Los cuadernos de Gamboa: La Garzipollera-Ermita de Iguacel


Por José Luís Gamboa
Texto: Mercedes Falcó

    “Ha sido esta actividad de cuaderno de campo de Jacetania una muestra de arte colectivo que se ha realizado a lo largo de todo este curso; creemos que de manera satisfactoria para todos los participantes, y donde hemos coincidido con Gamboa, como compartir…

…es vivir, él ha decidido compartir con nosotros su espacio en el Pollo Urbano.

    Escribo sobre este bello y olvidado lugar La Garzipollera.

   Podría ir a elementos históricos ya que se trata de un territorio habitado desde hace muchísimo tiempo, resguardado por su orientación este – oeste ha contenido habitantes, ganado, frutales, cebollas, huerta… o de Larrosa con sus telares, o de la ganadería … Ermita de Iguázel…

   Pero voy a centrarme en la decadencia, en cuando se toman en lejanos despachos, decisiones de terminan con formas de vida o territorios. Dentro de mi siento que este es un territorio aniquilado, aun me cuesta entender por qué.

    Está formado por los pueblos existentes en la cuenca del río Ijuez, es extraño que entre Bergosa, y no se incluya a Cenarbe. El caso es que todo el valle se expropia en favor de Patrimonio Forestal, para evitar el colmatado de la presa de Yesa, que curiosamente se encuentra a más de 65 km, en el recorrido por el Valle del Aragón se pasan numerosas zonas cerealistas, claramente fuentes de erosión.

   Llegados a este punto, en este expediente hay muchas cosas que a mi me dejan helada, aunque muchas o casi todas ellas ocurren durante la dictadura de Franco, ¿Por qué una expropiación para una obra hidráulica acaba en patrimonio forestal? ,¿Por qué se expropia este valle y justo cuando el último habitante se va construyen caminos y carreteras, y llevan la electricidad a Bescós? ¿por qué se destrozan los pueblos e Iglesias en maniobras militares para que los habitantes no puedan volver? Hay pueblos como Cenarbe que pensaban que solo les expropiaban las tierras no las casas, cuando bajaron del pueblo… las dinamitaron, ellos bajaban a trabajar, pensaban volver a sus casas el siguiente fin de semana.

   Además de todo esto podemos decir, que, tanto en la presa de Yesa, como en las posteriores repoblaciones de pinar, se usó mano de obra forzosa, principalmente políticas que trabajaban por sus ideas, sin delitos comunes, con el tema de la repoblación de pinar y los viveros hubo muchos ingenieros de Montes que se enriquecieron algunos llegaron muy alto en la política aragonesa.

    Y aquí estamos una vez más pensando que en caciquismo solo se ocupa de los ricos, el territorio también puede ser víctima de un mal gobierno, o de uno totalitario. La gente de la montaña siempre ha sido criticada por muchos urbanitas, que se han reído de las costumbres y cultura, muchas de las cosas de las que hoy en día vive el turismo. Estos desmanes deben conocerse, El Hombre no puede vivir de espaldas al territorio, debe cuidarlo, debe respetarlo, dentro de la Memoria Histórica, a pesar del miedo de las personas que vivieron esa expropiación, esa aniquilación de un valle entero, es reflejo de cómo se actúa con el Pirineo, miremos la barbaridad de Canal Roya, y pensemos en cuantas cosas aún no hemos resuelto de nuestro pasado.

    Es esta forma de vertebrar un territorio el que hace que muchas veces los trabajadores no encuentren una vivienda digna o deban abandonarla en temporada, que ocurriría si estos pueblos siguieran vertebrados en nuestro territorio, quizá habría más vivienda, u otra forma de vida menos gentrificada, en nuestra comarca, no pretendo juzgar, solo me hago preguntas y quiero hacer un amoroso homenaje a las personas que vivían aquí y a sus descendientes.

     Mediante los dibujos que acompañan estas letras, hemos mirado la naturaleza, y la vida que fue, desde el arte y de forma colectiva, cada uno aporta su grano de arena, su pequeñe indignación, ante hechos impunes, que nunca se reconocerán, la naturaleza y sus formas nunca nos engañan, hemos intentado plasmar este valle en este último encuentro de la temporada de los sketcher rurales de Jaca, toda una aventura, pasada por muchos rincones del “Viello Aragón”.

    Ojalá un día la Garzipollera esté viva, y no solo pueblos donde políticos famosos o toreros han comprado su parcelita.

Artículos relacionados :