Crónica del más allá (Dic- Enero14)

135agapito01
Por Jeremías Orsay

La época ominosa.

      Mientras sigue la descomposición deportiva e institucional, la podredumbre aflora también entre la masa social.

     Varias son las Peñas que han abandonado la Federación de Peñas del Real Zaragoza descontentas con la actitud ya no beligerante sino colaboracionista que esta mantiene con los mandatarios del club. En vez de mostrar una actitud crítica con los personajes que están llevando al desprestigio, el oprobio y la vergüenza a la institución adoptan posiciones ambigüas, timoratas y puede entenderse que hasta serviles con los que tienen las riendas del club.

     Para seguir con la fiesta en los juzgados ha vuelto a salir a relucir el nombre del máximo accionista en otro probable-posible chanchullo protagonizado por él y los que lo consintieron en PLAZA.

    Setenta y cuatro años de limpia y a veces brillante historia, uno de transición y seis años de vergüenza y oprobio.

 Fútbol casero.

     En el plano deportivo otra vez más de lo mismo. El Real Zaragoza está siendo un equipo totalmente inoperante, endeble en defensa, sin fluidez en el juego y con una pegada de minimosca; siete goles a favor en los últimos siete partidos (hasta la jornada 18) contando con que dos se los metió en propia puerta el Eibar.

     La suerte ha propiciado que se ganasen inmerecidamente tres partidos seguidos y en cuanto ha dejado de sonreírnos la fortuna el equipo ha vuelto a mostrar todo su amplio catálogo de carencias.

    De cualquier manera, visto el paupérrimo nivel de la categoría, el Real Zaragoza tiene intactas sus opciones de entrar en el playoff de ascenso pero mirando de reojo al descenso del que solo le separan cuatro puntos.

Calendario, resultados y clasificación del Real Zaragoza

El sabelotodo

    Tras unos meses de ausencia de esta sección vuelvo a la carga con diez preguntas más sobre historia y curiosidades acerca del Real Zaragoza. Las soluciones estarán disponibles en el próximo número.


La anécdota

1. A su vuelta del mundial de Brasil 1950, José Gonzalvo (Gonzalvo II) abandonó al FC Barcelona y desestimó una oferta del Real Madrid para fichar por el Real Zaragoza que estaba en segunda división.

2. La edición de la Supercopa de España de 1985-86 no pudo disputarla el Real Zaragoza ya que el otro contendiente, el Real Madrid, no quiso jugarla porque no le vino bien ninguna de las fechas que se propusieron.

3. En 1951 el Atlético de Madrid tenía dos líneas con nombre propio la Defensa de Cemento (Lozano, Riera y Aparicio) y la Delantera de Cristal (Juncosa, Ben Barek, Pérez-Payá, Carlsson y Escudero). 

4. En la temporada 1999-2000 el Real Zaragoza quedó clasificado en cuarto lugar, obteniendo plaza para disputar la Champions. No la jugó gracias a una cacicada de la Federación Española que adjudicó la plaza al Real Madrid que aunque había quedado quinto clasificado en la liga española ganó la Liga de Campeones de esa edición (pero no por ello tenía derecho a participar). 

5. En el barrio zaragozano de Santa Isabel hay una avenida que se llama Real Zaragoza. 

6. Hasta la temporada 1981/82 el Real Zaragoza no lució publicidad en la camiseta, Pikolín fue la primera empresa que patrocinó al club.

7. Antes de pertenecer a los servicios médicos del Real Zaragoza Jesús Villanueva Nieto fue durante doce años árbitro de fútbol llegando a dirigir encuentros en segunda división, el mismo año que ascendió a primera división abandonó el arbitraje para ejercer la medicina en el club.

 . Jose María Gayarre Lafuente, primer presidente, en 1932, del Zaragoza F.C. fue todo un activista del fútbol ya que fue presidente o perteneció a las directivas de varios clubs de fútbol, fue entrenador y seleccionador, periodista deportivo, enseñó los rudimentos y reglas del juego a cuantos pidieron su ayuda, arbitró numerosos partidos y fue uno de los impulsores y creadores de las Federaciones Aragonesa y Española de Fútbol. Sin embargo nunca jugó un partido. 

9. El estadio del C.D. Logroñés se llama Las Gaunas porque se construyó en unos terrenos que eran propiedad de unas hermanas que se apellidaban Gaona, y el campo de las Gaonas derivó con el transcurrir de los años en las Gaunas. 

10. En la temporada 1933/34 tras perder contra el C.D. Logroño por un contundente 6-0, la directiva del Zaragoza cesó al entrenador Felipe Dos Santos, siendo este el primer entrenador blanquillo fulminado del cargo. 

11. Joel Valencia es el jugador que ha debutado más joven con el Real Zaragoza en primera división, lo hizo con 17 años ante el Real Madrid la temporada 2011/12.

12. El campo de fútbol mide entre 90 y 120 m de largo y entre 45 y 90 m de ancho y tiene forma rectangular. La portería tiene 7,32 m entre postes y 2,44 m de altura.

13. El Real Zaragoza ha ganado nueve títulos, seis Copas de España entre las del Generalisimo y del Rey, una Copa de Ferias, Una Recopa de Europa y una Supercopa de Europa. Lo curioso (a mi me lo parece) es que solo han conseguido títulos con el Real Zaragoza entrenadores que se llamasen Luis o Víctor; cinco títulos los ganaron Luises (Belló (2 1963/64), Hon (1 1965/66) y Costa en dos etapas (2 1985/86 2000/01) y cuatro los Víctores (Muñoz 2 2003/04) Fernández (2 1993/94 1994/95). 

14. El gran extremo Savio Bortolini era conocido en Brasil como “piernas rojas” debido a la cantidad de faltas que recibía en cada partido.