de vieja y nueva jota, un disco de respeto a la jota antigua mostrando su fuerza en nuevos caminos y nuevas experiencias.

La cantadora estará acompañada en el escenario por Alberto V. Gambino, en la dirección musical y a la guitarra, Sergio Aso  Benito (bandurria contralto), Javier García Vega (bombardino), David Aznar (acordeón) y Lourdes Escusol e Isabel Rocatín (coros). Y con el cantador Nacho del Río, como invitado especial.

El disco de Beatriz Bernad, muy esperado por los aficionados al género de la jota, se presentó en el Auditorio de Zaragoza en octubre de 2015. Se trata del proyecto más ambicioso hasta el momento de Beatriz Bernad, que ha levantado una gran expectación entre los amantes del folklore aragonés, bajo la dirección de Alberto V. Gambino, uno de los grandes renovadores de la jota aragonesa.

Se trata de un trabajo íntegramente dedicado a las cantadoras de jota más tradicionales. Sus cantes y diretes llegan renovados en la voz de esta excepcional cantadora. Este repertorio, remozado con letras de escritores actuales y llevadas a la grabación por Beatriz Bernad, ha contado con un sólido elenco de músicos: Alberto V. Gambino, a la dirección musical, arreglos y guitarras; Sergio Aso a la bandurria soprano, contralto y tenor; Javier García Vega al trombón, bombardino y tuba; y David Aznar al acordeón cromático. Porque hay también un espacio para la buena música, las buenas variaciones y los instrumentales, porque la jota es permeable y su unión a otras músicas se hace patente en este concierto. Este disco también ha contado con artistas invitados muy especiales como Toumani Diabaté a la kora, Kepa Junkera a la trikitixa, Nacho del Río y Carmen París.

FICHA ARTÍSTICA

Producción musical:
Alberto V. Gambino
Producción ejecutiva: José Luis Cortés (AREA Zaragoza)
Canta: Beatriz Bernard. Músicos: Sergio Aso (bandurria soprano, contaalto y tenor), Javier García Vega (bombardino, tuba, trombón), David Aznar (acordeón). Coros: Isabel Rocatín.

Imágenes en vídeo: https://www.facebook.com/868226173248679/videos/925043454233617/

https://www.facebook.com/pages/Beatriz-Bernad-canta-Las-Pilares/868226173248679

https://www.youtube.com/watch?v=hlIjP7JTr3o

https://www.youtube.com/watch?v=YVt0Jb93xOw

 SOBRE EL DISCO

    “El disco está dedicado a las mujeres –señala la cantadora–. Habrá jotas antiguas, muy antiguas, y también contemporáneas. Desde Paca Aguilera a María Pilar de las Heras y, sobre todo, Pilar Gascón, que quizá sea la cantadora de jota con quien más me identifico. De ella me gusta todo, pero no podía dedicarle un disco entero, así que he tenido que seleccionar. Y el título del CD ‘Las Pilares’, quiere tener un doble sentido. Lo he querido dedicar, tanto a las cantadoras históricas que se llamaban Pilar como a las Pilares que lo son todo en mi vida, como mi madre y mi hermana. Y también a mis pilares personales, la gente que ha estado a mi lado siempre y que significa mucho en mi vida”.                  

Beatriz Bernad (Mariano García, Heraldo de Aragón)

    Sintetizar en una copla una vivencia que emociona, que embarga, que estremece. Condensar en una cuarteta todo un firmamento de sentimientos. Arrancarse con una jota para cantar al amante, pugnar con una rival, dormir a un niño o alabar a la Virgen, lamentar los males propios o hacer chirigota de los ajenos. Beatriz Bernad vierte en sus cantes nuevas formas de expresión de las emociones que le dicta el alma y que la musa pone en métrica de jota. Con su voz pura y natural y su estilo sencillo, próximo, espontáneo, como si cada tonada fuera el primer sonido que se atreve a salir de su garganta y fusionarse en ese sentir común que nos hace pueblo, su cantar hace vibrar de emoción y la propia individualidad se diluye en un ser colectivo, nos identifica con una tradición popular que contextualiza los breves versos de la cuarteta y los convierte en historia completa que cautiva e impregna de conmovedoras sensaciones. Símbolo común de un cantar puro, arte, sentimiento, una concepción diferente de arcaicas melodías. Con Beatriz nace una forma renovada de transmitir los valores populares a través de la jota, que ha de convertirse en espejo para las próximas generaciones de cantadoras.

Alberto Turón

    Si la jota fuera como la ópera, Beatriz Bernad sería su María Callas. Las divas, para serlo, precisan cualidades propias de los dioses que las hagan únicas, incomparables e irrepetibles, admirables por el común de los mortales que ven en ellas algo mágico e inalcanzable. Cualidades que, como las de cualquier otra divinidad, sean susceptibles de ser puestas sobre un altar y adoradas, o paseadas en procesión sobre una peana. Cuando Beatriz Bernad sale a un escenario, vestida siempre con indómita elegancia, con esos hermosísimos trajes aragoneses que parecen salidos de los mejores talleres del antiguo Egipto o de la Roma Imperial, y despliega su voz prodigiosa, delicada y poderosa al mismo tiempo, todos entendemos que estamos ante algo sobrenatural, “divino”, que no alcanzamos a comprender, porque es imposible dar con las razones que expliquen cómo alguien pueda cantar así. Por eso Beatriz Bernad es en realidad nuestra María Callas, nuestra particular diva de Lécera. Y todos los días agradecemos a los dioses que una voz como la suya enseñoree el canto de la jota. Y les invocamos para que continúe haciéndolo por muchos años.

José Luis Melero

BEATRIZ BERNAD

    Natural de Lécera (provincia de Zaragoza), nace el 16 de febrero de 1979. Sus primeras lecciones, a la edad de 4 años, las recibe de Pilar Sanz Baquero en la localidad de Belchite. En su primera etapa de infantil ya obtiene premios en varios concursos. En 1986 se traslada con la familia a Zaragoza donde fija su residencia definitiva. En esta segunda etapa asiste a clases de Jesús Burriel, con el cual empieza su carrera en la jota cantada y cosecha sus primeros premios en la categoría de juvenil: 1992 Villa de Belchite, en el que obtiene el primer premio; 1993 Certamen de Huesca, obteniendo primer premio; 1994 Villa de Tarazona, primer premio; 1995 Barrio de Movera, obteniendo el primer premio, entre otros muchos galardones. A finales de 1995 se hace cargo de su preparación Jesús Gracia (campeón de campeones Y sigue  aumentando los grandes éxitos en la jota y obteniendo, como aficionada, numerosos premios, entre los que destacan los dos segundos premios del certamen oficial de jota y del Demetrio Galán Bergua. En 2003 se le otorga el primer premio del certamen oficial de jota, con el cual su categoría pasa a ser profesional participando en numerosos concursos y obteniendo primeros premios en Ciudad de Tarazona, Villa de la Muela, Villa de Almudévar, etc.

   Toda esta trayectoria de numerosos éxitos lleva a plasmar su voz en un gran trabajo con la editorial Prames, titulado “La jota ayer y hoy”, en el que se plasma un gran trabajo de investigación y de respeto por los estilos de jota que en sus tres volúmenes se pueden escuchar. En la actualidad está volcada en la enseñanza y en transmitir con su voz, por todos rincones de nuestra geografía, la jota aragonesa, interpretada magistralmente.

ALBERTO V. GAMBINO

      Argentino, llegó a España en la primera mitad de los años setenta, aportándonos, con su música y sus canciones, un importante enriquecimiento artístico y musical. Nos proyectó su profundo sentido de la música y su lucidez armónica, y rompió el molde de quienes pensaban –todavía en aquel momento– que, para componer una buena canción, bastaba con disponer de un texto interesante y comprometido y de unos cuantos acordes de guitarra que le sirvieran de acompañamiento. Aportó todo un mundo poético y toda una nueva realidad social y cultural, con nombres propios, que él había tenido la oportunidad de conocer en Latinoamérica, y que para muchos de nosotros eran, todavía en aquel momento, bastante desconocidos: Víctor Jara, María Elena Walsh, Adela Gleijer y Diana Rechers –uruguayas–, Thiago de Mello, Silvio Rodríguez, Violeta Parra, Daniel Viglietti e, incluso, Georges Brassens, cuyas composiciones fueron grabadas por él por primera vez en castellano, en Argentina.

   Ya en la década de los noventa, Alberto decidió dedicarse enteramente a las tareas de arreglo, producción y dirección musical de las obras de otros artistas; actividad que ya había realizado con Carlos Cano, José Antonio Labordeta, La Bullonera, La Fanega, Benedicto o Ángel Petisme. Entre sus colaboraciones musicales caben destacar las que desarrolló con Manolo Domínguez; primero, en el proyecto de investigación titulado La voz antigua –que se tradujo en la publicación de varios discos editados en el prestigioso sello Guimbarda–, y, posteriormente, en el proyecto Nubenegra, en el que ha sido productor, por ejemplo, de Las Hijas del Sol, de los grupos Malabo Street Band –de Guinea Ecuatorial–y el Septeto Santiaguero –de Santiago de Cuba–, de Bidinte –perteneciente a la nueva generación de músicos africanos afincados en Madrid–, del fantástico guitarrista saharaui Nayim Alal, o de Antonio Curiel en su disco El Curi en la Habana.

   Más recientemente, Alberto ha trabajado como arreglista, director musical e intérprete de varios de los magníficos libros-discos que edita PRAMES, en Zaragoza; entre ellos, por ejemplo, Chicotén 2. Veinte años de música popular aragonesa (1998); Humor libre (2002) –historia de la España contemporánea cantada en clave de humor, junto con Moncho Alpuente y Curro Fatás–; Chicotén VI. Bajo Ebro (2004), o las tres ediciones de La jota ayer y hoy (2005, 2006 y 2008).

Concurso de Flamenco “Ciudad de Zaragoza”

165cartel-base-2016-baja

    Este Concurso se celebrará  en noviembre y  el plazo de inscripcion es de 15 de septiembre a 15 de octubre.

     En el siguiente enlace está el texto referente al concurso.
https://www.zaragoza.es/sede/servicio/premios-concursos/102

Artículos relacionados :