Crónicas desde el más allá (Octubre)

Por Jeremías Orsay

Fútbol casero.

Se acabó el verano y el trasiego de jugadores, esta temporada ha habido entre altas bajas y cesiones treinta movimientos en la plantilla.

Altas:

1. Raúl Goni, vuelve de cesión al FC Cartagena

2. Lucas Porcar, fichado del Villarreal CF «B»

3. Javi Alamo, fichado del Recreativo de Huelva

4. Ndri Romaric, jugador libre del Sevilla F.C.

5. Glenn Loovens, jugador libre del Celtic de Glasgow

6. Álvaro González, fichado del Racing de Santander

7. Cristian Sapunaru, fichado del Rapid de Bucarest

8. Franco Zuculini, jugador libre del Hoffenheim

9. Paco Montañes, fichado del AD Alcorcón

10. Lucas Wilchez, cedido del Colo-Colo chileno

11. Antonio Galdeano “Apoño”, fichado del Málaga CF

12. Jose Mari, fichado del Real Jaén

13. Toni Doblas, vuelve de cesión al Xerez C.D.

14. Stefan Babovic, fichado Partizán de Belgrado

15. Víctor Laguardia, vuelve de cesión al U.D. Las Palmas

16. Jose María Movilla, jugador libre Rayo Vallecano

Bajas y cesiones:

1. Angel Lafita, final de contrato

2. Paulo Da Silva, traspasado al CF Pachuca

3. Matteo Contini, traspasado al AC Siena

4. Rúben Micael, fin de cesión

5. Pablo Barrera, fin de cesión

6. Tomislav Dujmovic, fin de cesión

7. Pablo Álvarez, fin de cesión

8. David Mateos, fin de cesión

9. Juan Carlos, fin de cesión

10. Franco Zuculini, fin de cesión

11. Antonio Galdeano “Apoño”, fin de cesión

12. Lucas Porcar, cedido al Xerez C.D.

13. Víctor Laguardia, cedido al A.D. Alcorcón

14. Luis García, cedido al Tigres de México

Tras una muy pobre pretemporada en la que cada amistoso disputado ante un rival que no fuera de regional se saldaba con una derrota y como ya es costumbre realizando fichajes el último día y a última hora sobre la bocina, el Real Zaragoza ha confeccionado una plantilla más joven y con jugadores que jugaban asiduamente en sus equipos, en propiedad y revalorizables, todo un giro copernicano en la política de fichajes ya que hasta ahora nos tenían acostumbrados a traer algunas viejas glorias con más de lo primero que de lo segundo en la mayoría de los casos, algunos que se habían quedado sin equipo y una legión de cedidos.

Al final la plantilla 2012/13 la conforman los siguientes jugadores:

Porteros: Roberto, Leo Franco y Toni Doblas

Lateral derecho: Sapunaru

Centrales: Goni, Lanzaro, Loovens, Álvaro, Paredes

Lateral izquierdo: Abraham y Obradovic

Centrocampistas: Jose Mari, Movilla, Romaric, Apoño, Babovic, Edu Oriol, Pinter y Zuculini

Extremos: Wilchez, Montañés y Álamo

Delanteros: Postiga y Aranda

Con esta plantilla mas las incorporaciones en varios partidos de los jugadores del filial Jorge Ortí y Víctor Rodríguez el Real Zaragoza ha jugado los seis primeros encuentros de liga con el resultado de cuatro derrotas y dos victorias. Lo que sitúa al equipo en una posición en la que un partido te puede llevar a la tranquilidad o meterte en el descenso, pero es demasiado pronto para intuir hacia donde navegará este año la nave blanquilla.

De momento hemos visto que hay remeros más briosos que antaño con algunos más cualificados y que les gusta más remar; el cómitre que los dirige tiene la tarea de pulir defectos y ensamblar las piezas para que todos remen a la vez y en el mismo sentido.

Manolo Jiménez está intentando hacer un equipo sólido y trabajador, pero los males le suelen venir siempre por el mismo sitio: la defensa. No hay partido en que no se cometan uno o dos fallos garrafales que terminan en gol.

Los rivales que han derrotado al Real Zaragoza no lo han hecho porque su juego fuera más brillante ni nos han apabullado con su dominio, simplemente se han aprovechado de tremendos fallos defensivos. Eso sumado a la pertinaz escasez goleadora (solo se han marcado cinco goles, todos ellos en los dos partidos ganados) hace presuponer otro año de vivir en el filo de la navaja.

La bola de cristal

Como en la temporada pasada vamos a ver que futuro se ve al Real Zaragoza barajando los datos del pasado.

Teniendo en cuenta el histórico de enfrentamientos por partidos:

Teniendo en cuenta el histórico de enfrentamientos por puntos conseguidos:

Se suman entre dos y cuatro puntos.

A continuación vamos a ver los resultados de los últimos cinco enfrentamientos en primera división y veamos que se puede sacar de los mismos.

• Como los goles o se meten o no, he tenido en cuenta solo las unidades sin redondear; si se cumpliera la media el Real Zaragoza conseguiría cuatro puntos.

Ahora cogiendo los tres últimos enfrentamientos en primera división:

En este caso, el Real Zaragoza consigue cuatro puntos.

Veamos que pasa si hacemos las previsiones por puntos:

Como los puntos que se pueden sacar por partido son 0, 1 o 3, pero considerando que a partir de 2 tiende a victoria, resulta que el Real Zaragoza consigue un máximo de cinco puntos.

Y ya por fin si hacemos lo mismo con los últimos tres partidos disputados por rival …

Dos míseros puntos.

Todo parece indicar que en octubre los valores que se repiten son dos puntos como mínimo y un máximo de cinco puntos. Esperemos que sean cinco porque es muy pronto para estar ya metido en el pozo.

Los datos utilizados para la elaboración de este divertimento han sido tomados de www.aupazaragoza.com, estupenda web zaragocista que recomiendo encarecidamente.

La anécdota

1. El grandísimo jugador zaragocista Juan Señor fue rechazado en las pruebas realizadas por el Real Madrid por su estatura.

2. Fernando Hierro fue rechazado en las pruebas por el Málaga C.F. y volvió a jugar en el equipo de su pueblo, su hermano Manolo convenció a los técnicos del Valladolid para que le hicieran una prueba y de esta manera llegó al fútbol profesional.

3. Las roturas de los ligamentos de las rodillas han perseguido implacablemente a los fichajes más caros del Real Zaragoza, en su primera temporada blanquilla tanto Sirakov como Drulic y Matuzalem así lo confirman.

4. Todo un héroe. Jesús Castro, guardameta del Sporting de Gijón durante catorce temporadas, falleció al rescatar a dos niños que se estaban ahogando en una playa de Santander.

5. El ‘primer gol de oro’ en un Mundial lo encajó el portero paraguayo José Luis Chilavert en el partido de octavos de final frente a Francia en el torneo de 1998.

6. Víctor Fernández ganó la Copa del Rey de la temporada 1993/94 siendo entrenador del Real Zaragoza ante el Celta de Vigo y perdió la final de este mismo campeonato en la temporada 2000/01 ante los blanquillos cuando entrenaba al Celta de Vigo.

7. En la temporada 1935/36 durante un encuentro Zaragoza-C.D. Sabadell, el guardameta Massip se negó a intentar parar un penalti al considerar que había sido señalado injustamente. Vio como el balón chutado por Bilbao entraba mansamente en su portería mientras él estaba apoyado en un poste.

8. El Real Zaragoza es el primer equipo español que jugó un partido en Estados Unidos. Fue en la pretemporada 1989/90 que realizó el equipo en el continente americano, disputó un partido en el estadio Kennedy de la localidad de Washington ante el Sporting Cristal de Perú.

9. El delantero del Athletic de Bilbao Telmo Zarraonaindía “Zarra” es con seis trofeos Pichichi el mejor artillero de la historia de la liga.

10. El gol número 1.000 del Real Zaragoza lo marcó Carlos “Lobo” Diarte ante el Elche C.F. la temporada 1974/75 y el gol número 2.000 lo anotó Gustavo Poyet ante el Athletic de Bilbao la temporada 1996/97. Lo curioso es que ambos fueron marcados en la jornada 28 del campeonato y que los dos partidos terminaron en empate.

11. En sus inicios el Real Zaragoza se nutría en gran parte de estudiantes que venían a cursar la carrera de medicina en la facultad de Zaragoza, siendo vascos muchos de ellos.

12. El guardameta Jose Luis Chilavert era un especialista en lanzamientos a balón parado y en un partido disputado como local ante la Real Sociedad marcó un gol de penalti. Mientras volvía a su puesto jaleando al público los donostiarras sacaron de centro y marcaron el empate.

Artículos relacionados :