México:José José, el Príncipe de la Canción


Por Emilio Mendoza

    Estimados lectores, esta vez les quiero hablar brevemente de un gran cantante mexicano que exactamente hace un año nos dejó el gran pesar de su ausencia: José José, considerado uno de los cantantes más populares de baladas románticas de la música mexicana.


Emilio Mendoza
Corresponsal del Pollo en México
www.emimendoza.com

   Así es queridos amigos, en esta ocasión les propongo este pequeñísimo homenaje recordando algunas de las canciones del artista mexicano que hace un año, con su muerte, dejó honda huella en todos los de nuestra generación. Nacido en la ciudad de México, en 1948, de una familia de músicos, José José comenzó su carrera musical desde muy joven. Tocaba varios instrumentos, pero lo mejor de él era su hermosa voz y sobre todo la manera como interpretaba sus canciones.  De hecho, el poder de su voz y su habilidad para cantar melodías técnicamente difíciles, lo convirtieron en uno de los artistas latinos más populares en toda América Latina. Complementaba su estilo de vestir con trajes acentuados con corbatas de moño o bufandas de seda.

Un gran artista

    José José empezó a hacerse notar en 1970 cuando interpretó magistralmente la canción el Triste en el festival de música latina celebrado en la Ciudad de México. A partir de ese éxito, continuó escalando las listas con canciones muy bonitas y logrado el reconocimiento hasta en países no hispanohablantes como Japón, Israel y Rusia. Según la enciclopedia Wikipedia, grabó más de treinta álbumes de alta calidad artística. Nos dejó muchas canciones hermosas como: Almohada, He renunciado a ti, Amar y querer, Lo dudo, Lo que no fue, no será, Lo pasado, pasado, La nave del olvido, Gavilán o Paloma, Buenos días amor, etc.

Rey del Romanticismo

    José José fue conocido en el mundo de la música como el Príncipe de la Canción, pero yo agregaría que fue también el Rey del Romanticismo, pues todas sus canciones funcionaban como cupidos en las parejas que se deleitaban con sus temas. El mejor ejemplo lo tengo en mis propios recuerdos de antaño, pues este estupendo artista era el favorito de Rosita, mi primera y bien recordada novia, a fines de los años 70s y principios de los 80s. Rosita, a quien aprovecho para enviarle un romántico saludo sabiendo que es lectora del Pollo Urbano, poseía todos los discos de José José y me invitaba a escuchar esas románticas palabras musicalizadas. Mientras delicadamente nos tomábamos de la mano, nos pasábamos horas y horas escuchando al que, para mí, insisto, era el Rey del Romanticismo.

Ningún camino de rosas

    El cantante mexicano logró fama y mucho dinero desde los primeros años de su excelente trayectoria artística. Sin embargo, no todo fue un camino de rosas para él. A lo largo de su vida, padeció diferentes enfermedades que poco a poco fueron comprometiendo su salud. Con el tiempo, la voz de José José, su ‘instrumento de trabajo’, fue afectada debido a la utilización excesiva de cortisol, alcohol y a la falta de descanso después de sus presentaciones. Fue sometido a varias cirugías para salvar sus cuerdas vocales. Sus problemas con el alcohol y otras drogas provocaron en 1993 la disolución de su matrimonio con la modelo Ana Elena Noreña, con quien tuvo dos hijos. Tras la separación quedó a la deriva y empezó a dormir en un taxi en las afueras de la capital mexicana con graves problemas financieros. Gracias a la ayuda de algunos amigos que lo llevaron a un centro de tratamiento de adicciones en Estados Unidos, se recuperó y volvió a trabajar haciendo mucho esfuerzo para no desentonar en sus recitales. José José contaba con la desinteresada simpatía de sus fans pues, a pesar de sus fallas vocales, no dudaron en presenciar sus últimos conciertos en 2017 en Puerto Rico y Estados Unidos. Nuestro príncipe padeció, entre otros males, diabetes, parálisis facial, para finalmente convivir por varios meses con un cáncer de páncreas.

Fallecimiento

    José José, cuyo nombre real fue José Rómulo Sosa Ortiz, murió el 28 de septiembre de 2019 en un hospital de Miami. Su muerte golpeó duramente todo México que no se había todavía recuperado de la muerte, en 2016, de otro grande de la misma época: Juan Gabriel. Hasta el mismo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó públicamente la muerte de José José, declarando a periodistas: “Un cantante extraordinario de una época. Con sus canciones, con su romanticismo, hizo llorar y ser feliz a muchos de mi generación. El mejor homenaje es recordarlo y seguir escuchando sus canciones”. El gobierno mexicano pagó la repatriación de sus restos para su funeral y homenaje póstumo y finalmente fue sepultado en el panteón francés de la ciudad de México.

La del estribo

     Siguiendo los consejos del presidente mexicano de recordarlo escuchando sus canciones como el mejor homenaje, me permití seleccionar algunas canciones de nuestro príncipe de la canción. Por favor, pinchen el enlace de la canción interesada para abrir youtube. Gracias:

La nave del olvido (1970): https://www.youtube.com/watch?v=djVWzPEm7Pg

El triste (1970): https://www.youtube.com/watch?v=D42jooB9ghk

Amar y querer (1977): https://www.youtube.com/watch?v=DwMcXmss0RM

Gavilán o Paloma (1977): https://www.youtube.com/watch?v=nL4yaQNhOnc

Buenos días amor (1977): https://www.youtube.com/watch?v=vTlan8KtE0g

Si me dejas ahora (1979): https://www.youtube.com/watch?v=sEadewZYzNQ

Almohada (1978): https://www.youtube.com/watch?v=-plKs-6uiss

Lo que no fue, no será (1978): https://www.youtube.com/watch?v=gv2BFDn_1V0

Lo pasado, pasado (1978): https://www.youtube.com/watch?v=KnIw0jUGi6s

He renunciado a ti (1983): https://www.youtube.com/watch?v=Ad-ycfFJReg

Lo dudo (1983): https://www.youtube.com/watch?v=lRvfemZJJU4

 

 

Artículos relacionados :