“Destinos”, exposición de Julio Giménez en la AAPGA


Por Manuel Medrano

    Hasta el 3 de febrero, de lunes a viernes de 18 a 21 horas (menos el 29 de enero, festivo en Zaragoza), pueden ustedes contemplar la exposición Destinos en la sala de la Asociación de Artistas Plásticos Goya-Aragón (Avenida de Goya nº 87-89, de Zaragoza).

     Allí nos presenta Julio Giménez Pérez sus acuarelas y acrílicos, muchas veces elaborados sobre soportes reciclados (algunos aún huelen a la tinta de la imprenta de la que proceden).

  Julio estudió dibujo artístico en el 68, y por lógica afinidad hizo los estudios oficiales para acabar Decoración. Empezó a trabajar como decorador gracias a la recomendación de Manuel Navarro, catedrático de Dibujo Artístico de la Escuela de Artes, y en ello ha estado 30 años.

   Desarrolló su labor profesional en diferentes estudios y empresas de decoración e instalaciones, ocupando puestos de decorador, director de obra y de departamento, hasta la gerencia de una de ellas.

    Una vez que la crisis exprimió la decoración y aniquiló a muchas empresas y profesionales, entre ellos a él, pasó al paro y a la condición de valoración de su vida laboral. Y gracias a un favor que le pidió un amigo volvió a coger un pincel y la rueda se puso en marcha, sustituyendo la imaginación a la cavilación y la depresión. Así, su entorno y lo simple de lo habitual en su hábitat le animan a seguir pintando. Primero pequeñas acuarelas de sus macetas y sus horizontes, luego las injustas situaciones que se dan en la vida, sitios que le evocan viajes y recuerdos. Piensa Julio que cuando te jubilas antes de lo pensado, si no tienes una cabeza bien enzapatada puede ser un envilecimiento lento y cruel, y el pintar ha sido su terapia de refuerzo con éxito moral y de valor vital.

     Una vez puestos en contexto les diré que en la muestra podrán ver obras muy originales de las temáticas que más atraen a Julio Giménez Pérez, el agua y los paisajes que esta diseña, el agua y el destino, el agua y las gentes, el grupo y el sujeto, así como algún guiño a temas muy actuales que prefiero que vean a desvelárselo yo.

    Queridos amigos y amigas, allí tienen la exposición. No se la pierdan

 

Artículos relacionados :