Exposición NIRVANEVA, de José Manuel Ruiz Monserrat


Por Manuel Medrano

    Recientemente  tuve el placer de visitar la muestra NIRVANEVA: Homenaje a la Musa Principal (Eva Paz). Década prodigiosa. 2014-2024. La exposición, del conocido artista José Manuel Ruiz Monserrat, se presenta en la Sala Lanuza (calle San Pablo nº 23, local, de Zaragoza).

   Nos ofreció José Manuel once de sus obras, entre ellas dos bocetos en grafito sobre papel, uno de los cuales, con las lógicas variantes, también se halla trasladado al óleo.

    El conjunto es de enorme belleza y transmite un potente mensaje, dice mucho de la sensibilidad del autor, además de poner de relieve la ya conocida maestría técnica que le caracteriza, pero aquí lo principal es la potencia de la idea bien trasladada el óleo. Aunque es un autor abstracto, resulta fácil comprender cada obra, basta una explicación de 30 segundos para captar todo el concepto encerrado en cada creación.

    El surrealismo de Ruiz Monserrat es próximo, por su pureza y porque huye del artificio, y nos quiere poner ante los ojos los sentimientos (y padecimientos) del pintor. Lo consigue, y por ello les aconsejo vivamente que vayan a visitar esta exposición. Dentro del tiempo que estará allí destacan dos fechas, el 19 y el 21 de marzo, días en los que podrán conversar con el propio autor y, además, concretamente el 19 a las 19 horas, disfrutar del evento Velada Poética Nirvaneva.

   La visita y la conversación con José Manuel Ruiz Monserrat y con Inmaculada Casado fue un auténtico placer, y además me regalaron un ejemplar del libro de José Manuel, que prologa y cataloga Inmaculada, Poemario NIRVANEVA, el cual recoge 200 de los 250 poemas que el artista compuso dedicándoselos a su Musa Principal. Y me lo obsequiaron con dedicatoria, como debe ser.

Artículos relacionados :