Argentina: Al ballotage con final abierto

157BallotajeP
Por Gloria Cohen

    Después de todo un año de preparación y gimnasia electoral en los distintos distritos, llegó por fin el 25 de octubre: la gran elección para definir al nuevo presidente argentino.

PCohenGloria2

Por Gloria Cohen
Corresponsal del Pollo Urbano en Argentina

   Pero seguimos sin definición todavía, es decir “con el pescado sin vender”, pues de los seis candidatos que lograron superar la instancia de las PASO quedaron ahora sólo dos que se enfrentarán en la segunda vuelta o ballotage el 22 de noviembre.

   Las encuestas se equivocaron pues, daban como gran ganador a Daniel Scioli –actual gobernador de la Provincia de Buenos Aires, candidato del Frente para la Victoria y la continuidad del kirchnerismo- por varios puntos de ventaja respecto a Mauricio Macri –actual intendente de la Ciudad de Buenos Aires.

   Pero, Daniel Scioli no logró más del 45 % de los votos y solo aventajó a Macri por dos puntos porcentuales por lo que, irán a ballotage.

   En la Provincia de Buenos Aires, Aníbal Fernández el candidato del Frente para la Victoria a gobernador, fue derrotado por María Eugenia Vidal la candidata de “Cambiemos” -el Partido de Mauricio Macri y otros referentes-.

   Estas fueron las grandes sorpresas de la jornada del 25 de octubre.

   Así que iremos al primer ballotage en la historia argentina. Un escenario que ya había ocurrido en 2003 entre Carlos Menem y Néstor Kirchner pero ante una anunciada derrota, Menem decidió retirarse, Néstor Kirchner asumió la presidencia y el ballotage no llegó a concretarse.

    Nada parece indicar que en esta oportunidad alguien abandone la contienda, más teniendo en cuenta que en el ballotage en la Ciudad de Buenos Aires el segundo estuvo por arrebatarle la intendencia al partido de Macri.

   Así que, luego de este último resultado en Provincia de Buenos Aires, tanto bonaerenses como porteños quedarán gobernados por dirigentes del espacio político que lidera Mauricio Macri.

   Y como ven… ¡en la Ciudad de Buenos Aires ya venimos de otro ballotage y el 22 de noviembre será la sexta vez que votamos en el año! Todo un record.

   Tenemos que agradecer que no hubo sospechas de fraude, como en los comicios locales de Tucumán. Afortunadamente, las del 25 de octubre fueron elecciones limpias y transparentes. ¡Una gran satisfacción!

   Existen varios mitos… como que los gobernadores de la Provincia de Buenos Aires nunca lograron ser elegidos presidentes por el voto popular.

   Otro mito es que… el partido que gana la Provincia de Buenos Aires, gana también la elección presidencial.

   Ambos mitos coincidirían en señalar que Daniel Scioli sería derrotado en el ballotage.

    Sin embargo, Mauricio Macri el candidato de “Cambiemos” genera fuertes resistencias por tener una clara tendencia de centro derecha, así que habrá que ver si en esta oportunidad los mitos se cumplen o no.

   Asimismo, el frente “Cambiemos” trae cierta reminiscencia a la Alianza electa en 1999, un rejunte de referentes de distintas tendencias que se unió para vencer a la continuidad del menemismo y que terminaron peleándose entre ellos cuando estuvieron en el poder, generando una gran crisis para el pueblo argentino. Ahora “Cambiemos” busca el cambio frente al candidato que representa la continuidad del kirchnerismo.

   Estamos en la incertidumbre de una elección con final abierto, a la expectativa por saber qué nos depara el destino a los habitantes de este hermoso país.

Artículos relacionados :