Crónicas desde el más allá (Julio)

Por Jeremías Orsay

Fútbol casero.

   En el verano del año 1965 una de las canciones más escuchadas y bailadas en los guateques, festejos de pueblo y en cualquier sarao que se preciase fue La Yenka, canción pegadiza donde las haya interpretada por los nórdicos Johnny y Charley.

 

   Su coreografía era sencilla y los pasos a ejecutar durante el estribillo eran los siguientes: “izquierda, izquierda, derecha, derecha, adelante, detrás, un, dos, tres”. Después de haber realizado todos los movimientos del baile al final no te habías movido de la baldosa donde había comenzado tan “frenético” dance.

    Este rollete musical viene a colación porque sirve de símil para lo que está ocurriendo en el Real Zaragoza. Parece que la cosa se mueve pero a la postre seguimos en el punto de inicio.

   Empieza el baile:

   Pasos hacia la izquierda, se han ido (o los han ido) Esnaider, Prieto, Costa, Nieves y Herrera, pasos hacia la derecha: vienen los cinco de la Comisión Deportiva, ahora hacia delante: viene Molinos, renuevan a Jiménez, se incorpora Monserrate y se va Da Silva, cambio de tercio y vamos patrás: renuevan a Paredes, quieren que siga Leo Franco, Lafita se fue al Getafe y Pedro Ríos dice que nones.

   Para culminar la danza, un, dos, tres…. Agapito inasequible al desaliento sigue, aunque dice que sigue en el club pero desde la lejanía, ¿o en vez de estar lejos lo que está es escondido?, ¿o los que estamos más lejos del club (que no del sentimiento) somos nosotros?.

   A pocos días de comenzar la pretemporada al club le faltan defensas por el centro y por los lados, el centro del campo es un erial, no hay noticia de los extremos y en la delantera… falta gol. Tienen que efectuar a toda mecha otra docena de incorporaciones que esperemos el sheriff Jiménez no permita que se realicen tarde y mal como todos los meses de agosto.

   ¿Habrá equipo para ir a Costa Ballena e iniciar la pretemporada?

  Ahora mismo el equipo cuenta con los siguientes jugadores por puestos:

Porteros: (3) Roberto Jiménez, Toni Doblas y Leo Franco.

Lateral derecho: (0)

Lateral izquierdo: (3) Paredes, Obradovic y Abraham Minero.

Centrales: (3) Goni, Laguardia, Lanzaro.

Centrocampistas: (3) Edu Oriol, Alex Barros y Pínter.

Delanteros: (3) Luis García, Hélder Postiga y Juan Carlos.

    Teniendo en cuenta que Barros lleva siendo cedido por oriente y occidente desde que pertenece al Real Zaragoza y que Doblas parece que no tiene cabida en la plantilla el número de jugadores se reduce a trece.

   Los canteranos Jorge Ortí, Joel Valencia, Kevin Lacruz y Ramiro Mayor, aunque la temporada pasada jugaron con el primer equipo algunos partidos, está por ver si de una vez desde el club se confía en ellos para formar parte de la primera plantilla la temporada venidera.

   A ver cuantos de la última columna han pasado a la primera y pueden jugar la primera jornada de la próxima edición de la Liga, que comienza el 19 de agosto.

  Esto terminará, si don Manuel no lo remedia, como las verbenas de los festejos populares después del rock y el chumba-chumba cuando empieza el “agarrao”, que quien no ha estado listo al principio del cotarro tiene que pescar a contracorriente por peñas y tabernas con el hándicap de que con las prisas, la confusión y el juicio nublado por los cubatas garrafoneros ingeridos durante las “negociaciones”, lo que la noche de autos te parecía un pavo real por la mañana resulta ser una gallina a medio desplumar.

El 9’15

   Parte de los lances del juego del fútbol se desarrollan alrededor de esta rara cifra que se repite cada vez que un equipo ha de efectuar el saque de algún balón que haya de ponerse en juego tras dar el colegiado su permiso con un golpe de silbato.

   Cuando se descentra desde el punto del centro del campo en cada uno de los tiempos los rivales deben estar fuera del círculo central, que mide 9’15 metros de radio.

  El arco que hay en la frontal del área grande, que es la línea tras la que se deben situar los jugadores cuando se lanza un penalty, se encuentra a 9’15 metros del punto fatídico.

   En el exterior de las líneas de fondo y de banda y cercano al córner puede haber unas marcas mas allá de las cuales pueden situarse los defensores cuando se efectúa un saque de esquina, también son 9’15 metros.

   Esta misma distancia es a la que como mínimo debe situarse la barrera de defensores cuando se ejecuta un tiro libre directo o el espacio que debe dejarse entre el balón y los defensores para sacar una falta vulgaris.

  Esta distancia tiene su origen en la equivalencia del sistema métrico decimal con el tradicional británico. En Inglaterra, cuna de las reglas del fútbol, la distancia es redonda, son diez yardas. Cada yarda equivale a la distancia recorrida en una zancada (0’915 metros o 3 pies), por eso cuando un árbitro coloca una barrera o mide la distancia mínima a que deben estar los defensores cuando se bota un balón da diez pasos.

La anécdota

1. El defensa Luis Monti fue subcampeón del mundial 1930 celebrado en Uruguay defendiendo la zamarra argentina, en el siguiente mundial alzó la copa de campeón con la selección italiana.

2. Hasta el año 1872 no existía el saque de esquina, en ese año también se reglamentaron las medidas del balón.

3. El centrocampista italiano Giuseppe Meazza, en las semifinales del mundial de Francia del año 1938 lanzó un penalty contra Brasil mientras se sujetaba los pantalones para que no se le cayeran (no había ropa de recambio). Anotó la pena máxima.

4. Pelé con quince años trabajaba en una fábrica de zapatos y jugaba al fútbol en un equipo aficionado hasta que el exinternacional brasileño Waldemar De Brito convenció a su madre, que no creía que el fútbol fuera manera de ganarse la vida, de que dejase el empleo y fichase por el Santos F.C.

5. El F.C. Barcelona eligió para su uniforme los colores azules y grana porque eran los mismos que vestía el club del Excelsior de Zurich, equipo en el que había jugado el suizo Hans Gamper, fundador del club.

6. La película “Evasión o Victoria” está basada en un hecho real. El 9 de agosto de 1942 se enfrentó en la ciudad de Kiev un equipo ucraniano de nombre Start, compuesto en su mayoría por exjugadores del Dinamo y del Lokomotiv, contra el Flakelf Luftwaffe compuesto por soldados alemanes. A pesar de haber sido advertidos y amenazados para que perdieran el partido, los ucranianos ganaron el encuentro por 5 a 3. Días más tarde varios de los ucranianos fueron arrestados y torturados, otros enviados a campos de concentración y algunos fusilados por los nazis. Este fue el conocido como “Partido de la muerte.

7. En la temporada 1945/46 los jugadores del Real Zaragoza se desplazaron a Granada para jugar un encuentro de liga, pero en el trayecto en tren comieron algo en mal estado y agarraron unas tremendas diarreas. Al no poderse permitir el club aplazar el partido y volver otro día (estaba sin blanca) los blanquillos pidieron permiso al árbitro para ir y venir durante el partido al excusado a discreción. El encuentro se perdió 3-1.

8. Cándido Gardoy “Makala”, delantero del Real Zaragoza entre 1943 y 1945, además de futbolista fue pelotari.

9. El Rácing de Santander es el primer equipo español que lució publicidad en sus camisetas, sucedió en el año 1981 en el partido que disputó en El Sardinero ante el Real Madrid.

10. El mítico portero Enrique Yarza defendió durante dieciséis temporadas la meta zaragocista; en 1969 a los 39 años, todo un matusalén para la época, una lesión en el tendón de Aquiles le obligó a retirarse.