Crónicas desde el más allá (Noviembre)

Por Jeremías Orsay

Futbol casero

 

   Tras un esperanzador inicio de mes en el Madrigal donde se cosechó un sufrido empate y de haber ganado cómodamente en nuestro feudo a una inoperante Real Sociedad, el Real Zaragoza entró en barrena haciendo el más espantoso ridículo en casa de Osasuna, perdiendo contra el Valencia en un partido en que los chés podían haber jugado sin portero y siendo derrotados en el Vicente Calderón por un mediocre Atlético de Madrid.

    Estas tres derrotas consecutivas dejan al equipo a un punto de los puestos de descenso y con las canillas temblando ya que ni se defiende atrás ni se controla en el centro del campo ni se pisa el área rival con peligro. Solo el guardamenta Roberto muestra buen nivel y todos partidos salva un par de goles en contra como poco.

   Necesitamos un médico que diagnostique los fallos y recete los remedios en diciembre porque en otro caso… hará falta un forense en mayo. Así que Agapito, Mendes y sus acólitos ya pueden empezar a estudiar como pueden reforzar el equipo en el mercado de invierno, cosa difícil porque en esas fechas o vas con la cartera en la mano o lo que queda es del coche escoba.

   El mes que viene más vale que espabilen y saquen cuatro o seis puntos en casa para evitar terminar el año en puestos de descenso, porque del desplazamiento a la ciudad condal, salvo milagro, se volverán de vacío (en cuanto a puntos se refiere).

La bola de cristal

   Un mes con solo tres partidos, en casa se recibe al Sporting de Gijón y al Sevilla y se viaja al Camp Nou.

   Vamos allá con las cifras:

   Teniendo en cuenta el histórico de enfrentamientos por partidos:

    Por la trayectoria histórica nuestro equipo cosecharía cuatro puntos de nueve posibles.

    Teniendo en cuenta el histórico de enfrentamientos por puntos conseguidos:

    Seguimos obteniendo dos míseros puntos con probabilidad de cuatro.

    A continuación vamos a ver los resultados de los últimos cinco enfrentamientos en primera división y veamos que se puede sacar de los mismos.

• Como los goles o se meten o no, he tenido en cuenta solo las unidades sin redondear; si se cumpliera la media el Real Zaragoza conseguiría dos empates, dos puntos sobre nueve posibles.

    Ahora cogiendo los tres últimos enfrentamientos en primera división:

    En este segundo caso, el Real Zaragoza consigue dos míseros puntos.

    Veamos que pasa si hacemos las previsiones por puntos:

    Como los puntos que se pueden sacar por partido son 0, 1 o 3, resulta que el Real Zaragoza sigue con sus dos empates aunque contra el Sevilla se puede aspirar a más.

    Y ya por fin si hacemos lo mismo con los últimos tres partidos disputados por rival …

    Un punto ante Sporting y empate o victoria con el Sevilla.

    Los datos utilizados para la elaboración de este divertimento han sido tomados de www.aupazaragoza.com, estupenda web zaragocista que recomiendo encarecidamente.

El sabelotodo

Os propongo otra tacada de preguntas sobre el zaragocismo

? ¿Cual fue la primera temporada disputada en primera división por el Real Zaragoza?

? ¿Que exjugador blanquillo fue Bota de Oro?

? Hasta la temporada 2010-11 ¿Cuantos partidos de competiciones europeas ha disputado el Real Zaragoza?

? Al estar lesionado Nasko Sirakov ¿qué jugador llegó de «recambio» del Vitosha de Sofía?

? ¿Que dos delanteros centros de postín, uno en 1976 y otro en 2005, fueron traspasados al Valencia?

? ¿Quién marcó el primer gol zaragocista en La Romareda?

? ¿Cuál fue el rival del Real Zaragoza en el último partido disputado en en campo de Torrero?

? ¿De que equipo han llegado al Real Zaragoza más jugadores?

? ¿Cuál fue el equipo de procedencia de Angel «Pichi» Alonso y a que club fue traspasado?

? Hasta la temporada 2010-11 ¿Que blanquillo ha marcado más goles en partidos de la Copa española?

? ¿Que entrenador ha dirigido al Real Zaragoza en más temporadas?

? Hasta la temporada 2010-11, si excluimos a los jugadores que fueron cedidos ¿Que equipo ha recibido mayor número de exzaragocistas?

? ¿Cuantos exjugadores blanquillos extranjeros han entrenado al Real Zaragoza?

? ¿Cuál es el primer título ganado por el Real Zaragoza?

? ¿Cuantos exzaragocistas han sido campeones en un Mundial de Fútbol?

? ¿Que exjugador zaragocista ha ganado Copa y Recopa con dos equipos de distintos países?

? ¿Cuantas temporadas jugó el Real Zaragoza en el campo de Torrero?

? ¿Que jugador fue traído de urgencia para suplir a Goran Drulic?

? ¿Quién fue el primer presidente del Real Zaragoza?

? ¿Quién era presidente del club cuando se construyó La Romareda?

 

Respuestas al sabelotodo de octubre

1. Manuel Torres

2. Janos Hroctcko

3. 20.000 espectadores

4. Saturnino Arrúa

5. El chileno Guillermo Díaz Zambrano el año 1952

6. En el incendio del Hotel Corona de Aragón, sufrió un traumatismo craneoencefálico grave

7. Campo Sepulcro

8. En 1957

9. Saturnino Arrúa

10. Desde la temporada 1951-52

11. Enrique Yarza y Luis Carlos Cuartero

12. Joaquín Murillo

13. Francisco Vega «Paqui» con Alfonso Solans Serrano

14. Moisés García León, ha militado en el Real Zaragoza, C.A. Osasuna, Celta de Vigo, Sevilla C.F., Villarreal C.F., Leganés, Elche, Córdoba, Hércules, Polideportivo Ejido, Nástic de Tarragona y S.D. Huesca

15. Seis, 1964, 1966, 1986, 1994, 2001 y 2004

16. Jose Luis Violeta Lajusticia

17. Los Alifantes, por el poderío físico de los jugadores

18. Xavi Aguado, 29 goles en competiciones oficiales

19. Real Zaragoza 4 – C.A. Osasuna 3

20. Celta de Vigo, 1994 0-0 victoria por penaltis y 3-1 en 2001

 

La anécdota

    El delantero internacional brasileño Arthur Friedenreich está considerado como el jugador que más tantos ha marcado en la historia del fútbol de elite. Consiguió 1.329 goles en sus 25 años de carrera (1909-1934). Además se le atribuye la creación del disparo con efecto.

    El fenomenal delantero Carlos “Lobo” Diarte, gran aficionado a la música y la poesía, grabó un disco y actuó en el Especial de Nochevieja del año 1976 cantando a la guitarra la canción “Tú volverás”.

    El estadio del Chelsea, Stamford Bridge, fue el primer campo de fútbol donde se colocaron recogepelotas tras las porterías para alcanzar los balones que salían fuera del terreno de juego.

    El remate en chilena lo “creó” el español Ramón Unzaga, que hizo toda su carrera futbolística el club Estella del Mar en Chile y tras nacionalizarse chileno defendió los colores de esa selección en el Campeonato Sudamericano (hoy Copa América) de los años 1916 y 1920.

    El borjano Juan José Nogués es el primer aragonés que jugó en un mundial de fútbol. Lo hizo en el campeonato de 1934 cuando suplió a Ricardo Zamora en el partido de desempate de cuartos de final que se disputó contra Italia.

    William Henry Foulke, portero del Chelsea en los primeros años del siglo XX, tenía una complexión física enorme. Medía 1’90 y pesaba 160 kilos. Cuentan que cuando los partidos se ponían muy difíciles se colgaba del larguero para partirlo y obligar al árbitro a suspender el encuentro.

    En la temporada 1951-52, jugó en primera división el Atlético Tetuán (por aquel entonces parte de Marruecos era de dominio español), que tenía su origen en una peña del Atlético de Madrid de esa ciudad y cuyos integrantes eran todos colchoneros. Solo permaneció un año en primera y su mayor logro fue derrotar por 4-1 al Atlético de sus amores.

 

Carteles, mascotas y balones usados en Copa del Mundo

    Esta vez vamos a ver los distintos carteles que sirvieron para anunciar la celebración de los campeonatos del mundo de fútbol, los distintos balones con que se jugaron y las mascotas que se crearon para darles una imagen propia.

    El primer torneo se celebró en Uruguay el año 1930

    Su majestad don balón está compuesto por grandes piezas de recio cuero cosidas entre si, con una vegija inflada de aire en su interior y cerrado por un grueso correón de cuero. Es un pelotón lento y pesaso, es el Modelo T.

Italia 1934

Su majestad don balón está compuesto por grandes piezas de recio cuero cosidas entre si, con una vegija inflada de aire en su interior y cerrado por un grueso correón de cuero. Es un pelotón lento y pesaso, es el Modelo T.

Francia 1938

El balón, de nombre Allen, está compuesto por trece gajos y se hincha mediante una válvula, por lo que ya no es necesario descoser el pelotón cada vez que se hincha.

Brasil 1950

El Superball Duplo T, formado por doce piezas de cuero, es el primer balón en el que aparece pintado su nombre.

Suiza 1954

La pelota Swiss World Champion abandona el color marrón del cuero y por primera vez se pinta de un color amarillo-anaranjado. Tiene una válvula para llenar la bolsa de caucho de su interior y sus dieciocho gajos cosidos por dentro le dan más redondez (la de la imagen está un poco deshinchada)

Suecia 1958

La pelota Top Star es la misma del mundial anterior, aunque la variedad de colores aumenta al pintarlas de naranja, marrón o blanco.

Chile 1962

Se juega el campeonato con el balón Crack, el mismo de la liga chilena, de novedoso diseño y color amarillo.

Inglaterra 1966

 

En el balón Challenge vuelve a confeccionarse con dieciocho gajos y es la primera pelota mundialista multicolor. En este campeonato aparece por primara vez una mascota, el león Willy.

México 1970

El niño Juanito es la mascota del torneo y Adidas comienza a surtir el campeonato de balones, el esférico Telstar rompe definitivamente con el diseño de gajos al estar formado por pentágonos y hexágonos

Alemania 1974

El Telstar se mantiene como pelotón oficial y los simpáticos Tip y Tap son las mascotas

Argentina 1978

Topicazos a tutiplén, Gauchito la mascota y Tango el balón.

España 1982

En plena “movida” el cartel de nuestro mundial se sale de todo lo visto hasta el momento y una especie de bicho de inspiración mironiana nos anuncia por todo el orbe. No se sabe a que da más ganas de sacudirle un patadón, si al Tango España o a Naranjito.

México 1986

México es el primer país en organizar por segunda vez un campeonato del mundo y siguiendo la moda vegetal su mascota en un jalapeño picante de nombre Pique. El balón Azteca es la primera pelota de material sintético, lo que la convierte en más ligera.

Italia 1990

También repiten los transalpinos cincuenta y seis años después. El Etrusco es una evolución del balón del mundial anterior pero convertido en más veloz al contener poliuretano.

Estados Unidos 1994

Vuelve el mundial al continente americano y Estados Unidos organiza el decimoquinto campeonato del mundo de fútbol. En el balón Questra, quinta evolución del Tango, se aplica tecnología aeroespacial y se aumenta su velocidad y proporciona mejor manejo del esférico.

La Warner Bros. diseña como mascota al perro Striker.

Francia 1998

Nuestros vecinos no podían ser menos y también organizan su segundo mundial; el balón Tricolor lleva los colores de la bandera francesa y contiene microburbujas de gas. Como mascota el gallo Footix anima el festejo.

Japón y Corea 2002

El mundial se juega por primera vez en Asia y también es la primera vez que es organizado por dos países. El Fevernova es la última evolución sintética del arquetípico balón de treinta y dos piezas.

Los asiáticos se desmarcan de todo lo anteriormente visto en mascotas (animales, niños, vegetales y homúnculos) y siguiendo la moda Manga eligen a los tres extraterrestres Spheric como mascotas.

Alemania 2006

Los germanos en su segundo mundial cambian radicalmente el concepto del balón y así el Teamgeist con sus catorce piezas unidas térmicamente es totalmente liso, redondo y se comporta igual en cualquier superficie.

Siguiendo con su costumbre de mascota doble el león Goleo VI y el balón parlanchín Pille les representan.

Sudáfrica 2010

Por primera vez en el continente africano se celebra un mundial y los sudafricanos eligen como mascota a un leopardo. El Jabulani es también liso pero está formado por solo ocho piezas a diferencia de su antecesor y está pintado con once colores diferentes.

Artículos relacionados :