Crónicas desde el más allá (Octubre 13)

Por Jeremías Orsay

La época ominosa.

     Carlos Diogo, Sergio Fernández, Juan García “Juanfran”, Andrés D’Alessandro, Pablo Aimar, Antonio Longás, Gerard Piqué, Eneko Fernández, Gustavo Nery, Roberto Ayala, Gabriel Fernández “Gabi”……
….Ricardo Oliveira, Franzelino Matuzalem, Peter Luccin, Francisco Pavón, Javier López Vallejo, Javier Paredes, Raúl Goni, Óscar Valero, Alberto Montejo, Vicente Pascual, Antonio Hidalgo, Javier Arizmendi, Adriá Granell, Stephane Pignol, Braulio Nóbrega, Rubén Pulido, Juan Pablo Caffa, Jorge López, Frank Songo’o, Fabio Coentrao, Ander Herrera, Antonio Doblas, Juan Pablo Carrizo, Víctor Laguardia, Pablo Amo, Abel Aguilar, Jermaine Pennant, Ikechuwku Uche, Marko Babic, Ivan Obradovic, Kevin Lacruz, Álex Sánchez, Eliseu Pereira, Nelson “Chupete” Suazo, Jiri Jarosik, Matteo Montini, Adrián Colunga, Jorge Edmilson, Roberto Giménez, Leo Franco, Nicolás Bertolo, Marco Pérez, Florent Sinama-Pongolle, Adam Pinter, Said Boutahar, Mauricio Lanzaro, Paulo Da Silva, Girane N’Daw, Efrain Juárez, Abraham Minero, Fernando Meira, Franco Zuculini, Pablo Barrera, Edu Oriol, Joel Valencia, David Mateos, Rubén Micael, Luis García, Hélder Postiga, Juan Carlos Pérez, Jorge Ortí, Antonio tomás, Ramiro Mayor, Carlos Aranda, Tomislav Dujmovic, Antonio Galdeano “Apoño”, Pablo Álvarez, Álvaro González, Koffi Romaric, Francisco Montañés, Jose Mari Martín, Jose María Movilla, Lucas Wilchez, Víctor Rodríguez, Cristian Sapunaru, Stefan Babobic, Javier Álamo, Glenn Loovens, Jose Manuel Fernández, Tarsicio Aguado “Tarsi”, Francisco “Fran” González, Héctor Hernández “Litri”, Rodrigo Ríos “Rodri”, Rubén Rochina, Henri Bienvenú, Adriá Carmona, Pablo Alcolea, Mario Paglialunga, Sergio Cidoncha, Javier Barkero, Roger Martí, Ángelo Henríquez, David Cortés, Lucas Porcar, Walter Acevedo y Diego Rico.

    Por el momento van ciento siete jugadores que han jugado (o aún están) en el Real Zaragoza desde la temporada 2006-07 hasta la actual y aunque parezca mentira cada temporada el equipo es más flojo que en la anterior.

    Víctor Fernández, Ánder Garitano, Javier Irureta, Manolo Villanova, Marcelino García Toral, José Aurelio Gay, Javier Aguirre, Manolo Jiménez y Paco Herrera, nueve entrenadores para siete temporadas y el equipo sigue sin encontrar ni identidad ni patrón de juego.

     Dos Presidentes (excelentemente pagados) Eduardo Bandrés y Fernando Molinos, un consejo de Administración que dimitió en bloque a la semana de haberse nombrado, una constelación de Directores Generales y Deportivos, de Márketing y de Comunicación, miembros de la Comisión Deportiva, ojeadores, técnicos del filial y equipos base, personal administrativo… todos fuera, Pardeza, Porschner, Prieto, Porquera, Herrera, Bello, Esnaider, Carlos Rojo, Manolo Nieves, Jesús Solana, Monserrate, Santiago Aragón, Suárez, Garitano, Costa, Larraz, Beltrán, Molina, Ramos…., la vergüenza en que se ha convertido el museo, el pasteleo peñista, los impagos a diestro y siniestro, las investigaciones de anticorrupción, la sospecha de amaño de partidos, el entramado de empresas “raras” orbitando alrededor del club, contratos absurdos, comisiones a go-go, las relaciones con Esmeralda y los representantes, la compra de la finca de La Almunia, los despidos de jugadores, el proceso concursal…

    Todo tiene un tufo podrido a chanchullo que tira de espaldas y nada funciona desde que Agapito Carmelo Iglesias García se hizo con el control de la mayoría de las acciones del otrora querido y respetado Real Zaragoza. Una catastrófica gestión a cargo de un personaje siniestro están llevando al club a cotas de ruina, miseria y desprestigio social, económico y deportivo hasta hace pocos años inimaginables.

    La penúltima (con este elemento nunca se puede decir que sea la última) afrenta institucional que ha perpetrado contra el zaragocismo ha sido trasladar la sede del Real Zaragoza a la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, casualmente donde el Real Zaragoza adquirió un innecesario y carísimo chalet en una urbanización de lujo, saquen ustedes mismos las consecuencias.

   Mientras este señor esté al frente del Real Zaragoza el único futuro que nos espera es una traumática y bochornosa desaparición del club.

     Setenta y cuatro años de limpia y a veces brillante historia, uno de transición y seis años de vergüenza y oprobio.

Fútbol casero.

     Sobre el juego del Real Zaragoza poco (bueno) se puede decir, un equipo que otro año más consecutivamente sigue yendo cuesta abajo en cuanto a prestaciones. En siete jornadas de los veintiún puntos posibles solamente se han pescado ocho, a este paso la permanencia en segunda división es posible. ¡Sí se puede!.

 Calendario, resultados y clasificación del Real Zaragoza

 

 

Cuantos años tenemos?

    Se da como fecha del nacimiento del hoy Real Zaragoza el 18 de marzo de 1932, día en el que se fusionaron los avispas del Iberia S.C. y los tomates del Zaragoza C.D.. El nuevo equipo, con una Junta directiva en la que había representantes de los dos fusionados, siguió compitiendo en la categoría que había militado el Iberia y prácticamente con los mismos jugadores.

     Entonces resulta que el club tiene a fecha de hoy 81 añicos.

     Por otra parte, en el antiguo reglamento de la Federación Española de Fútbol había un artículo que decía así:

“De los clubs y asociaciones deportivas:

El club/asociación resultante de la fusión podrá denominarse como desee y será inscrito en el Registro de Entidades Deportivas de su región/país con el nuevo nombre si su denominación es distinta a la de los clubes/asociaciones fusionados, debiendo estarse en cada caso a lo que proceda en virtud de la normativa administrativa aplicable. El club/asociación resultante de la fusión se subrogará en todos los derechos y obligaciones de los anteriores y, en cuanto a su situación competicional, quedará adscrito a la categoría del que la tuviere superior y conservará la antigüedad federativa del primer inscrito en la región/país.”

    Y en vigente Reglamento General de la R.F.E.F., en su artículo 107. 2 se lee el siguiente literal:

“El club resultante podrá denominarse como cualquiera de los que se integren o bien adoptar un nombre distinto, y se subrogará en todos los derechos y obligaciones de aquéllos, cuya causa fuere anterior a la efectividad de la fusión.

En cuanto a su situación competicional, quedará adscrito a la categoría del que la tuviese superior, aplicándose igual criterio en cuanto al resto de los equipos dependientes de los Clubes.”

    De la lectura de los dos artículos se puede deducir que si bien el nuevo club no se hizo cargo de las obligaciones que arrastraban los tomates (ya sea por despiste u omisión del organismo encargado, o por buenas gestiones de los directivos) si que se subrogó en los derechos de competición del Iberia y en cuanto a la antigüedad federativa, aplicando lo vigente en esos momentos, dice bien claro que conservará la del primer inscrito en la federación, que también es el Iberia.

   En este segundo supuesto el Real Zaragoza, heredero directo del Iberia S.C. es un club que dentro de tres años cumplirá su centenario.

¿Ochenta y un años o noventa y siete?

    Esperemos que Agapito se marche (o lo echen) pronto y que el club pueda cumplir su centenario fuera del lodazal en el que lo tiene metido.

La anécdota

  1. Tras la derrota ante Uruguay en la final del mundial de 1950, la selección brasileña cambió de colores, abandonó la uniformidad blanca por la archiconocida camiseta amarilla con cuello verde y pantalón azul. 
  1. El delantero Felipe Ocampos es el primer jugador zaragocista expulsado por mostrarle tarjeta roja directamente, sucedió en la jornada 34 de la temporada 1971/72 en partido frente al Cádiz C.F.
  1. En la temporada 1939/40 el Real Oviedo no pudo empezar la temporada de primera división ya que su campo estaba destrozado tras la guerra, se le dispensó de competir esa temporada reservándosele la plaza a cambio de que cediera sus jugadores a otros equipos. Al Zaragoza llegaron dos, Deva y Antón.
  1. El Athletic de Bilbao la temporada 1929/30 y el Real Madrid la temporada 1931/32 son los dos únicos equipos que han sido campeones de liga sin haber perdido algún partido. 
  1. Gustavo Poyet es el jugador extranjero que más partidos ha disputado con la camiseta del león rampante, la sudó en 237 ocasiones.
  1. En el partido Australia-Croacia perteneciente al Mundial 2006, el croata Simunic fue expulsado del terreno de juego por el árbitro inglés Graham Poll tras haber recibido tres tarjetas amarillas.
  1. De los cinco magníficos, Canario era el único que había sido ya jugador de renombre antes de fichar por el Real Zaragoza, los demás  jugaban en equipos más modestos: Marcelino (Rácing de Ferrol 2ª), Lapetra (Guadalajara 3ª), Santos (Tenerife 2ª) y Villa (Real Sociedad 1ª)
  1. El delantero Chus Alonso, que jugó de 1948 a 1950 en el Zaragoza F.C. proveniente del Real Madrid, anotó en 1947 siendo madridista el primer gol oficial en el estadio Santiago Bernabeu.
  1. En menos de 15 días en el año 1964 el Real Zaragoza ganó dos Copas, el 21 de junio la Copa de Ferias y el 5 de julio la Copa del Generalísimo, el entrenador era Luis Belló que solo llevaba cuarenta días en el cargo cuando ganaron la competición europea.

Artículos relacionados :