Argentina: Lluvias globales, fragata y “fondos buitres”


Por Gloria Cohen

Último lunes de octubre, lluvia torrencial en Buenos Aires, un temporal azota la región. La TV muestra personas evacuadas, comercios inundados, pérdidas de mercadería, autos arrastrados por la corriente, el metro (subterráneo) sin funcionar, edificios derribados.


Gloria Cohen
Corresponsal del Pollo Urbano en Argentina

Días después crecen ríos y lagunas y cubren pueblos como Navarro y Luján, en este último el agua llega al centro y anega la cripta de la Basílica de la Virgen Patrona de la Argentina, que alberga un museo con imágenes de vírgenes de todo el mundo, incluida por supuesto “La Pilarica”.

Cambio el canal y sintonizo la TV española. Veo que allí la noticia son también las lluvias, que también hay comercios inundados, dificultades en el tránsito, carreteras arruinadas, etc. Un paisaje que se repite con distintos escenarios.

Pero ambos canales, el español y el argentino, muestran con preocupación imágenes de la ciudad de Nueva York a oscuras, sin gente en las calles y en máximo estado de alerta por el paso del Huracán Sandy.

Me comunico con mi prima Mónica que reside en Barcelona, para preguntarle como está su hermana melliza Patricia que vive en Long Island -Nueva York-. Afortunadamente Patricia y su familia están bien; Mónica me comenta también sobre las lluvias en España.

¿Qué pasa? ¿Es el cambio climático? ¿Es el año Niño?…que trae gran cantidad de lluvias… o, ¿será que se cumplirán las profecías mayas y el mundo va rumbo a destruirse a fines del 2012?…

En una España lluviosa y en crisis, las diferencias con la Argentina aparecen desdibujadas.

Aunque desde estas tierras siempre hay novedades dignas de mención, como estas:

1) El encuentro de fútbol Boca- River, un clásico de estas latitudes, tuvo una nueva edición el último domingo de octubre, la primera contienda luego del regreso de River Plate a la Primera División. Un gol de Boca Juniors en el último minuto aguó el festejo a River y el partido terminó en empate 2-2.

2) Otra noticia y muy triste, es que nuestra Fragata Libertad quedó incautada en Ghana, un país africano.

La Fragata Libertad es un “buque escuela” cuya misión es completar la formación de los guardiamarinas de la Armada Argentina, que realizan prácticas mientras navegan; representa a la Argentina en los países por donde transita, contribuye a difundir nuestra realidad geográfica, cultural y productiva y a fomentar las relaciones navales internacionales.

La Fragata Libertad comenzó a construirse en diciembre de 1953 en el flamante astillero nacional Río Santiago, por autorización del Presidente Juan Domingo Perón. Recién tuvo su bautismo e inició su vida como buque escuela en marzo de 1962 y zarpó del Puerto de Buenos Aires en su primer viaje de instrucción en 1963.

Anteriormente, el buque escuela argentino era la Fragata Presidente Sarmiento que, construida en Liverpool – Inglaterra- desempeñó esta misión desde 1899. En 1962 fue declarada Monumento Histórico Nacional y fue convertida en Museo en 1964; actualmente se encuentra amarrada en el Dique III de Puerto Madero -Ciudad de Buenos Aires-, donde es visitada por el público.

Luego de 50 años de vida como buque de instrucción, la Fragata Libertad fue incautada a principios de octubre por pedido de los “fondos buitres”, capitales especulativos que realizan inversiones de riesgo y una de estas inversiones fue la compra de bonos de la deuda externa argentina a bajo precio durante la crisis, antes de declararse el default en el año 2002.

Como los “fondos buitres” no aceptaron participar del proceso de canje de deuda lanzado por el presidente Néstor Kirchner, continúan siendo acreedores de la Argentina y accionan para embargar los bienes argentinos en el exterior; en muchas oportunidades sus intentos no tuvieron resultado pero, esta vez las autoridades de Ghana les dieron lugar y lograron incautar nuestra Fragata. ¡Tristísimo!

3) Por otro lado, continúa la prohibición a la compra de moneda extranjera con fines de atesoramiento o ahorro y existen restricciones a su adquisición con fines turísticos. Atrás quedaron los años 90 cuando 1 peso equivalía a 1 dólar y las divisas se adquirían muy fácilmente. Facilidades que resultaron caras y que todavía seguimos pagando, aunque la soja -el principal producto de exportación argentino- esté ahora muy bien cotizada.

¡Globalizados capeando el temporal! Aquí perseguidos por los “fondos buitre”, con la Fragata incautada y acostumbrándonos a vivir con lo nuestro… De una forma o de otra, la crisis sigue presente y continuamos sintiendo sus efectos.

Y van unas fotos de la Fragata Presidente Sarmiento en Puerto Madero, cerca del Puente de la Mujer (obra el arquitecto Calatrava), por si vienen por Buenos Aires y quieren visitar el museo del buque escuela.

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