OMM: Esta década ha sido la «más caliente registrada hasta ahora»


Por Max Calor

Según la OMM, una agencia de las Naciones Unidas, esta década ha sido la más calurosa registrada hasta ahora. Solo en 2019, las temperaturas han sido 1.1 grados centígrados por encima del promedio…

….en la era preindustrial entre 1850-1900 y este año ha estado entre los dos o tres más cálidos jamás registrados.

    En 2019 se rompieron varios registros meteorológicos. El calor extremo se extendió por grandes partes de Europa, India y otros lugares el verano pasado. Estas ondas de calor tampoco fueron meras anomalías, según la Organización Meterológica Mundial (OMM)

    «El año 2019 concluye una década de calor global excepcional, retirada del hielo y niveles récord del mar impulsados por los gases de efecto invernadero de las actividades humanas», señala la OMM. «Con los promedio de temperatura registrados, el 2019 está en camino de ser el segundo o tercer año más cálido registrado».

    El consenso científico atribuye el aumento incesante de las temperaturas globales a las crecientes concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera debido a la quema de combustibles fósiles. El año pasado, las concentraciones de CO2 alcanzaron un nivel récord de 407.8 partes por millón. Este año han subido aún más y las Naciones Unidas han advertido que en los próximos años se quemarán cantidades más masivas de combustibles fósiles, lo que socavará los esfuerzos mundiales de mitigación del clima.

      “El CO2 dura en la atmósfera durante siglos y en el océano incluso más tiempo, bloqueando el cambio climático. El aumento del nivel del mar se ha acelerado desde el inicio de las mediciones satelitales en 1993 debido al derretimiento de las capas de hielo en Groenlandia y la Antártida”, dice la OMM.

“El océano, que actúa como amortiguador al absorber calor y dióxido de carbono, está pagando un alto precio. El calor del océano está en niveles récord y ha habido olas de calor marinas generalizadas. El agua de mar es un 26 por ciento más ácida que al comienzo de la era industrial”, agrega la agencia de la ONU.

    “Los ecosistemas marinos vitales se están degradando. El mínimo diario de extensión de hielo marino en el Ártico en septiembre de 2019 fue el segundo más bajo en el registro de satélites y en octubre se registraron más extensiones récord. En la Antártida, este año se registraron los niveles más bajos de hielo”, aclaran desde el organismo.

   Existe una necesidad apremiante de actuar sobre las emisiones mundiales, subraya la Secretaria General de la OMM, Petteri Taalas. “Si no tomamos medidas climáticas urgentes ahora, nos dirigimos a un aumento de la temperatura de más de 3° C para fines de siglo, con impactos cada vez más dañinos para el bienestar humano. No estamos cerca de alcanzar el objetivo del Acuerdo de París”, sostuvo.

    «En el día a día, los impactos del cambio climático se desarrollan a través del clima extremo y anormal». Y, una vez más en 2019, los riesgos relacionados con el clima y el clima golpean fuertemente. Las olas de calor y las inundaciones que solían ser eventos «una vez en un siglo» se están volviendo más frecuentes. Países que van desde las Bahamas hasta Japón y Mozambique sufrieron el efecto de devastadores ciclones tropicales. Los incendios forestales arrasaron el Ártico y Australia”, explicó Taalas.

Fuente: https://www.ecoportal.net/temas-especiales/cambio-climatico/calentamiento-global/la-decada-mas-caliente-de-la-historia/