Crónicas del más allá (Diciembre)

Por Jeremías Orsay


Fútbol casero

Acabó noviembre con una victoria ante el Deportivo de La Coruña y tres derrotas, las ya previsibles ante Real Madrid y F.C. Barcelona y la inesperada ante el Celta de Vigo. Y digo inesperada porque el buen juego desplegado en los partidos ante los monstruos de la liga hacía albergar cierto optimismo en la cita ante los vigueses, que no habían sido capaces de ganar lejos de su feudo.

Aunque los resultados, excepto contra el Depor, no han acompañado, el juego exhibido por los blanquillos ha sido bueno en general y en algunos momentos brillante. Ha sido todo un lujo ver en los enfrentamientos contra Barça y Madrid como nuestro equipo no perdió la cara en ningún momento al rival, incluso les tuteó en muchas fases del partido a los gigantes y llegó a disputarles la hegemonía sobre el balón, el tempo del partido y solo la falta de acierto en el remate impidió meterles el miedo en el cuerpo. El 4-0 recibido en el Bernabeu y el 3-1 en el Nou Camp no hacen justicia a los méritos blanquillos ya que aunque la derrota no puede considerarse injusta si que el marcador no es fiel a los méritos de los contendientes.

Este año el equipo funciona mucho mejor y con quince puntos navega por la media tabla con un ojo mirando al norte y otro al sur de la clasificación. Pero no hay que ponerse muy farrucos, venimos de la nada y aún no hemos llegado a ningún sitio. Tenemos un equipo que ahora si sabe quien es y a que quiere jugar, con mejores jugadores que en los años anteriores y con un entrenador que tiene el mérito de haber sabido dar con la tecla deportiva, que socialmente es muy reconocido y en algunos casos hasta querido.

En los dos meses venideros el Real Zaragoza tiene seis encuentros para dar fin a la primera vuelta y cuatro de ellos se disputan en campo ajeno. Sería muy conveniente que el Real Zaragoza comenzase la segunda vuelta con más de veinte puntos en su haber y no tener que hacer por enésima vez una machada en la segunda parte de la competición.

Pero para quitarse el mal sabor de boca del último partido liguero nada como un trago dulce en la Copa del Rey.

En los Nuevos Cármenes el Real Zaragoza, con una alineación poco usual en el centro del campo, salió a disputar la ronda de dieciseisavos ante un correoso Granada. La primera parte fue sosa de juego pero muy igualada y solo un gol con bastante chiripa de los nazarís logró llevar el agua a su molino; en el segundo round ocurrió de todo para que resultase más emocionante que buena, Josemari consiguió el empate y rápidamente volvieron a desnivelar los locales la contienda, el árbitro debió perder las lentillas y no veía como falta franjirroja lo que era punible como blanquillo, festival de tarjetas, expulsión de Postiga, ocasiones locales, ocasiones visitantes con balón al palo y cinco minutos de prolongación.

Al final 2-1 y los nuestros que pasan ronda por el doble valor de los goles conseguidos en campo ajeno, en la siguiente ronda nos espera el Levante.

Mención aparte merece el partido a beneficio de ASPANOA, este año las gradas de la Romareda registraron una muy buena entrada para ver las evoluciones de los veteranos del Athletic de Bilbao y del Real Zaragoza.

Fue una mañana de fútbol a cámara lenta y con más intención que acierto en la mayoría de las acciones.

Los veteranos, en algunos casos veteranísimos, blanquillos hicieron lo que pudieron ante unos leones que les ganaron claramente el encuentro por 0-4, pero esto era lo de menos.

 

La bola de cristal

Diciembre y enero, alfa y omega, final y principo de año y final de la primera vuelta y comienzo de la segunda y definitiva.

De los ocho partidos, cinco se van a disputar en campo ajeno

Como en la temporada pasada vamos a ver que futuro se ve al Real Zaragoza barajando los datos del pasado en los partidos de los meses de diciembre y enero.

Teniendo en cuenta el histórico de enfrentamientos por partidos:
Por la trayectoria histórica nuestro equipo cosecharía doce puntos, todos ellos como local, de veinticuatro posibles.

Teniendo en cuenta el histórico de enfrentamientos por puntos conseguidos:

Se suman entre cuatro y diez puntos. 

A continuación vamos a ver los resultados de los últimos cinco enfrentamientos en primera división y veamos que se puede sacar de los mismos.

• Como los goles o se meten o no, he tenido en cuenta solo las unidades sin redondear; si se cumpliera la media el Real Zaragoza conseguiría ocho puntos.

Ahora cogiendo los tres últimos enfrentamientos en primera división:

En este caso, el Real Zaragoza consigue ocho puntos.

Veamos que pasa si hacemos las previsiones por puntos:

Como los puntos que se pueden sacar por partido son 0, 1 o 3, pero considerando que a partir de 2 tiende a victoria, resulta que el Real Zaragoza consigue un máximo de seis puntos y un mínimo de cuatro.
Y ya por fin si hacemos lo mismo con los últimos tres partidos disputados por rival

Entre cinco y siete puntos.

Esta estadística da un suelo de cuatro puntos y un máximo de doce en los enfrentamientos ligueros de los meses de diciembre y enero. Para mí conseguir ganar los tres partidos en casa  y al menos rascar un empate a domicilio sería importante para mantenernos en la zona templada de la tabla clasificatoria o por lo menos para no tener que recurrir a otra remontada heróica en los quince partidos finales.

Los datos utilizados para la elaboración de este divertimento han sido tomados de www.aupazaragoza.com, estupenda web zaragocista que recomiendo encarecidamente.

La anécdota

-En el año 1914, durante la Primera Guerra Mundial, se produjo un hecho sorprendente. En el frente belga de Flandes los días 24 y 25 de diciembre los soldados contendientes se declararon en tregua para celebrar las fiestas navideñas. Entre los soldados hubo intercambio de felicitaciones, comida, tabaco, bebidas y se jugaron en la “tierra de nadie” entre las líneas de trincheras varios partidos de fútbol entre alemanes y aliados (hay constancia escrita de que uno de los encuentros terminó 3-2 a favor de los germanos).

-La final del Torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos de Amberes 1920 la ganó el equipo de Bélgica sin llegarse a finalizar el primer tiempo ya que los checoslovacos se retiraron del campo al sentirse perjudicados por varias decisiones del árbitro.

-El estadio de La Romareda fue final de la octava etapa de la Vuelta Ciclista a España del año 1960.

-En la temporada 1945/46 los jugadores del Real Zaragoza se desplazaron a Granada para jugar un encuentro de liga, pero en el trayecto en tren comieron algo en mal estado y agarraron unas tremendas diarreas. Al no poderse permitir el club  aplazar el partido y volver otro día (estaba sin blanca) los blanquillos pidieron permiso al árbitro para ir y venir durante el partido al excusado a discreción. El encuentro se perdió 3-1.

-Hasta que en el año 1872 la Asociación de Fútbol lo reglamentó, no existía el saque de esquina ni las medidas del balón eran uniformes.

-Jorge D’Alessandro, actualmente entrenador y comentarista deportivo, defendiendo en la temporada 1977/78 la portería de la U.D. Salamanca durante un partido contra el Athletic de Bilbao sufrió un choque contra el delantero Dani y aunque terminó de jugar el encuentro tuvieron que ingresarlo urgentemente y extirparle un riñón. Tras su recuperación aún defendió el marco de los charros durante seis temporadas más.

-El alemán Oliver Bierhoff marcó el primer gol de oro en la historia del fútbol ante la República Checa en la final de la Eurocopa 1996.

-La mayor goleada conseguida por el Real Zaragoza en partido oficial se produjo el año 1932 en un partido disputado ante el Huesca militando ambos en tercera división, 15-1 para los blanquillos.

-Dos jugadores nacidos en Aragón han conquistado el trofeo Pichichi al máximo goleador. Enrique Porta la temporada 1971-72 y Salva Ballesta en la 1999-2000.

-En la temporada 1949/50, poco antes de comenzar el partido Zaragoza F.C.- Badalona C.F. se desató una gran tormenta con fortísimas rachas de viento que derrumbaron parte de la grada de general y una tapia. Un aficionado resultó muerto al ser sepultado por los cascotes y el partido se aplazó hasta el día siguiente.

-El Real Murcia es el equipo que más temporadas ha militado en segunda división (51) y es también el que más veces ha sido campeón de esa categoría (8 veces).

-La mayor goleada conseguida en una competición oficial en Europa fue el rotundo 36 a 0 que le endosó en la Copa Escocesa el Abroath al Bon Accord en la edición de 1885.

Artículos relacionados :