Los cuadernos de Gamboa: Artieda


Por José Luís Gamboa

Artieda es un pueblo al norte de la provincia de Zaragoza en la comarca de la Jacetania amenazado por el recrecimiento del pantano de Yesa.

  (Hay otro pueblo homónimo en Navarra y cercano al de Aragón).

   El pueblo, las personas, siempre han luchado con denuedo por la persistencia del lugar que llegó a desaparecer del mapa.

    La población de Artieda defiende su existencia. Lleva años de lucha. Ha habido enfrentamientos con la Guardia Civil que acabaron con denuncias a jóvenes del pueblo y apoyo a los mismos con manifestaciones en Zaragoza.

    Allí he estado en cinco ocasiones. Una en la marcha que en 2001 se hizo a Bruselas (andando) y que en el tramo español se pasaba por tres de las localidades que en ese momento estaban amenazadas por sendos pantanos: Biscarrués, de donde salió la marcha y de donde se ha conseguido, hemos conseguido, paralizar el embalse que hubiera matado a la Galliguera.

   El propio de Artieda que, al menos hemos conseguido reubicarlo en el mapa y Santa Liestra, felizmente ya en el pasado. Aún hubo una quinta cuando con motivo de la bajada del Ebro, en abril del 2019, con Ecologistas se paró allí.

    Precisamente por ese grado de amor al pueblo y durante un tiempo (quizá sigue y yo no) se organizaron acampadas de apoyo al pueblo desde Zaragoza y otras poblaciones,. Yo participé en dos, 2015 y 2016 .

   Finalmente estuve en un encuentro a propósito del paso de las grullas a comienzo de primavera hacia el norte por el paso de Roncesvalles, al lado del pueblo, marzo de 2020, al filo del pandemonium.

    En cuanto al dibujo se ve claramente varios enfoques: dibujo un tanto académico de las construcciones, paisajes y retratos, dibujos más rápidos de actividades (comida comunitaria, pasacalles, diaples, etc) y un tercero más rápido aún de un concierto punkarra.

Artículos relacionados :