Crónicas desde el más allá: La época ominosa (Febrero14)

Por Jeremías Orsay

      Sigue el festival de despropósitos en la casa de Agapito, esta vez les ha dado la turuntela de despachar gente, todo sea para rebajar costes y no se quiere dar cuenta de que el mayor coste que soporta el Real Zaragoza es el de su persona y de los especialistas (casi siempre en hacerlo mal) de los que se rodea.

    Como ya prácticamente no quedan empleados “de a pié” a los que mandar al paro ahora tiene que subir un peldaño de la escalera de Jacob y meter el diente entre empleados de otro nivel, al preparador de porteros Mikel Insaústi le han rebajado el sueldo anual a la mitad (o aceptas o vas a la calle) y prescinden de los servicios del médico Öscar Luis Celada, médico también de la selección nacional.

    No satisfechos con eso quieren desprenderse también de Movilla, Paredes y Jose Mari, que lógicamente han reclamado las cantidades que les debían, pero como tienen contrato en vigor y no llegan a un acuerdo para rescindirlos los tres seguirán en la plantilla hasta junio.

    Al canterano Jorge Ortí, después de haberle hecho contrato con el primer equipo por varios años, lo han cedido al Villarreal B en busca de los partidos que aquí no ha podido disputar y a Lucas Porcar le envían a la segunda división belga (K.A.S. Eupen) para ahorrarse unos eurillos hasta final de temporada.

    Tras haber publicado un reglamento en el que se prohíbe en La Romareda cualquier cosa que no sea pagar la entrada, animar, aplaudir y jalear a los dirigentes (¿o era a los jugadores?), la Gestapo de Eduardo Ibarra ha abierto un expediente a Movilla por unos mensajes de este de tuiter en los que supuestamente y según su interpretación se hacían declaraciones lesivas para el Real Zaragoza y de momento ya le han suspendido de empleo y sueldo y no le dejan entrar a entrenar a la Ciudad Deportiva. Para rematar la vendetta (o canallada) contra el pelado, desde las oficinas del Real Zaragoza han hecho gestiones para que el Atlético de Madrid no le permitiese entrenar en sus instalaciones y el jugador se entrenará con el Rayo Majadahonda.

    Ya podían estar tan pendientes del mercado de jugadores (y así no fichar calabazas y botildes) como de fisgar en foros y en cuentas particulares para amenazar o intentar poner censuras.

    Continúa el desparrame en la Federación de Peñas del Real Zaragoza y ya son varias Peñas las que han dejado de pertenecer a dicha federación al considerar que la mansedumbre ante el poder que muestra la organización dirigida por el señor Casanova no es acorde ni de lejos con la gravísima situación institucional en la que está sumergido el club ni le hace ningún bien al colectivo zaragocista, a los aficionados ni a nadie que quiera bien al Real Zaragoza (a ellos como colectivo puede que sí).

    Lo del cargo de presidente del Real Zaragoza es de sainete, Fernando Molinos se supone que terminó su relación con el club en junio, pero desde entonces ha sido visto ejerciendo en calidad de presidente en varios actos cuando ¿ya no lo es? ¿lo es pero solo a ratos? o como cantaba Mecano “allí me colé y en tu fiesta me planté….” y es un polizón en la nave de Agapito. Todo un misterio digno de que sea investigado en Cuarto Milenio.

    Impagable la frase de Molinos “Que yo sea todavía presidente creo que es por dejadez del club”.

    Para no dejar que se olviden del Real Zaragoza en los juzgados, en estos últimos días se han interpuesto dos nuevas demandas contra el club. Una de ese “refuerzo” invernal llamado Bienvenú que supongo será por impago de sueldo, ficha o similar y otra de Lobato, un jugador al que se le ofreció un suculento contrato (dicen que 600.000 € por año) estando lesionado y a su agente una comisión (dicen) que doblaba la ficha del jugador. Como lo prometido es deuda y la deuda es la divisa de Agapito pues nada, a pleiteaaaaaaaaaaaaaar!!!!.

    Entre toda la basura a la que nos tienen acostumbrados, los gestores del club han tenido una buena idea: ceder la camiseta del Real Zaragoza para que en ella se publiciten ONG’s. Esta iniciativa queda un tanto empañada cuando el señor García Pitarch declara que esta situación durará solamente hasta que aparezca un sponsor “de pago”.

    Y como de amigos vamos sobrados, el Real Zaragoza ha hecho de macarra de su Director General y ha vetado la entrada al palco ¡por primera vez en su historia! a un directivo del equipo contrincante. Y hay que recordar que tanto el presidente del Granada, señor Pina, como el del Deportivo de La Coruña, señor Lendoiro, acusaron más o menos abiertamente de amaños de partidos y de repartir maletines al Real Zaragoza y no pasó absolutamente nada a pesar de las bravatas que el máximo accionista soltó por su boca.

     Como dice el refrán: “Perro ladrador poco mordedor” o también se puede decir este otro “Entre bueyes no hay cornadas”. Por lo visto entre el honor y el dinero, lo segundo es lo primero.

    El señor García Pitarch, según se ha sabido por lo leído en prensa, oído en radio y por los foros herculanos, dejó un infausto recuerdo de su paso por el Hércules de Alicante; tuvo una agarrada con el señor Botella, hoy vicepresidente del club alicantino. Las críticas del señor Botella han sido en el plano personal Hacia García Pitarch, no hacia el Real Zaragoza como institución.

    Como represalia Agapito, ya sea por acción u omisión, García Pitarch y el resto del elenco poltronero con esta acción tan bajuna (más propia de una rabieta infantil que de señores) han echado un poquito más de lodo sobre el prestigio del Real Zaragoza.

    La pena es que mientras a los zaragocistas nos ofenden estas situaciones a ellos parece que se la repampunfla mientras llegue el sobre a final de mes.

    Lo de Agapito es como lo de aquel del chiste de uno que iba conduciendo y oye por la radio que un loco va por la autopista en dirección contraria y dice “un loco no, hay muchos, muchos”.

    A don Agapito le pasa igual, en el Real Zaragoza y en el zaragocismo no sobran Peñas, ni socios, ni abonados, ni aficionados, ni zaragocistas, ni foros por muy críticos que sean… sobra usted señor Iglesias, sobra usted (y por ende sus especialistas y sus palmeros).

 
Fútbol casero.

     Termina el mes de febrero con el equipo en puestos de playoff de ascenso, tercero y a solo un punto del ascenso directo y a un partido del primer clasificado.

    En los últimos siete partidos, en cuatro se ha conseguido la victoria, en dos se ha empatado y solamente se dobló la rodilla en uno; catorce puntos sobre veintiuno posibles.

141grafico1

    En principio la cosa parece que marcha viento en popa, pero si bien es verdad que tras la llegada de Arzo la defensa ha mejorado su rendimiento al igual que el conjunto con la aportación de los lesionados ya recuperados, el equipo sigue alternando algún partido bueno (Alcorcón y Hércules) con otros en lo que lo único potable es el resultado final.

     En esta categoría tan “disputada” los partidos suelen decantarse por un acierto o un fallo puntual, lo cual quiere decir que no siempre se lleva el gato al agua el mejor sino el menos malo.

     Paciencia, que solo quedan (en el mejor de los casos) diecinueve jornadas para que termine este calvario y “volver a sonreir” en primera división.

 
Calendario y clasificación del Real Zaragoza

 141grafico2
    Los partidos ligueros que han de disputarse en el mes de febrero son los siguientes:

141grafico3

 

      En el partido de ida se hizo la risa en el miniestadi culé, se pinchó en casa con el Lugo, se ganó bien al Tete y aunque se ganó fue penosa la imagen ante el filial merengue.

Insuperable: fútbol, jamón y mondongo

141grafico4-camiseta

El sabelotodo

     Tras unos meses de ausencia de esta sección vuelvo a la carga con diez preguntas más sobre historia y curiosidades acerca del Real Zaragoza. Las soluciones estarán disponibles en el próximo número.

141grafico5

    Respuestas al sabelotodo de diciembre:

141grafico6

Mundial 2014

 

Este año se celebrará en Brasil, entre el 12 de junio y el 13 de julio, la vigésima edición de la Copa del Mundo de fútbol en Brasil.

 

En ocho grupos se encuadrarán treinta y dos selecciones nacionales, trece europeas, diez americanas, cinco africanas, tres asiáticas y una de oceanía. Más o menos los aficionados sabemos del potencial de la mayoría de los participantes, quienes son los favoritos, cuales pueden dar sorpresas y que participantes vienen casi en calidad de convidados de piedra.

 

Pero hay un dato que seguramente no es muy conocido, el asunto en cuestión es ¿Qué sobrenombre tiene cada selección?; el de las más famosas es archiconocido, pero hay otros que no lo son tanto y por eso ahí va un cuadrito con los nombres de guerra, gentilicios aparte, de cada uno de los participantes.

 

Grupo A                                                       Grupo B

Brasil             Canarinha                            España          La Furia, la Roja

Croacia          Ardientes                              Holanda        La Naranja Mecánica

México           Tri(color)                               Chile              La Roja

Camerún      Leones Indomables                       Australia        Matilda o Aussies

 

Grupo C                                                       Grupo D

Colombia      Cafeteros                              Uruguay        Charrúa, Celeste

Grecia                        Piratas                                   Costa Rica    Ticos

Costa Marfil  Elefantes                              Inglaterra       Pross, Tres Leones

Japón            Samurais Azules                Italia               Azzurri

 

Grupo E                                                       Grupo F 

Suiza             no tiene                                Argentina      Albiceleste

Ecuador        Tricolor                                  Bosnia Herzegovina Zutoplavi

Francia          Bleus                                     Irán                 Leones Persas

Honduras      Catrachos                             Nigeria           Águilas Verdes

 

Grupo G                                                                  Grupo H

Alemania      El Equipo                             Bélgica          Diablos Rojos

Portugal        Escudos                               Argelia           Zorros del Desierto

Ghana           Estrellas Negras                  Rusia             no tiene

Estados Unidos  Yankis, Nats                 Corea Sur     Guerreros Taeguk, Tigres

 

Prácticamente todas las selecciones nacionales tienen un sobrenombre, en otra ocasión se hará un repaso por los cinco continentes futboleros y sus federaciones y confederaciones.

 

La anécdota

 

  1. El argentino Roque Olsen es el entrenador extranjero que más partidos ha dirigido en España, con 724 partidos repartidos en 26 temporadas y once equipos, entre ellos el Real Zaragoza.

 

  1.  Hasta la fecha el árbitro de primera división española más rápido en desenfundar tarjetas ha sido Clemente Rivas Fernández que en sus 22 partidos, repartidos en tres temporadas entre 1991 y 1994, sacó la friolera de 163 tarjetas, de ellas 14 fueron rojas.

 

  1. Al instaurarse en España la república en el año 1931, todos los equipos de fútbol que lo llevaban debieron quitar de sus nombres el título “Real”.

 

  1.  El primer máximo goleador de la liga española fue el jugador del Athletic de Bilbao Guillermo Gorostiza, que consiguió 20 goles en 18 partidos en la temporada 1929-30.

 

  1.  En el partido Celta-Málaga de la temporada 2012/13 debutó con los andaluces el camerunés Olinga y marcó un gol, convirtiéndose con 16 años y 98 días en el jugador más joven en anotar un gol en la máxima categoría del fútbol español.

 

  1. De los cincuenta y nueve equipos que han militado en primera división desde la creación de la Liga en 1929, solo tres de ellos han permanecido siempre en la máxima categoría: Athletic de Bilbao, F.C. Barcelona y Real Madrid.

 

 

 

Artículos relacionados :