Por J.O.
A
A puerta cerrada: celebrar un partido sin que pueda acceder público.
Abductores: músculos de las caderas encargados de separar las piernas de la línea media del cuerpo así como abrirlas y cerrarlas.
Agente: personaje que se dedica representa a jugadores de fútbol para colocarlos en equipos.
Añadido: tiempo que el colegiado alarga un tiempo del partido por las interrupciones que ha tenido el juego.
Araña: portero de gran envergadura de brazos y piernas.
Ariete: delantero centro.
Arroparse: acumular jugadores en tareas defensivas.
Ascensor: equipo que sube y baja de categoría frecuentemente.
Asistencia: pase que efectúa un jugador para que otro compañero remate.
Autogol: tanto que se marca al propio equipo.
Autopase: balón que se desplaza con intención de desbordar al contrario y después volver a controlarlo.
Autopista: franja amplia de terreno por la que se circula con el balón y está libre de contrarios.
B
Balcón del área: arco situado en la frontal del área grande.
Balón a la olla: balón que se envía centrado entre el punto de penalty y la línea de gol.
Banda: equipo muy mal organizado o que hace un juego muy pobre.
Barras bravas: nombre que se da a los seguidores de equipos en Argentina.
Bicicleta: acción en movimiento en la que se pasan alternativamente las piernas por encima del balón para que el contrario no intuya por donde se va a seguir la carrera.
Blocar: atenazar el guardameta la pelota.
Borceguí: tipo de calzado que se usaba en los primeros tiempos del fútbol.
C
Cacique: defensa central que dirige los movimientos de esta línea.
Cal: material con el que se marcaban antiguamente las líneas del campo.
Calientabanquillos: jugador que habitualmente es suplente y juega muy poco.
Calva: falta de césped en alguna zona del campo.
Cambiar el juego: llevar el balón de un chut de un lado del campo hacia el otro para continuar la jugada.
Caño: esta acción consiste en colar el balón entre las piernas del contrario.
Cancerbero: portero.
Canchero: jugador con mucho oficio, que no se esconde en el campo cuando las cosas se ponen difíciles.
Canillazo: darle al balón de forma involuntaria con la tibia en vez de con el pié.
Cantada: fallo estrepitoso de un jugador.
Cantera: fútbol base de un club que suministra jugadores al equipo de mayor categoría.
Canterano: jugador que llega al primer equipo desde las divisiones inferiores de un club.
Capo canonieri: en Italia máximo goleador de la temporada.
Carril del ocho: lugar del terreno de juego por donde desarrolla su juego el interior derecho de un equipo.
Carrilero: defensa que ocupa uno de los laterales y que se incorpora frecuentemente a las jugadas de ataque.
Cartero: jugador con tendencia a conducir el balón hasta las proximidades del compañero al que se lo cede para dejárselo prácticamente en el pié.
Casero: árbitro que en sus decisiones habitualmente “barre” a favor del equipo que juega en su feudo.
Catenaccio o cerrojo: sistema de juego en el que prima la defensa sobre el ataque, renunciando prácticamente a llevar la iniciativa del juego. Este sistema nació en Italia al reforzarse las defensas con cinco jugadores.
Cerebro: jugador que distribuye el juego de un equipo, por lo regular son centrocampistas.
Cerrar el partido: hacer que la diferencia en el marcador sea suficientemente amplia para llevar el partido sin sobresaltos.
Chiclé: jugador que no deja ni a sol ni a sombra al rival que le toca marcar.
Chifletero: árbitro que utiliza en demasía el silbato.
Chilena: remate acrobático en el que un jugador que está de espaldas a la portería se deja caer hacia atrás (con salto o no) para impactar en una pelota aérea con el pié de la pierna contraria con la que se ha dado impulso.
Chupón: jugador poco dado a ceder el balón a un compañero aunque este esté en mejor disposición de seguir la jugada.
Churro: acción del juego mal ejecutada pero que termina bien.
Círculo central: circunferencia dentro de la cual solo pueden estar los dos jugadores que inician el juego tras haberse marcado un gol o al principio de los tiempos reglamentarios.
Cocina: entresijos de un club, lugar donde se solventan los asuntos internos.
Cola de vaca: regate en el que se envuelve la pelota con la parte interior del pie desplazándola en curva hacia un lado para después darle salida con el exterior del mismo hacia el contrario.
Congelar la pelota: ralentizar el ritmo del juego.
Contraataque: jugada en la que tras cortar su avance y arrebatarle el balón al equipo contrario se parte velozmente y con pocos toques hacia la portería contraria.
Control orientado: recepción del balón que no se limita a controlar el esférico, sino que además lo coloca en posición favorable a quien la juega.
Correcalles: fase de un partido en el que los dos equipos se vuelcan en ataque sin apenas elaborar jugadas.
Crack: jugador que destaca sobre los demás por sus cualidades.
Croqueta: regate que consiste en sortear a un rival al pasarse rápidamente el balón de un pie a otro mientras se sigue avanzando.
Cruceta: intersección del poste con el larguero.
Cruzar el autobús: acumular jugadores en el área o sus inmediaciones.
Cuchara: remate que se hace metiendo en empeine por debajo del balón para elevarlo.
D
Darle con la uña: golpear mal la pelota.
De muelle flojo: linier que levanta el banderín con gran facilidad pero que se equivoca la mayor parte de las ocasiones.
Desmarque: acción de separase de un rival o de dirigirse hacia donde no hay ninguno para poder recibir el cuero en mejores condiciones.
Despejar: mandar el balón lejos de la situación de peligro.
E
Echarse el equipo a la espalda: asumir el liderazgo del equipo cuando el partido se pone difícil.
Efecto: trayectoria curva que describe el balón al ser golpeado con la parte interior o exterior del pie.
Egoísta: jugador que en una jugada no cede el pelotón a otro compañero mejor situado para continuarla.
Elástica: camiseta.
Empalme: disparo que se realiza al recibir un pase o un rechace sin efectuar un control de la pelota.
Empate: igualada en el número de tantos marcados en un partido.
Encarar: situarse cerca y frente a un jugador rival para regatearlo.
Enchufado: jugador o equipo que se muestra muy activo en el partido.
Esconder el balón: llevar el esférico con multitud de pases de la zona de ataque a la de defensa para que el otro equipo “salga de la cueva” o con ánimo de perder tiempo.
Escuadra: ángulo recto que forma el larguero en su intersección con uno de los postes.
Espuela: golpe dado al balón con el talón del pie.
Estirada: salto lateral y más o menos en “horizontal” que realiza el portero para atajar o despejar un balón.
Estirarse un equipo: adquirir un talante más ofensivo.
Exceso de vista: error que cometen los porteros al no intentar atajar un balón por creer que no va a portería…. y termina en gol.
Extracomunitario: jugador que no posee ninguna nacionalidad de los países de la Unión Europea, los clubes españoles tienen limitado el número de jugadores extracomunitarios.
Extremo: figura casi en vías de extinción, es el jugador atacante que realiza la mayoría de su juego muy cerca de las líneas de banda.
F
Fao (fault): infracción que se comete al ejecutar mal un saque de banda.
Farolillo rojo: equipo que se encuentra en la última posición de la clasificación.
Finalero: aficionado a un club que solamente se deja ver por el campo cuando su equipo opta a conseguir un título.
Firmar tablas: empatar o dar por bueno dos equipos el resultado de empate.
Folha Seca: remate en vaselina en el que la pelota cae “a plomo” sin apenas describir un arco descendente.
Forofo: acérrimo aficionado de un club de fútbol.
Fusilar: efectuar un remate cercano a portería sin que el guardameta pueda hacer nada por evitar el tanto.
Fútbol total: modo de jugar puesto en moda en los años 70 por alemanes y holandeses, consiste en que todo el equipo colabora en las jugadas tanto a la hora de atacar como de defender.
Futbolín: terreno de juego de dimensiones, aunque reglamentarias, más reducidas de lo que es habitual.
G
Gato: portero de grandes reflejos.
Gilicórner: saque de esquina botado en corto hacia un compañero para que haga jugada o efectúe un centro.
Globo: balón que se envía bombeado.
Gol de la tranquilidad: tanto que marca una diferencia de dos sobre los que lleve el rival.
Gol del cojo: se decían en los tiempos del cuplé (cuando no se podían realizar cambios) de los tantos que marcaban los jugadores que estaban dañados y que los colocaban en la delantera para que no estorbasen.
Gol del honor: único gol anotado por un equipo en un encuentro que acaba perdiendo.
Gol olímpico: tanto que se marca directamente al botar un saque de esquina.
Gorrazo: pelotazo sin dirección que se sacude con el único fin de alejar el balón lo más posible de la portería propia.
Guardameta: portero.
Guruceta: premio que se da al mejor árbitro de una temporada.
H
Halcón: árbitro que tiene como característica decantarse la mayor parte de las ocasiones en sus decisiones hacia el equipo visitante.
Hat trick: conseguir un jugador tres goles en un partido.
Hacer el Tancredo: quedarse estático el portero al chutarle a portería.
Hacer un túnel: colar el balón entre las piernas del contrario.
Hinchada: conjunto de seguidores bulliciosos.
I
Isquiotibiales: grupo de músculos que están en la parte posterior del muslo y que van de la cadera a la tibia.
J
Jardinero: portero que rara vez sale del área pequeña.
Juego peligroso: acción que se produce cuando golpear el balón supone un riesgo para la integridad física del contrario. El caso más corriente es intentar jugar un balón con el pié a la altura de la cabeza del rival.
Jugada de patio de colegio: concatenación de patadones al balón.
K
Killer: delantero de gran efectividad, que no necesita muchas ocasiones para marcar gol. Por lo regular son jugadores que no participan mucho en el juego colectivo del equipo.
L
Lateral: defensa que guarda uno de los lados del área.
Leñero: defensa que se emplea con mucha dureza en sus acciones.
Ley Bosman: así se conoce la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea por la que, entre otras cosas, los jugadores que tienen nacionalidad de un país de la Unión no ocupan plaza de extranjero en ninguno de los países que la forman.
Líbero: defensa, normalmente con muy buena técnica, que por lo regular estaba situado un poquito por delante del central y que amén de cumplir sus tareas defensivas iniciaba las jugadas de ataque sacando el balón jugado desde su zona. El kaiser Beckenbauer fue el más grande en este puesto.
Ligamentos: bandas fibrosas que conectan los tejidos que se unen a los huesos en las articulaciones.
Llevar la manija: organizar y distribuir el juego de un equipo.
Loco: delantero imprevisible capaz de lo mejor y de lo peor.
M
Madre: se dice del jugador, o del equipo, que no comete apenas faltas o que no se emplea con firmeza.
Maletín: recipiente lleno de parné o similar que se entrega a un equipo para amañar un resultado.
Manguerazo: riego excesivo del terreno de juego con intención de que el equipo rival tenga problemas para conducir la pelota.
Mano a mano: es cuando un delantero se planta solo ante el meta rival e intenta sortearlo.
Marcaje: seguimiento que un jugador hace sobre un rival para impedir que juegue la pelota y/o arrebatársela.
Masada: engaño que se realiza al pasar el pie por encima del balón varias veces para que el rival no sepa por que lado se le va a dar salida.
Matagigantes: equipo modesto que tiene por sana costumbre derrotar a los colosos de su competición.
Matar el partido: hacer que la diferencia en el marcador sea suficientemente amplia para llevar el partido sin sobresaltos.
Media luna: línea en forma de arco situada en la frontal del área grande tras la que deben situarse los jugadores de ambos equipos para botarse un penalty.
Media salida: acción en la que el portero, en un balón centrado al área, se frena antes de llegar hasta donde se encuentra el esférico.
Menisco: cartílago que está en el interior de la rodilla y que funciona como amortiguador del peso y estabilizador de la rodilla.
Meter una manita: marcar cinco goles al equipo rival.
Mingafría: jugador con poco espíritu de sacrificio.
Mono: portero muy ágil.
Mula: defensa que pega muchas patadas o coces.
Muerte del cisne: aspavientos de dolor que hace un jugador tendido en el césped cuando el daño recibido no es para tanto.
N
Nacionalizado: jugador nacido en el extranjero que tras superar unos trámites adquiere la nacionalidad del país donde juega y por este motivo no ocupa plaza
de forano, llegando en algunos casos a poder formar parte de la selección nacional.
No seleccionable: jugador de diferente nacionalidad a la del país donde milita o que aunque la posea, ya sea por origen o de forma adquirida, no puede jugar en la selección nacional al haber defendido los colores de otro país en categoría absoluta.
O
Olfato: cualidad de un jugador para estar en el lugar y momento preciso para marcar gol.
Once de gala: alineación que presenta un equipo y en la que forman todos sus titulares indiscutibles.
Oportunista: jugador que se aprovecha para marcar de un rebote, rechace o balón suelto en el área.
Oriundo: jugador nacido en el extranjero pero que cuenta con ascendencia, de una o dos generaciones, del país del que es su equipo y por ello no ocupa plaza de foráneo.
Orsay: fuera de juego dicho en castizo
P
Paloma: árbitro que en sus decisiones siempre “barre” a favor del equipo que juega en su feudo.
Palomita: parada o despeje que realiza el portero saltando en estirada a por un balón que le viene por alto y hacia uno de los lados o ángulos superiores de la portería.
Palomitero: se dice del portero que se adorna mucho en sus acciones, sobre todo en las estiradas.
Paradiña: se produce cuando al dirigirse a chutar el balón el jugador frena su movimiento para un instante despúes golpear el balón.
Pared: es el pase que en movimiento se realiza para rebasar a un contrario de un compañero a otro y este devuelve la pelota al mismo que se la envió.
Pase de la muerte: pase que se realiza dentro del área cediendo el balón hacia atrás para que remate un compañero.
Patatal: terreno de juego en pésimas condiciones por su nivel irregular.
Penalty de Cruyff: esta jugada no es reglamentaria hoy en día. Desde el punto de penalty el lanzador da un pase hacia delante a un compañero y este le devuelve el balón para chutar a gol. Obviamente su inventor fue el genio holandés.
Penalty Panenka: pena máxima ejecutada en forma de vaselina. Este remate lo ejecutó por primera vez Antolín Panenka en la final de la Eurocopa de 1976 que ganó Checoslovaquia ante la selección de Alemania Federal.
Pedir pasos: solicitar al colegiado que marque la distancia a la que debe colocarse la barrera defensiva para botar una falta.
Peinar el balón: desviar ligeramente la trayectoria del esférico con la cabeza.
Presidente: personaje que tiene como misión poner a disposición del equipo los medios que necesiten y que tendría que tener como obligación el no meterse en tareas deportivas.
Punterazo: chut que se realiza con la puntera de la bota, un artista de esta suerte fue el gran goleador madridista Ferenc “Pancho” Puskas.
Plancha: remate o despeje en el que un jugador se lanza hacia delante y más o menos paralelo al suelo para golpear el balón con la cabeza.
Plantillazo: falta que comete un jugador al poner la planta del pié sobre el balón cuando va a ser chutado por un rival (el efecto es como si le sacudieras una patada a una pared) o cuando impacta la suela de la bota sobre el pie del chutador.
Pichichi: jugador que queda como máximo goleador en una temporada.
Push and run: estilo de juego basado en la presión al contrario, la poca elaboración de jugadas en el centro del campo y en hacer llegar el balón a la delantera lo más rápido posible. El fútbol inglés era su máximo exponente hasta hace cuatro días como aquel que dice.
Pistolero: delantero de gran efectividad que no necesita muchas ocasiones para marcar gol. Por lo regular son jugadores que no participan mucho en el juego colectivo del equipo.
Picar la pelota: hacer que el balón bote en el suelo, tras golpearlo, antes de que vaya a su destino.
Piscinero: Jugador que al menor contacto se tira al suelo.
Pierna de subir al autobús: es la pierna que peor maneja un jugador de fútbol.
Perfilarse: prepararse para golpear el balón.
Pólvora mojada: se dice de un jugador o un equipo que no marca gol.
Prórroga: tiempo extra de una eliminatoria o una final, cuando se llega al final de los dos tiempos del partido o al total de la eliminatoria con el resultado de empate, que se divide en dos mitades de quince minutos de duración.
Pasillo: agasajo que le hace un equipo a otro como reconocimiento a un campeonato conseguido, consiste en formar el equipo que homenajea en dos líneas a la salida del túnel de vestuarios para que pasen entre ellos los homenajeados.
Protegerse: acción en la que el portero salta a coger un balón con una de las rodillas flexionada o con una pierna estirada para evitar que el atacante le pueda disputar la pelota.
Paquete: jugador tosco en sus maneras y/o poco hábil en el manejo del balón.
Parroquia: conjunto de seguidores de un equipo que acuden a presenciar los partidos al estadio.
Palco: conjunto de localidades de preferencia donde se sientan los presidentes y directivos de los clubes contendientes, invitados de postín y demás autoridades. Suele estar abarrotado en épocas de bonanza aunque no den ágape y semivacio si el asunto viene de nalgas, aunque den jamón.
Pedrada: pase mal ejecutado por la excesiva fuerza dada al pelotón.
Punto fatídico: lugar desde donde se lanza la pena máxima.
Q
Quedarse con el molde: se dice cuando un portero permanece estático al chutarle a portería.
R
Rabona: es una manera de golpear el cuero cruzando las piernas, el pie que golpea la pelota pasa por detrás de la pierna que soporta el peso del cuerpo.
Ratón: jugador veloz y habilidoso.
Recorte: engaño que se realiza al desplazar el cuerpo hacia un lado para continuar la conducción del balón hacia el lado contrario.
Recusado: árbitro que renuncia a petición propia, por alguna causa que afecte a su labor imparcialidad o independencia, a ser designado para dirigir un encuentro o no dirige un encuentro por reclamación de alguno de los equipos contendientes.
Regate: movimiento que se hace con el balón controlado para burlar al contrario o para no dejarse arrebatar la pelota.
Remate del escorpión: disparo a puerta en el que el jugador se tira en plancha hacia el balón, por debajo de su trayectoria y con las piernas flexionadas, para golpearlo con los talones hacia portería.
Remate en tres tiempos: golpeo por alto del balón con la cabeza en el que el jugador marca perfectamente el salto, giro del cuello para dar dirección e impacto con el esférico.
Remera: camiseta del uniforme de un equipo.
Revulsivo: jugador que saliendo desde el banquillo es capaz de cambiar la dinámica de un equipo durante un partido.
Rifar el balón: golpear el balón sin ningún sentido.
Rigurosa: acción no muy clara que es castigada con falta por el árbitro.
Robar la cartera: quitarle el esférico a un rival por confiado.
Rosca: trayectoria curva que describe el balón al ser golpeado con la parte interior o exterior del pie.
S
Saco: goleada por más de cinco tantos.
Salir a por uvas: acudir el portero hacia donde se dirige el balón y no interceptarlo.
Salir de la cueva: tras una fase de juego con gran acumulación de efectivos en zonas defensivas, disponerse los jugadores en el campo más lejos de su área.
Salir la pelota mordida: golpear fatal el balón y que este tome una trayectoria desviada.
Saque de honor: previamente al inicio de un partido es el golpe que le da una persona homenajeada, como reconocimiento a sus méritos, al balón en el punto central del campo.
Secante: jugador que con su marcaje anula al oponente.
Segador: jugador que entra al contrario a ras de suelo.
Segada: entrada a ras de suelo para despejar el esférico.
Seleccionable: jugador que al poseer la nacionalidad (por origen o adquirida) del país donde milita puede formar parte de su selección nacional.
Semifallo: golpeo del balón de una forma no deseada.
Sentenciar el partido: hacer que la diferencia de goles sea lo suficientemente amplia para que el otro equipo no pueda igualarla ni superarla en el tiempo de juego restante.
Silla eléctrica: puesto que ocupa el entrenador de un equipo en apuros, puede ser fulminado en cualquier momento (y más si ha sido ratificado en el cargo por la directiva).
Sobrecarga: molestia en un músculo propiciada por el exceso de ejercicio.
Sombrero: lance del juego que consiste en sortear a un rival haciendo que el balón le supere por encima para luego continuar la jugada.
Sotana: se dice que un jugador lleva sotana cuando no le han podido hacer un túnel.
Subir las torres: acudir los centrales a rematar un saque de balón parado.
Suerte del tarifeño: jugada realizada por el francés Luis Fernández, que en un partido en vez de regatear a un contrario saltó por encima de él.
Stopper: defensa central que se emplea casi únicamente en el marcaje del delantero centro rival.
Supporters: nombre que se da a los seguidores de equipos en Inglaterra.
T
Tackling: entrada que se realiza con la planta del pie por delante.
Taconazo: golpe dado al balón con la parte posterior del pie.
Táctica: sistema de juego o disposición de los jugadores en el campo que ordena el entrenador y que todos los espectadores creen que son capaces de mejorar.
Tangana: follón con malos modos que montan los jugadores dentro del terreno de juego.
Tanque: delantero muy corpulento.
Tarjetero: árbitro con propensión a mostrar tarjetas admonitorias.
Tifossi: nombre que se da a los seguidores de equipos en Italia.
Tijera (falta): acción que se produce cuando un jugador entra a ras de suelo y mientras con una de las piernas traba al contrario con la otra, al cerrarla, le golpea o inmoviliza.
Tijera (remate): remate acrobático que se realiza con la pierna en el aire lanzándose el jugador de costado.
Tijereta: remate que se efectúa a un balón aéreo de espaldas a la portería con la misma pierna con la que se toma impulso para saltar.
Tocho: jugador tosco en sus maneras y/o poco hábil en el manejo del balón.
Torcida: nombre que se da a los seguidores de equipos en Brasil.
Toro: jugador de complexión más hercúlea que atlética.
Torre: jugador muy alto, por lo regular un defensa central.
Tragabolas: portero al que le cuelan balones fáciles de atajar.
Trallazo: disparo muy fuerte contra la portería contraria.
Tránsfer: documentación que debe recibir un equipo para poder alinear en competición oficial a un jugador.
Transición: paso de la jugada desde la línea de defensa a la de ataque. Se diferencia del contraataque en que la velocidad a la que se conduce la pelota es menor.
Triada: rotura de los ligamentos internos, externos y cruzados de la rodilla.
Tronco: jugador tosco en sus maneras y/o poco hábil en el manejo del balón.
Tumba abierta: situación en que un equipo se vuelca constantemente en ataque desguarneciendo su línea defensiva.
Túnel: colar el balón entre las piernas del contrario.
U
Último cartucho: jugada a la desesperada que se realiza en los compases finales del partido y que puede servir para marcar el tanto del empate o la victoria.
Ultra: aficionado acérrimo de un equipo que expresa sus emociones de forma agresiva y a veces con violencia.
Uniforme de respeto: equipaje que utiliza un equipo en terreno rival cuando hay coincidencia de colores en los atuendos o aunque no sean coincidentes el parecido pueda llevar a confusión.
V
Vaca sagrada: jugador que tiene mucho peso específico dentro de una plantilla.
Vaselina: disparo suave y de trayectoria curva que pasa por encima de los contrarios.
Ver puerta: disfrutar de ocasiones para marcar gol.
Voleón: chut violento que se le da al balón cuando todavía está en trayectoria descendente.
W
WM: táctica antigua en la que los jugadores se disponían en el terreno propio en forma de W y en ataque de M.
Z
Zaga: línea defensiva de un equipo.
Zaguero: jugador que forma parte de la defensa de un equipo.
Zamarra: camiseta.
Zamora: portero menos goleado de una campaña.
Zamorana: lance creado por el mítico portero Ricardo Zamora (de ahí su nombre) que realiza el portero despejando el balón con el codo.
Zancadilla: meter la pierna entre las del contrario para desestabilizarlo o hacerle caer.
Si quereis hacer vuestras aportaciones podéis enviarlas a la dirección de correo elpollo@elpollourbano.net