Un viaje de ida y vuelta: Entrevista a Alejandro Bonilla (Diciembre)


Por DanieSevillano

Este mes entrevistamos a un joven talento, Alejandro Bonilla, zaragozano de nacimiento y que hace unos años se trasladó a Barcelona para incorporarse a las categorías inferiores del RCD Español fue fichado este pasado verano por el filial del Real Zaragoza.


Alejandro Bonilla a la izquierda y a la derecha Daniel Sevillano

¿Te fuiste a Barcelona con 15 años, como fue tener que separarte de tu familia?

Para un niño de 15 años, cuando se le presenta la oportunidad de vivir en una residencia con más niños para jugar al fútbol, está claro que intenta no desaprovecharla. Es cierto que el separarse de tu familia y de tus amigos de toda la vida se hace muy duro. Siempre añoras el jugar con tus amigos o con tu hermano, o el poder pedirle consejo a tu madre para alguna cosa del colegio. Pero al final te das cuenta de que esas personas están ahí igualmente, más lejos o más cerca, pero siempre están para ayudarte, e involuntariamente vas haciendo otra familia con aquellos que se encuentran en la misma situación que tu.

¿Cómo ha sido tu paso por la cantera perica?

Mi estancia en la cantera del Espanyol ha tenido altibajos, pero predominan las cosas buenas. Durante mi primer año jugué una categoría por encima de la mía, y me di cuenta de que el ritmo de juego de Cataluña era mucho más alto que el aragonés, y tuve que aprender muy rápido para poder ganarme un puesto. Los siguientes dos años fueron buenos, pero no llegué a encontrar mi sitio porque no jugaba donde quería. Pero el último año fue el mejor de todos, no solo porque jugaba en mi posición, sino porque además conseguimos ganar la Liga, la Copa del Rey y llegar a la final de la Copa de Campeones.

Te fuiste como el mejor central de Aragón, y allí te convirtieron en lateral, ¿por qué ese cambio? ¿Qué tal fue tu adaptación a esa posición en la que nunca habías jugado?

Es cierto que yo salí del Zaragoza como central, pero allí hay mucha competencia en todos los puestos, y si eres polivalente tienes más opciones de jugar. Eso me sucedió a mí, hacían falta laterales y decidieron probarme en esa posición. Resultó que al entrenador le gusté, y decidió dejarme como lateral. A eso se sumó que había gente del club que creía que no era lo suficientemente alto como para jugar de central, así que me tuve que adaptar. No fueron mis años más vistosos, pero conseguí jugar todos los partidos, con la selección catalana y con el Espanyol.

El RCD Espanyol es un club que siempre se ha caracterizado por contar mucho con la cantera, en algún momento viste alguna posibilidad de debutar con el primer equipo?

El Espanyol ha contado siempre con la cantera y eso es algo que a los canteranos nos hacía esforzarnos cada día más. Entrenar con el primer equipo y jugar partidos amistosos contra ellos, te hacía darte cuenta de tu verdadero nivel. Y claro, al estar en un juvenil, siempre hay gente en el filial mas experimentada que tu, que sabes que si hay alguna lesión, jugará él. Es entonces cuando solo te queda suplirle a él en el filial e intentar ganarte un puesto allí.

La temporada pasada hiciste una gran campaña en el Espanyol, portando el brazalete de capitán durante toda la temporada. Todo hacía pensar que ibas a seguir en el filial, de hecho tengo entendido que ya tenías acordado un contrato con el Espanyol B. Cambió el director de la cantera y todo eso se fue al traste y muchos jugadores tuvisteis que salir del club. ¿Cómo viviste esos momentos? ¿Cómo transcurrió todo?

Tal y como dices, la temporada estaba siendo muy buena y el club me hizo una oferta de renovación, la cual yo acepté, pero que firmaría al acabar el año. Este pacto se hizo con el director de la cantera al cual echaron. El sustituto de este decidió romper todos los pactos y contratos del anterior director, y empezar de cero, sobre todo con los jugadores del filial. Por desgracia yo fui uno de ellos, junto a más de 22 jugadores, y me tocó hablar con mi representante para escuchar ofertas y buscar equipo.

¿Cómo fue tu fichaje por el Real Zaragoza?

Cuando hablé con mi representante, este me dijo que el Real Zaragoza estaba muy interesado en mi y él creía que era la mejor opción para poder disputar muchos minutos y poder aspirar al primer equipo. A ser el equipo de mi ciudad, y al ver la confianza que estos depositaban en mi me decante por el Zaragoza.

Has regresado al club maño tras cuatro temporadas fuera, ¿ha cambiado mucho el Zaragoza?

Sinceramente no sabría decirte si ha habido cambios. Yo me fui muy pequeño, en edad de cadete, y ahora estoy en el filial, son categorías muy diferentes. Si que es cierto que las personas que trabajaban cuando yo estaba, siguen estando, unas como directivos y otras como entrenadores, y eso hace que la readaptación se mucho mas fácil.

Desde el comienzo de la temporada te has hecho con un puesto en el once titular ¿estás contento del regreso al equipo de tu ciudad, al equipo que te formó y dio fama?

Estoy muy contento desde el momento en el que volví al club. Han depositado en mí una confianza que no todos los clubes dan. Me fui de aquí siendo un niño y vuelvo como un adulto, y aunque sea amater de primer año, quiero jugarlo todo y demostrarle al club que no se equivocaron.

¿Por qué en este club hay tanto miedo de contar con la cantera? ¿ves alguna posibilidad de subir al primer equipo?

Esta claro que es difícil para un entrenador poner a un canterano cuando te estas jugando el no bajar a segunda división. Ahora Jiménez parece que esta contando con la gente del filial y esto nos da ánimos y esperanza. Además el club no tiene mucho dinero, y eso obliga a tirar de cantera cuando se necesitan jugadores. Un ejemplo de ello han sido Víctor y José Mari, empezaron reforzando posiciones en las que no había gente y han acabado ganándose un puesto. Espero tener de aquí a no mucho tiempo una oportunidad que llevo buscando toda la vida. Pero para poder debutar he de trabajar duro en el filial y demostrar que puedo estar allí arriba.

Gracias por tu atención y mucha suerte.

Fecha de nacimiento: 4-2-1993

Trayectoria futbolística:

2002/2007 La Química, Amistad, Real Zaragoza, categorías Benjamín, Alevín e Infantil

2007/2008 Real Zaragoza Cadete B

2008/2010 RCD Español Cadete y Juvenil

2010/2011 Juvenil División de Honor RCD Español

2011/2012 Juvenil División de Honor RCD Español

2012/2013 Real Zaragoza B, 2ª División B

Selección Aragonesa Infantil y Cadete

Internacional Sub-16 con España

Selección Catalana Sub-18

Artículos relacionados :