Fútbol en los oídos

161JeremiasP
Por Jeremías Orsay

    Hay canciones y melodías que en cuanto las escuchas te trasportan al estadio e irremisiblemente las asocias con el balón y no estoy hablando de los himnos de los equipos de fútbol, sino de  esas otras que forman parte de la banda sonora futbolera (por lo menos de la mía).

Ahí va media docena.

El himno de la Champions League

   Quién le iba a decir al compositor barroco Georg Friedrich Händel que, compuesto en el siglo XVIII, el himno “Zadok el Predicador” sería adaptado en 1992 para con orquesta y coro servir de introducción a los partidos de la máxima competición del continente europeo entre clubes de fútbol.

   La letra de este tema se canta alternando en cada estrofa los tres idiomas oficiales de la UEFA, francés, inglés y alemán.

   Si quieres escucharlo pincha en el enlace, son tres minutos con toda la pompa y el boato de las grandes ocasiones futboleras.

https://youtu.be/LcwjDwj8GyM

You´ll never walk alone

   Esta canción es de facto el himno de la hinchada del Liverpool F.C., pero no siempre ha sido así.

   Este tema fue compuesto como una de las piezas que se interpretan durante el musical Carrusel, estrenado en 1945 con bastante éxito y con una temática que nada tiene que ver con el deporte rey. En la obra sonaba en la parte más emotiva y lacrimógena.

    En 1963 un grupo local Gerry & the Pacemakers versionó el tema obteniendo gran éxito. Esto viene al hilo porque en el estadio de Anfield, en los años 60, para entretener la espera hasta el comienzo de los partidos sonaban por la megafonía del estadio canciones del momento, siendo siempre las mismas y en el mismo orden, de manera que los supporters de los diablos rojos se las sabían de memoria y algunos las canturreaban por lo bajini; en una de esas esperas ocurrió que se fastidió la cinta justo cuando le tocaba el turno a “You´ll never walk alone” y aunque la música cesó cientos de aficionados seguían cantando la canción que debería estar sonando por los altavoces y además coincidió que su equipo saltó al terreno de juego mientras cantaban esa letra que habla de superar adversidades y perseverancia.

   Ese momento se convirtió en magia y dada la gran afición que los ingleses profesan por la épica decidieron cantar a su equipo esa canción como muestra de apoyo y fidelidad siempre antes de comenzar los encuentros.

   Pincha el enlace si quieres escuchar la versión de Gerry & the Pacemakers con subtítulos en español, también la han interpretado grandes astros de la canción como Barbra Streissand, Frank Sinatra o Elvis Presley.

El partido de fútbol

Corría el año 1963 y la cantante italiana Rita Pavone con la versión en español de “La partita di pallone” se convertía en abanderada de todas esas señoras que “enviudaban” durante unas horas ya que sus maridos las dejaban en casa para ver a unos señores corriendo en paños menores tras un balón.

Pincha en el enlace para ver el vídeo

https://youtu.be/qSRsbcIGU18

https://www.youtube.com/watch?v=qSRsbcIGU18

Odio eterno al fútbol moderno

Desde la Tacita de Plata la Fundación de Raperos Atípicos de Cádiz FRAC nos deleita con este divertido tema en el que hace un repaso a los tiempos en que el fútbol era más deporte y menos negocio.

y como todos no cabían en un volumen editaron la segunda parte

Gol en el campo

Canción protesta rebozada en ambiente futbolero nos ofrecen los muy combativos La Polla Records, el deporte rey como opio del pueblo.

Me gusta el fútbol

Declaración de principios en forma de breve pasodoble-pasacalles popularizada en los brillantes anuncios de Canal+; la versión del enlace es a cargo de la Banda del Capitán Canalla, pero también la han interpretado Los Inhumanos o Manolo Escobar.