Argentina: Opera “off Colón” en Buenos Aires

165macbethp

Por Gloria Cohen

    La capital argentina posee, entre otras joyas arquitectónicas, el emblemático edificio del “Teatro Colón de Buenos Aires”, del cual se dice que posee una de las cinco mejores “acústicas” del mundo, entendiéndose por tal, a la capacidad de oír sin distorsiones lo que pasa en el escenario desde cualquiera de sus plateas…

…, palcos y en otras locaciones como Cazuela y Tertulia hasta llegar al “Paraíso” desde donde, de pie y por poco dinero, puede escucharse la variada programación de este Teatro, orgullo de los argentinos, que incluye conciertos, ballets y sobre todo óperas, género en el cual los más grandes intérpretes de los siglos XX y XXI le dedicaron siempre un lugar en su agenda.

   Actualmente se está representando en el Teatro Colón la ópera Macbeth, de Giuseppe Verdi, con una audaz y original puesta en escena.

  Sin embargo, la insaciable “sed de ópera” del porteño requiere más producciones operísticas por año, habiendo anexado ahora como nueva sede de este género al Teatro Avenida, que en el pasado nucleaba al público de la colectividad española por especializarse en “zarzuelas”.

   Las compañías Buenos Aires Lírica y Juventus Lírica han tomado al teatro Avenida como sede permanente de sus producciones, ofreciendo varios títulos por año y contribuyendo al fomento de la cantidad de adeptos a la ópera.

   Ahora se ha sumado también el Auditorio de Belgrano, como lugar de representación de las producciones del “Ensamble Lírico Orquestal”, interesante compañía con formato de organización sin fines de lucro que comparte sus artistas con los de las más importantes orquestas y coros profesionales de Buenos Aires y alrededores.

    Son sus creadores el maestro Gustavo Codina (director, compositor y profesor superior de Piano, además de integrante del Coro Polifónico Nacional) y la profesora Cecilia Layseca (egresada de la carrera de canto y con maestría en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón) y son ellos quienes convocan a los numerosos cantantes y músicos que integran las producciones, la última de las cuales fue una exquisita versión de Rigoletto, otra gran obra de Giuseppe Verdi.

   Cabe destacar como muy notable que la difusión del género del Ensamble Lírico Orquestal se está expandiendo hacia localidades de la Provincia de Buenos Aires, con exitosas presentaciones de su Rigoletto en Zárate y en Lomas de Zamora.

   Resulta muy alentadora esta creciente expansión de la actividad cultural operística en la Argentina realizada por varios grupos de entusiastas emprendedores que verdaderamente aman lo que hacen.

Artículos relacionados :