Crónicas del más allá (Junio)

Por Jeremías Orsay

Fútbol casero.

   Como en la película de Bill Murray “Atrapado en el tiempo”, la historia se repite una y otra vez a la espera de que de una vez por todas el máximo accionista del Real Zaragoza haga las cosas bien.

 

   Agapito no puede salir de su particular “día de la marmota” y temporada tras temporada repite el mismo error, confección pésima de una plantilla en verano, defenestración del entrenador en invierno, refuerzos en diciembre y hacer una nueva machada para salvar la categoría en primavera.

   El comentario para este final de liga podría perfectamente ser el mismo que el del final de la temporada pasada únicamente cambiando los nombres de equipos y jugadores.

   Otra vez toque a rebato de la afición en las últimas dieciséis jornadas (cada vez son más estas “últimas”), apelar a la fé con el SI SE PUEDE contra toda lógica y pronóstico y desplazamiento masivo para jugarse la última carta a cara o cruz en Getafe. Esta vez también salió cara para nuestros intereses, pero el que juega con fuego al final se achicharra.

   Gran parte del mérito de haber conseguido mantener la categoría la tiene Manolo Jiménez, Don Manuel Jiménez, que se hizo cargo de una cuadrilla de zombis indolentes y les supo insuflar un punto de vergüenza torera que ha conseguido sacar lo mejor de cada uno, que rindieran al límite de sus posibilidades, que mejorasen físicamente (terminaban los partidos como lebreles) y que tácticamente no fueran una broma macabra de equipo. Incluso hemos descubierto que había jugadores con cierto nivel.

   La otra gran porción del éxito la tiene la afición, que tras un periodo de desconcierto y hastío, se convirtió en el pulmón, la garra, la valentía y la fe en sus posibilidades que le faltaba al equipo.

    Gracias al Movimiento Avispa, la APARZ, Aupazaragoza.com, Ligallo, Leyales, Colectivo 1932, Peñas, blogueros, cibernautas, abonados de a pié, resto de afición y público en general (si me dejo a alguien ruego que me excuse) el rugido del león ha dejado bien patente a quien tan torpemente dirige la nave zaragocista que no tragan con su gestión, sus tejemanejes y su continuo ultraje a la historia y el señorío del club, que están incondicionalmente con el equipo pero enconadamente en su contra.

   Este es el gran activo que hoy por hoy tiene el club y el único que Agapito Iglesias no ha podido echar a perder.

    Ahora vienen días de idas y venidas, de incorporaciones y adioses; de momento Manolo Nieves, Luis Costa y Pedro Herrera ya han cerrado por fuera las puertas del club.

   Tal vez les sigan Antonio Prieto, Juan Esnaider y el entrenador del juvenil de División de Honor.

    En menos de tres meses el Real Zaragoza tiene que hacerse con los servicios de un entrenador para el primer equipo, otro para el filial, posiblemente otro para el juvenil DH, un secretario técnico, un director deportivo, un coordinador de la Ciudad Deportiva, varios miembros para el Consejo Deportivo y una importante cantidad de jugadores.

    Demasiado tajo para un club que se mueve con la velocidad de un Panda pero tiene los frenos de un Rolls Royce.

    Esperemos que haya tomado buena nota de errores cometidos en temporadas anteriores, pero me temo que este personaje ni aprende ni olvida.

Para animar a que animen

   Siguiendo la estela de otros deportes y de lo que se lleva en otras latitudes, se ha puesto de moda en el fútbol español que haya unas mascotas que, aparte de servir de símbolo del club, durante los encuentros se dedican a recorrer el terreno de juego para animar a las aficiones para que a su vez animen a los jugadores.

    Esta vez vamos a ver las distintas mascotas de los equipos de fútbol que han militado en la temporada 2011/12 en la primera división española.

  Real Madrid, F.C. Barcelona, Real Sociedad de San Sebastián, Getafe C.F., Real Sporting de Gijón y Real Zaragoza no sacan de paseo durante los encuentros moñaco alguno para enardecer a las “masas”.

Valencia C.F. Un murciélago

Atlético de Madrid. El oso «Indi»

Málaga, «Boque»

Levante U. D.  Una rana

C.A. Osasuna, «Rojillo»

R.C.D. Mallorca, «Dimonio»

Sevilla C.F. , «Locco»

Atlético de Bilbao, El león «Piru»

Real Betis Balompié, «Palmerín»

R.C.D. Espanyol, «Perico»

Granada F. C. El lince «Maxi»

Villarreal C. F. «Groguet»

Rayo Vallecano, La abeja «Picapica»

Real Rácing de Santander, La vaca «Tula»

El sabelotodo

No hay preguntas nuevas, pero estamos en la faena.

Respuestas al sabelotodo de abril

1. Jose María Movilla

2. Eleuterio Santos, 98 goles en 284 partidos

3. Juan Señor, 41 veces internacional

4. Que los tres fueron en su día fichajes estrella y sufrieron una gravísima lesión de rodilla.

5. Esnaider y Nayim

6. Gol de Jerusalén

7. 105 metros de largo por 68 de ancho

8. Ander Garitano, solo dirigió el equipo en un partido

9. Santiago Aragón tras las cesiones al Español, Logroñes y Valladolid

10. Gonzalvo, Julio, José y Mariano

La anécdota

1. El delantero Enrique Castro “Quini” fue secuestrado en 1981 y llevado por sus captores hasta Zaragoza, siendo retenido en un zulo dentro de un taller en la calle Jerónimo Vicens, lugar muy próximo al solar donde en los años veinte estuvo el campo de la calle Asalto, terreno de juego del Zaragoza F.C.

2. La expresión “uno cero y Zamora de portero” tiene su origen en la soberbia actuación de este portero en el partido que enfrentó a España con Dinamarca en los Juegos Olímpicos de Amberes 1920. Como debió de ser la cosa que Zamora salió a hombros del estadio.

3. A veces el árbitro es “transparente”, si durante un lance durante del juego el balón le golpea o un jugador choca con el colegiado o la posición de este le estorba, el juego no se detiene; si un disparo a puerta rebota accidentalmente en el árbitro y entra en la portería el gol es válido.

4. José Francisco Molina, portero entre otros equipos del Atlético de Madrid y Deportivo de La Coruña, debutó en la selección nacional el año 1996 en un partido contra Noruega. Lo chusco es que no jugó de portero sino de centrocampista.

5. Durante la fase de clasificación para la Copa del Mundo de Estados Unidos’94 el sanmarinense Gualteri marcó a los siete segundos de iniciado el partido contra Inglaterra al aprovecharse de una mala cesión de un defensa a su portero.

6. Antonio Sánchez Valdés, Antón, autor del primer gol del Real Zaragoza en primera división jugaba con una boina bien calada porque desde muy joven se quedó calvo y le daba mucha rabia que se le viera el “cartón”.

7. La selección de Brasil es la única que ha participado en todas las fases finales de Copa del Mundo disputadas hasta ahora y con cinco títulos mundiales es la selección más laureada.

8. La Copa de Europa de clubs de fútbol surgió a partir de una idea de Gabriel Hanot, periodista del diario deportivo francés L´Equipe. El campeón de cada liga europea juega eliminatorias para decidir quien es el mejor de Europa.

9. Sebastián Ontoria, que jugó de delantero entre 1939 y 1941, recaló en el Real Zaragoza porque durante la guerra civil fue hecho prisionero y llevado a un campo de concentración situado en Casetas, donde jugaba al fútbol para pasar el rato.

10. En 1941 la Federación Española de Fútbol ordena que los nombres de los equipos que estén en gallego, catalán o euskera se castellanicen.

 

 

 

Artículos relacionados :