BM Colores, Campeones de Aragón


Por Max Calor

Nuestro amigo Miguel Mendo y sus «chicas» hicieron posible que el  pasado 20 de abril, el  equipo infantil del BM COLORES ganaran rotundamente el Campeonato  de Aragón, 27 a 18 a Santa Engracia, en una final en donde sólo hubo un color.


Los días 17, 18 y 19 de mayo las muchachas de este club estarán  jugando el Sector del Campeonato de España. Está pendiente la designación de la ciudad que albergará la competición, cuestión muy importante tanto por el aspecto deportivo como por el económico, ya que los gastos por desplazamientos y alojamiento son por cuenta del Club, no los paga ni la Comunidad Autónoma  de Aragón, ni la Federación Aragonesa ¡Qué vergüenza, señores! ¡Felicidades y enhorabuena al Balonmano Colores!

 

El reconocimiento a una labor

por Michel Martín
Entrenador del BM Dominicos

POR encima de lo que significa ganar o no ganar en el deporte escolar, está el reconocimiento a una labor de ya varios años, impresionante y desinteresada, de un persona que se lo ha currado desde la nada, uniendo el balonmano con una labor social, que si ya es importante e imprescindible en todos los colegios y clubes que trabajan con los chavales, en este caso lo es más aún por las circunstancias del entorno en que semueven.

Con el añadido estas últimas temporadas de haberse involucrado en el balonmano femenino, tan necesitado de promoción desde la base si se quiere que vuelva a ser lo que antaño fue en nuestra Comunidad.

He tenido la fortuna de compartir con él situaciones y anécdotas que en otros clubes serían impensables, como el dirigir un partido de benjamines con un enano que no llegaba a los tres años de edad en brazos, para que su hermano, responsable del mismo con tan solo ocho, pudiese estar en la pista jugando.

Ahora,además de esa gran labor de promoción que viene desarrollando, se une el reconocimiento deportivo. Por primera vez se asoma a ‘las portadas’ del balonmano escolar al ganarse el derecho a disputar la final escolar la próxima semana.

Seguro que sus chicas pondrán todo en la pista para llevarse el título, al igual que las chavalas de Santa Engracia, otro pequeño semillero de balonmano femenino que también perdura ya unas temporadas.

Pero independientemente del resultado, que seguro será injusto porque todas darán el máximo para ganar aunque solo pueda hacerlo un equipo, está lo que para ellas representa jugar, nada más y nada menos, que una final.

Y el lunes, independientemente de cuál sea el resultado, Miguel volverá a tocar mil puertas en busca de financiación para sus equipos, sableará a sus amigos delClub Amigos del BM Colores, se reunirá con asociaciones, las APA y direcciones de colegios a los que enmuchos casos tendrá que explicar qué es eso del balonmano en busca de nuevos zagales y zagalas con los que seguir su labor.

Migue lMendo, estoy orgulloso de considerarme tu amigo.
(Publicado en Heraldo de Aragón)

El Balonmano Colores es una asociación deportiva establecida en 2007 con el objetivo de crear un club de balonmano abierto a todas las culturas para ser utilizado como una herramienta de integración social con el fin de inculcar el respeto por la práctica de este juego. Colores da prioridad a su función educativa respecto a los resultados deportivos, y reivindica el deporte como un método de éxito para la convivencia en las sociedades multiculturales. El club ofrece un entorno para que los niños se diviertan y adquieran los valores del aprendizaje y del trabajo en equipo. De este modo se siente aceptados y mejorarn extraordinariamente sus habilidades de comunicación.

El Balonmano Colores Fábregas ha formado una escuela con un gran número de niños de diferentes nacionalidades que disfrutan practicando deporte mientras se relacionan con un gran número de compañeros fomentando la amistad y el compañerismo.

El deporte es sin duda alguna la mejor base sobre la que sustentar los valores reales de la integración, valores que quedan patentes no sólo en los chicos que disfrutan de la escuela sino incluso en todos aquellos que trabajan día a día para que todo funcione de forma correcta.

El impulsor de este proyecto, que nació por casualidad tras un torneo que se disputó el pasado verano en la Jota, es Miguel Mendo, uno de los históricos del balonmano aragonés.

Todo ocurrió cuando Mahamadou Sissoko, presidente de la Asociación de los Gambianos en Aragón, llevó al pabellón de La Jota a un grupo de gambianos para jugar al fútbol sala, fue entonces cuando Miguel Mendo, al ver que algunos no tenían condiciones para practicar ese deporte, les convenció a los que menos cualidades tenían para el sala, para que practicasen el balonmano.

El conjunto de gambianos, formado por una treintena de niños, se encuentra en las Delicias y son un equipo de alevines y una escuela de benjamines y prebenjamines. También existen otros equipos en el Casco Viejo de la capital aragonesa, concretamente un alevín y otro infantil. La explosividad de los niños, la rapidez de todos ellos, y la fortaleza física que demuestran son sus mayores virtudes.

Además de practicar deporte y de fomentar un gran número de valores, las diferentes culturas representadas en los equipos son respetadas al cumplirse junto con los niños todas las costumbres de cada uno de sus paises.

Artículos relacionados :