Todos son de Primera

161JeremiasP
Por Jeremías Orsay

    Argentina futbolísticamente hablando es uno de los países más potentes del continente americano y del mundo.    Tiene un completísimo palmarés su selección absoluta de fútbol, resultando campeona en los siguientes torneos:

  • Copa del Mundo (2), las celebrada en Argentina 1978 y en México 1986.
  • Copa América de selecciones (14), las celebradas en los años 1921, 1925, 1927, 1929, 1937, 1941, 1945, 1946, 1947, 1955, 1957, 1959, 1991 y 1993.
  • Copa FIFA Confederaciones en 1992.
  • Campeonato Panamericano en 1960.
  • Copa Artemio Franchi (Intercontinental de Selecciones) 1993.
  • Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y Pekín 2008.

   Veintiún trofeos internacionales de primer nivel adornan sus vitrinas, siendo la cuarta selección en la clasificación histórica de los mundiales de fútbol y en el ránking anual FIFA de selecciones es asidua a los puestos cabeceros, ha sido una vez primera (2007), tres segunda (2001, 2014, 2015) y cinco veces tercera, (2000, 2004, 2006, 2012, 2013).

   Junto con Francia son las únicas selecciones de fútbol del mundo que han ganado al menos una vez todos los torneos internacionales oficiales de primera fila (mundial, juegos olímpicos, copa confederaciones, copa intercontinental y su copa continental).

   De ese país han llegado hasta nuestra liga jugadores como Alfredo Di Stéfano, Mario Kempes, Diego Maradona o Lionel Messi, considerados mundialmente como dioses del olimpo del pelotón y en el Real Zaragoza han militado los Barbas, Valdano, Kily González, Gustavo López, Darío Franco, Gabriel Cáceres, Juan Esnaider (padre), Leo Ponzio, Luciano Galletti o los hermanos Milito que han puesto oro en las páginas de la historia de nuestro club.

   Todos estos datos nos muestran que en eses país se practica un fútbol de mucho nivel, un nivel de primera… y debe ser por este motivo por el que en Argentina no tienen segunda división.

  La primera categoría futbolera argentina es conocida como Primera División, integrada por treinta equipos que se distribuyen en dos grupos. Como para tanto equipo es poco un campeón ellos tienen dos, uno del Torneo Apertura y otro del Torneo Clausura, los tres equipos mejor clasificados al final del torneo liguero participan en la Copa Libertadores y los cinco siguientes en la Copa Suramericana; el sistema de descensos es la monda ya que para ello se tiene en cuenta la clasificación de los últimos cuatro años. Si tienes un año malo te pueden salvar del descenso tus antecedentes.

    El segundo escalón en la Primera B Nacional, veintidós equipos juegan todos contra todos y asciende directamente el campeón; los siguientes cuatro clasificados se juegan la otra plaza de ascenso a la Primera División. Para el descenso se sigue el mismo curioso sistema que en la categoría superior pero además dependiendo si el club está afiliado directa o indirectamente a la AFA (Asociación del Fútbol Argentino) van a parar a la Primera B o al Torneo Federal A.

   La siguiente en el escalafón es la Primera B, compuesta por veinte equipos afiliados directamente a la AFA, el campeón asciende directamente junto con el ganador del torneo reducido por eliminatorias entre los ocho siguientes clasificados al final de la liga regular, se desciende también mediante el pintoresco sistema de promedios.

   Como cuarta categoría futbolera está la Primera C, en ella solo participan equipos directamente afiliados a la AFA, veinte equipos se enfrentan todos contra todos a dos vueltas ascendiendo los dos primeros clasificados y descendiendo los dos últimos a Primera D por el método del promedio de las últimas tres temporadas.

   Y llegamos al último escalón que es la Primera D, también para equipos directamente afiliados a la AFA, dieciséis equipos en un solo grupo juegan a dos vueltas todos contra todos. Ascendiendo directamente el primer clasificado y los cuatro siguientes juegan un torneo por eliminatorias para que el ganador de la final acompañe al campeón en la C.

   Solo desciende un equipo, por el promedio de las cuatro últimas temporadas, y como por debajo de esta liga no hay nada, se le suspende la afiliación a la AFA por un año.

   Los equipos que no están directamente afiliados a la AFA juegan los torneos Federales, con tres niveles (A; B; y C) y un sinfín de ligas regionales que forman el último estrato futbolero, llegando el campeón del nivel A a competir junto a escuadras afiliadas en la Primera Nacional B.

   Todos los equipos que están afiliados a la AFA son de primera división.

 

ANÉCDOTAS

   Jose Luis Chilavert, que más tarde fuera portero del Real Zaragoza durante tres temporadas, cuando jugaba en Vélez Sarsfield marcó en un solo partido tres goles, cifra de goles marcada por un portero y no superada.

   Se los encajó a Ferro Carril Oeste en 1999.

   El alemán Bert Trautmann llegó a las islas británicas como prisionero durante la II Guerra Mundial y jugaba de portero en los partidos entre prisioneros y soldados ingleses. Tras ser liberado, el Manchester City lo fichó en 1949 a pesar de las protestas y manifestaciones en su contra por su pasado en el ejército enemigo y en ese club militó durante quince temporadas llegando a jugar más de quinientos partidos. Por su buen hacer a favor del entendimiento a través del fútbol entre las dos naciones fue nombrado Caballero de la Orden del Imperio Británico el año 2004.

   El Nottingham Forest tiene en sus vitrinas más títulos de Campeón de Europa que de Campeón de la Liga Inglesa, en la temporada 1977-78 ganó su única liga inglesa y por ello participó en la Copa de Europa 1978-79 ganándole la final al Malmö FF por 1-0 y por ello participó en la edición siguiente revalidando el título al derrotar en la final al Hamburgo SV por 1-0.                                  Liga 1 – Orejona 2.