Crónicas del más allá (Noviembre)

Por Jeremías Orsay

Fútbol casero.

Se despidió octubre dejándonos un chasco ante el Getafe en el inicio de las fiestas patronales, dos trabajadas y sufridas victorias ante Granada y Sevilla y un sorbo copero ante los nazarís.

Por lo que se ha visto en los tres encuentros ligueros disputados el Real Zaragoza está convirtiéndose en un equipo muy trabajador que consciente de sus limitaciones presiona en toda cancha para que el contrario, robando el balón y contragolpeando con velocidad. A partir de esto intenta dominar el juego o por lo menos que el otro equipo esté tan incómodo que no pueda desplegar sus virtudes.

La mejoría comenzó contra el Getafe en un partido cuyo resultado en justicia hubiera sido un empate a cero ya que aunque los blanquillos dominaron prácticamente durante todo el encuentro la falta de acierto fue una losa que terminó por asfixiarnos y los madrileños en una de sus escasas oportunidades marcaron su golito. Había crecido el equipo de medio campo para atrás pero en ataque como dicen en el boxeo “tenían algodón en los guantes”.

En Granada se presumía un partido difícil y salvo los veinte minutos finales el Real Zaragoza dominó de cabo a rabo. En el minuto 2 Postiga abrió el tanteador y eso dió aplomo al equipo maño; bien posicionados en el campo, practicando una presión que les permitía recuperar el balón casi de inmediato y con continuas llegadas al área rival que llegase el segundo gol era cuestión de tiempo y al filo de la media hora Víctor marcaba en una estupenda contra el gol de la tranquilidad.

En la segunda parte se pudo ampliar el tanteador y se terminó pidiendo la hora.

El Sevilla visitó la Romareda en horario de vermút y se vio superado por un Real Zaragoza que a base de esfuerzo y tesón contrarrestaba la supuesta mayor calidad de los hispalenses. Como una boa constrictor los locales asfixiaban en el centro del campo a los rivales y no les permitían llegar con comodidad, salvo una desastrosa ¿cesión? ¿pase? de Movilla, al área blanquilla.

Un robo de Zuculini con pase a Hélder Postiga en la recta final del primer tiempo sirvió para que este con una bicicleta magistral superara al meta palangana y marcase el 1-0. En los últimos compases Sapunaru remató de cabeza al saque de una falta el 2-0.

La segunda parte casi es un calco de la jugada con el Granada, los nuestros van perdiendo gas mientras que los visitantes redoblan el paso, en una jugada de ataque sevillista el balón llega rechazado hasta Medel que chuta y bate a nuestro portero tras rebotar el balón en Loovens. De aquí hasta la conclusión un poquito de agonía.

Superado con nota el mes liguero le llegaba el turno a la Copa del Rey, ronda de dieciseisavos, y la dirección zaragocista, que no pierde oportunidad de meter la pata, pretende que pasen por taquilla también los abonados.

Estos deciden quedarse mayoritariamente en casa al sentirse agraviados por los precios que pretenden cobrarles ahora (10 euros) y los reducidísimos (5 euros) de diez partidos a los no socios en la temporada pasada y varias de las anteriores; el encuentro se juega ante unos pocos miles de seguidores.

Para festejar Halloween los jugadores de ambos bandos ejercen de zombis y no hay nadie que de un pase, haga una internada, remate o haga algo relevante. El partido es malo, malo malo, con los dos equipos haciendo formar a varios suplentes y dando la sensación de que a ninguno le interesaba un pimiento continuar en la competición. El solitario gol de Aranda es lo mejor del partido y pone en liguera ventaja al Real Zaragoza.

A finales de noviembre veremos quien ha sido capaz de pasar de ronda.

Noviembre se presenta con dos etapas reinas, la primera en el Santiago Bernabeu y quince días después en el feudo culé. Entre medio van los enfrentamientos en la Romareda contra los gallegos del Deportivo de La Coruña y el Celta de Vigo. Esperemos que retengamos los puntos en casa y ya puestos a soñar, que arañemos algo en los estadios de Goliat y Polifemo.

 

La bola de cristal

El mes pasado fallé como la carabina de Ambrosio en mis vaticinios, el horizonte más favorable era de cinco puntos y se consiguieron seis que han situado al Real Zaragoza de momento en una cómoda novena plaza.

Como en la temporada pasada vamos a ver que futuro se ve al Real Zaragoza barajando los datos del pasado en los partidos del mes de noviembre.

Teniendo en cuenta el histórico de enfrentamientos por partidos:
Por la trayectoria histórica nuestro equipo cosecharía seis puntos, todos ellos como local, de doce posibles.

Teniendo en cuenta el histórico de enfrentamientos por puntos conseguidos:

Se suman entre dos y seis puntos.

A continuación vamos a ver los resultados de los últimos cinco enfrentamientos en primera división y veamos que se puede sacar de los mismos.

• Como los goles o se meten o no, he tenido en cuenta solo las unidades sin redondear; si se cumpliera la media el Real Zaragoza conseguiría seis puntos.

Ahora cogiendo los tres últimos enfrentamientos en primera división:

En este caso, el Real Zaragoza consigue seis puntos.

Veamos que pasa si hacemos las previsiones por puntos:

Como los puntos que se pueden sacar por partido son 0, 1 o 3, pero considerando que a partir de 2 tiende a victoria, resulta que el Real Zaragoza consigue un máximo de dos puntos.

Y ya por fin si hacemos lo mismo con los últimos tres partidos disputados por rival

Entre tres y siete puntos.

Esta estadística da un suelo de dos puntos y un máximo de siete en los enfrentamientos ligueros del mes de noviembre. Para mí conseguir ganar los dos partidos en casa sería vital para mantenernos en la zona templada de la tabla clasificatoria o por lo menos ganar uno y empatar otro para no vernos involucrados en la zona de descenso tan pronto.

Los datos utilizados para la elaboración de este divertimento han sido tomados de www.aupazaragoza.com, estupenda web zaragocista que recomiendo encarecidamente.

 

La anécdota

 

1. El delantero Enrique Castro “Quini” fue secuestrado en 1981 y conducido hasta Zaragoza, siendo retenido en un zulo dentro de un taller en la calle Jerónimo Vicens, lugar muy próximo al solar donde en los años veinte estuvo el campo de la calle Asalto, terreno de juego del Zaragoza F.C.

2. José Francisco Molina, portero entre otros equipos del Atlético de Madrid y Deportivo de La Coruña, debutó en la selección nacional el año 1996 en un partido contra Noruega. Lo chusco es que no jugó de portero sino de centrocampista.

3. Ricardo Lapetra, siendo jugador del Real Zaragoza, recomendó el fichaje por los blanquillos de su hermano Carlos que jugaba en el Guadalajara de tercera división a la vez que estudiaba derecho en Madrid.

4. La mayor goleada que se ha producido en la liga española de primera división se la endilgó el Athletic de Bilbao al F.C. Barcelona en la temporada 1930/31 en San Mamés, resultado final 12 a 1.

5. En la temporada 1951/52 el Real Zaragoza sufrió lo que hasta ahora es la mayor goleada en campo ajeno, el Athletic de Bilbao estableció un 10-0 inapelable.

6. En el Real Zaragoza han militado tres jugadores que fueron galardonados con el trofeo Pichichi aunque solo Seminario en la 1961-62 lo fue como zaragocista, Manuel Olivares en la temporada 1932-33 y Enrique Porta en la 1971-72 completan la terna.

7. El último gol a favor del Real Zaragoza marcado en el campo de Torrero lo anotó el delantero Wilson en partido ante el Real Madrid.

8. Hasta la modernización del reglamento en 1924 no se decidió que el equipo visitante utilizara un uniforme que no pudiera dar lugar a confusión si había coincidencia o gran parecido de vestimenta entre los equipos que disputan un partido.

9. En las eliminatorias por el título liguero del año 2002 del Campeonato de Madagascar se dio la mayor goleada en la historia de todas competiciones.

El partido AS Adema de Madagascar – SOE Antananarivo terminó con el escandaloso resultado de 149 a 0 a favor de los primeros.

El entrenador del Anatananarivo como protesta por la actuación arbitral ordenó a sus jugadores que se metieran goles en propia puerta. Y fueron bien obedientes.

10. Las penurias económicas han sido un mal histórico en el Real Zaragoza desde su fundación, cabe recordar que ya el precursor tomate del equipo del león fue dado de baja en la Federación Aragonesa por deudas.

11. La Real Sociedad de San Sebastián tiene con 32 jornadas consecutivas en una misma liga el récord de partidos sin ser derrotado.

12. El aforo de los veinte estadios de la primera división española en la temporada 2012/13 suma algo más de 786.000 asientos.