Desde mi carpa: El circo en el cine (3)


Por Germán Oppelli

   El turolense Segundo de Chomón, el más importante hombre de cine de la época de los “gloriosos inventores”, se marchó a Italia a causa de la consabida incomprensión española.

    Participó en los estudios Italia Films de Turín, en donde se rodó ‘Atracción de circo’, película que quedó terminada en 1920. El filme se llamó asimismo ‘Sansonette ammazone dell’aria’, y lo interpretó Linda Albertini.

  La película fue prohibida en principio en España debido a la protesta ejercida por la Sociedad Protectora de Animales, que denunció una escena en la que se despeñaba un caballo y en la que el animal perecía brutalmente, aunque, en realidad, no perecía nadie, pues todo sucedía por obra, gracia y milagros de los trucajes del genial turolense.

  La escena en cuestión consistía en que la Albertini realizaba una peligrosa pirueta sobre un caballo mientras el equino bailaba a su vera sobre el trapecio del circo. Durante su actuación, la amazona observaba “allá abajo” que su novio estaba haciéndole la corte a otra mujer. Ello le hizo despistarse por un momento, perdiendo el equilibrio y precipitándose al vacío con el caballo hasta estrellarse ambos contra el suelo. El filme obtuvo éxitos sonados en diversos países del mundo, incluido España, una vez que Chomón demostró a la censura que la ‘ecuyére’ y su caballo eran dos muñecos de madera.

  Ben Turpin, el hombre del bigote de foca y los “ojos cruzados”, también probó suerte como actor de cine en el filme de Reggie Morris y Ed Kennedy ‘The marriage circus’ (1925). Otros intérpretes eran Louse Carier y Madeleina Hurlok.

  ‘Circus today’, rodada en 1926, todavía con el cine mudo en pleno auge, fue interpretada a su vez por el cómico australiano Billy Bevan en Estados Unidos, país en donde el actor lleva a cabo toda su carrera. Un año antes, el gran cómico norteamericano Larry Semon –apodado en España como ‘Jaimito’- interpreta para la productora Pictures ‘The perfect clown’, filme que él mismo dirige en colaboración con Norman Taurog. En el cortometraje interpreta Semon el papel de un payaso.

  De payaso hizo también ‘Pamplinas’, apodo del genio cómico llamado Buster Keaton. El filme se llama esta vez ‘Estrellados’ –en la versión española-, y junto a Keaton aparece la actriz Anita Page.

Artículos relacionados :